Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 26 de Junio de 2019

Primera fila de izquierda a derecha: Jorge Iván Ospina, Roberto Ortíz, Alejandro Éder, Alexander Durán y Hernando González; Segunda fila: Danis Rentería, Michel Maya, Ray Charrupi, Roberto Rodríguez y Jacobo Náder; Tercera fila: Luis Alfredo Gómez, Juan Carlos Obregón, Francined Cano y María del Carmen Hoyos.

3295

0

Mañana la Registraduría abre las inscripciones para las candidaturas a las regionales de octubre y arranca, oficialmente, la campaña política. En Cali, la capital más importante de la región y el principal centro electoral, la tempranera carrera tiene a dos aspirantes punteando encuestas, los excongresistas Jorge Iván Ospina y Roberto Ortíz; y otros doce en el ‘pelotón perseguidor’ que se disputan ser una tercería a punta de avales, apoyos políticos y adhesiones. 

Aunque nadie podrá ganar solo, las coaliciones en la precampaña no cuajaron: la que buscaba el uribismo vía su coalición A de Gobierno (Mira, Colombia Justa y Conservadores) para pelearle a la izquierda, como pidió Álvaro Uribe, quedó en veremos porque cada aspirante quiere llegar hasta el final.

Un panorama similar ocurre con los aspirantes ‘calipanistas’ Ray Charrupi, Michel Maya, Alex Durán y Luis Alfredo Gómez, que aún no se ponen de acuerdo en una alianza, ni tampoco es claro que la vayan a tener. 

Y ahora, en esta nueva etapa, comienza la cotizada de parte de políticos, concejales y aliados con votos más que apoyos de los partidos políticos para quienes quieran despegar o consolidarse.

(Puede consultar acá nuestros sonajeros a las alcaldías de Popayán, Pasto, Quibdó, Buenaventura y Tumaco).

Los 'punteros'

Ambos están en precampaña desde el año pasado y puntean las primeras encuestas locales y nacionales. Según los 10 consultados para esta historia son los candidatos ‘a vencer’ vía una tercería.

Jorge Iván Ospina

El exalcalde de Cali y exsenador tendrá el aval del Partido Verde, colectividad de la cual sigue siendo su presidente nacional. Como hemos contado es el candidato de la izquierda en la capital y tiene el apoyo del sector del petrismo, además de ser cercano a los congresistas del Polo, Wilson Arias y Alexander López Maya con quienes hizo campaña por Gustavo Petro en las elecciones presidenciales. 

Además, ayer recibió el apoyo del senador vargasllerista José Luis Pérez según nos confirmó una persona de ese grupo político. Como contamos, el congresista ha sido componedor electoral en las últimas tres Alcaldías, incluyendo la de Ospina en 2007.

Ospina es médico cirujano y tiene una especialización en gestión de la Salud. Fue Alcalde de Cali y Senador del Partido Verde hasta 2018. Según reportó el diario El País de Cali, opositor a su candidatura, tiene 69 investigaciones en Procuraduría, de las cuales el aspirante indica que hacen parte de una persecución política.

Roberto ‘Chontico’ Ortíz

El excongresista liberal entregó 301 mil firmas con su movimiento ‘Firme por el Chontico’ para inscribir su candidatura. 

Dice que tiene una candidatura abierta a todos los sectores y a su campaña ya aterrizaron conservadores y uribistas de base. Como contamos, el Centro Democrático (partido en el que ahora está su amigo, el embajador Angelino Garzón) no descarta apoyarlo por encima de su aspirante, el concejal Roberto Rodríguez.

Ortíz, quien es empresario del Chance en la ciudad, renunció hace un año al Partido Liberal para lanzar su aspiración por firmas. Previamente fue el aspirante rojo a la Alcaldía donde sacó 167 mil votos y quedó detrás del ganador, Maurice Armitage; y fue representante a la Cámara en 2010.

