Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 31 de Julio de 2019

1503

3

Mañana será la elección del rector de la Universidad del Pacífico, la única pública de Buenaventura, que está inmersa en una crisis financiera e institucional que va en un déficit de más de 5 mil millones de pesos.

En principio es la oportunidad para que ponerle fin a cuatro años de inseguridad jurídica por los líos administrativos del anterior rector, Félix Suárez, a quien el Consejo Superior removió del cargo a inicios del año. 

Pero como los dos candidatos más opcionados tienen ruidos de posibles inhabilidades no es seguro que la elección logre cerrar ese capítulo, más cuando está empañada por los cambios que hizo el Consejo al reglamento de elección que, como contamos, justamente beneficiaron a los más opcionados. 

Los candidatos y sus fuerzas

El pasado 11 de julio los estudiantes y docentes votaron en una consulta para descabezar a uno de los seis aspirantes; hoy los cinco restantes presentan sus propuestas al Consejo Superior y mañana éste votará. Para ganar se necesita la mayoría absoluta de 5 de los 8 consejeros. 

 

El que obtuvo mayor votación en la consulta fue Alexander Iturre, el ex integrante del Consejo Superior. Lo siguió el rector encargado, Dagoberto Riascos, y en tercer lugar quedó el docente de arquitectura y crítico del Consejo, Hernán Ordóñez. El cuarto y quinto lugar fueron para el ingeniero Arlin Valverde y el secretario de Planeación de Buenaventura, José Carlos Rivas, que tienen muy poco chance de ganar por no tener aliados en el Consejo.

Los dos más opcionados son Riascos e Iturre, que además son vistos como aliados.

“Ellos [Riascos e Iturre] jugaron a ser el uno y dos de la carrera, a llegar juntos hasta el final, si siguen así puede ser que hagan acuerdos para conseguirle los votos a uno de ellos y así el otro haría parte de la administración o tendría cuotas en la Universidad”, le dijo una fuente dateada de la Universidad a La Silla.

“O también puede ser que al último momento rompan relaciones para quedarse con el cargo”, agregó. 

La cercanía de Riascos con el Consejo es evidente, pues tras haber removido al exrector Suárez, lo apoyaron como encargado. Especialmente es cercano al delegado de la gobernación del Valle, Luis Enrique Caicedo. 

Además, el rector encargado salió beneficiado de la modificación que hizo el Consejo al reglamento electoral, porque evitó tener que renunciar para ser candidato y al reducir el requisito de tiempoo de experiencia en cargos administrativos de 5 a 3 quedó habilitado. 

Justo por ese cambio y porque hay dudas de si cumple con los requisitos para ser rector, el representante de los estudiantes en el Consejo, Jhonny Casquete, ha criticado públicamente su participación en la elección. 

En un oficio del 10 de julio, un día antes de la consulta, Casquete le pidió al Consejo que separe del cargo y de la elección a Riascos para tener garantías reales, pero el comité electoral del Consejo declaró que la solicitud era improcedente. Casquete asegura que la respuesta la debía