Los que llegaron con firmas

En sus primeras elecciones, estos tres candidatos buscan la tercería vía aliados en barrios y políticos:

Alejandro Eder

Presentó 216 mil firmas con el movimiento Compromiso Ciudadano, respaldado por el líder de ese grupo, el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

Ese apoyo fue el primero en el que Fajardo mostró distancia de la Coalición Colombia (que complementan los Verdes y el Polo), para las regionales. Cuenta además con el respaldo de fajardistas que siguen en el Partido Verde y empresarios de la capital, que son claves en esta elección, como contamos. Por esa cercanía con los cacaos caleños es que desde sectores opositores lo señalan como uno de los dos candidatos de Maurice Armitage, quien no tiene votos propios.

Eder, nieto de Harold Eder fundador del ingenio Manuelita, se graduó en política mundial y filosofía y de resolución de conflictos internacionales. Fue Consejero presidencial para la Reintegración, negociador en La Habana y exdirector de Propacífico.

Alexander Durán

El exsecretario de Salud de Cali presentó 110 mil firmas para inscribir su candidatura con el movimiento ‘Esperanza’.

Su primera aspiración electoral se apalanca, en su mayoría, en los apoyos de líderes de base y funcionarios del sector salud, gremio en el que ha trabajado en los últimos 19 años y en las tres últimas alcaldías. Precisamente, por su cercanía con el alcalde Maurice Armitage es que en sectores políticos es visto como uno de los aspirantes del mandatario, junto a Alejandro Eder.

Durán es médico, especialista en servicios de salud y tiene una maestría en administración. Trabajó en las alcaldías de Ospina, Rodrigo Guerrero y Armitage.

Hernando González

Presentó 110 mil firmas para inscribir su candidatura por el movimiento ‘Pa’lante’. 

Como contamos en su momento, González fue el representante de la Fundación Santa Isabel de Hungría, una de las súpercontratistas de la alcaldía de Maurice Armitage. Es cercano a los senadores vargaslleristas Carlos Motoa y José Luis Pérez, a quienes les ayudó a conseguir votos en Cali en elecciones pasadas, aunque no milita en ningún partido. También el año pasado sonó como precandidato a la Cámara, pero declinó por la Alcaldía. 

Es matemático de profesión y por 37 años ha sido profesor en colegios y universidades de la capital del Valle. Es hermano del padre José González, conocido párroco de Cali.

Los que tienen aval asegurado

Tres candidatos tienen asegurada su inscripción gracias a los avales de partidos sin maquinaria o que se miden por primera vez en las regionales:

Danis Rentería

Es el candidato del partido cristiano Colombia Justa Libres desde febrero

Aunque esa colectividad hace parte de la coalición clase A del gobierno de Iván Duque, para las locales, según nos dijo el aspirante, no se repetirá la alianza: “no nos vamos a adherir a cualquier partido, los que quieran hacer alianzas con nosotros, los que se identifiquen con los valores de familia y la seguridad podremos hacer esas alianzas. Vamos hasta el 27 de octubre”.

Rentería, quien es abogado y tiene un doctorado en Educación, fue concejal de Cali por el extinto partido MIO (que controlaba el exsenador parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra) en 2012 y 2015; luego pasó a La U por el grupo del senador Roy Barreras y renunció a la colectividad para lanzar su aspiración por el partido cristiano.

Michel Maya

Aunque recoge firmas (dijo en El País que lleva 14 mil de las 50 mil que debe entregar) su aspiración es segura toda vez que recibió el aval de la Alianza Social Independiente. De todos modos, entregará las firmas antes del 26 de julio.

Maya fue concejal (2012-2015) por el Partido Verde que ayudó a fundar hace una década en Cali. De ese partido renunció tras su pelea pública con el director y candidato Jorge Iván Ospina que contamos acá. A inicios de año hizo parte del ‘calipanismo’ con los precandidatos Alex Durán, Luis Gómez y Ray Charrupí para proponer una tercería para la Alcaldía, de la cual aún no es claro que salga una alianza o coalición.

El candidato es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales y tiene una maestría en Gerencia.

Ray Charrupi

Según nos dijo será quien reciba el aval del partido afro Colombia Renaciente, que como contamos la semana pasada está en medio de una pelea interna por el control de la colectividad y la entrega de avales.

Charrupi nos dijo que recibirá dicho aval vía su amigo el representante afro John Arley Murillo, tras una puja interna por el aval con el sector de Roy Barreras, quien tiene una ficha en la junta de la colectividad con su hijo Roy Alejandro Barreras. 

Pese a que conformó la alianza del ‘calipanismo’ con Alex Durán, Michel Maya y Luis Gómez, nos dijo que irá hasta el final sin coaliciones “porque soy el candidato del partido que está defendiendo la paz”.

Charrupí es un conocido líder dentro de la comunidad afro caleña y del Pacífico. Es fundador de Chao Racismo, una organización que ha llevado varias causas contra la discriminación racial. Es abogado y consultor de mercado.

Los que están ‘en veremos’

También hay aspirantes que tienen partido pero el aval no está asegurado o que van por firmas pero todavía no las han entregado:

Roberto Rodríguez

Es el único concejal del Centro Democrático en Cali y aunque es el único aspirante por ese partido para la Alcaldía, como contamos, bases y militantes de la colectividad ya están haciendo campaña por Roberto ‘Chontico’ Ortíz.

Incluso, su inscripción como candidato no está garantizada y dentro de la colectividad esperan que “pueda detonar. Aún estamos evaluando cómo la candidatura ha sido recogida por la opinión”, según nos dijo el senador Gabriel Velasco, encargado en el partido de la estrategia electoral para el Valle, que se resume en derrotar a la izquierda como ordenó el expresidente Álvaro Uribe.

Si no se lanza a la Alcaldía, Rodríguez volverá a aspirar al Concejo donde sacó 33 mil votos en lista cerrada en 2015. Es administrador de empresas y previamente trabajó en Emcali y en Invías.

Jacobo Náder

El concejal del Partido Conservador es uno de los cuatro precandidatos que buscan el aval de la colectividad. Hace parte del grupo político Fuerza Social del nombrado embajador y exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado.

En 2015 sacó 12 mil votos para llegar al Concejo. Es ingeniero telemático con maestría en Gestión de comunicaciones. Previamente fue delegado del entonces gobernador Delgado en el consejo de ciencia y tecnología del Valle.

Luis Alfredo Gómez

Es uno de los cuatro precandidatos a la Alcaldía por parte del Partido Conservador. Hace parte del grupo Coraje que lidera el presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, y nos dijo que tiene el apoyo de otros sectores azules, como el concejal Richard Rivera, el excandidato a la Cámara, Mario Germán Fernández, y el exalcalde Rodrigo Guerrero.

Gómez hace parte de la alianza del ‘calipanismo’ y nos dijo que la idea es que entre los cuatro aspirantes (Michel Maya, Ray Charrupi y Alex Durán) logren definir una candidatura máximo en agosto. 

Es abogado con maestría en Derecho y el año pasado se lanzó como Contralor de Cali. Previamente fue Secretario de Bienestar Social en la Alcaldía de Guerrero.

Juan Manuel Obregón

Es uno de los cuatro precandidatos por parte del Partido Conservador. Junto al concejal Jacobo Náder, hace parte del grupo Fuerza Social de Ubeimar Delgado. 

Es abogado con maestría en Derecho Tributario. En la Gobernación de Delgado fue su Secretario Privado y después Secretario de Hacienda.

María del Carmen Hoyos

Aunque inicialmente se lanzó por firmas la única mujer en el partidor terminó buscando aval en el Partido Conservador. Según una fuente dentro de la colectividad, lo hizo con el impulso del concejal Fernando Tamayo. 

Es estudiante de derecho y hace parte del ‘holguinismo’ dentro de la colectividad. Estuvo en la campaña a la Alcaldía de Carlos José Holguín (terminó con 15.700 votos) y previamente trabajó en la Secretaría de Gobierno durante la alcaldía de Rodrigo Guerrero.

Francined Cano

Es el único candidato por firmas que todavía no las entrega a la Registraduría porque, según nos dijo, siguen en proceso de recolección y verificación. Según su cálculo, en dos semanas espera entregar más de 70 mil firmas. 

Es administrador de empresas y tiene especializaciones en Gerencia en Administración pública. Es hijo del exdiputado Francined Cano Brito y fue candidato a la Alcaldía de Buga 2015 en coalición entre La U y los liberales, y se quemó con 17 mil votos, 400 menos que el ganador, Julián Latorre. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia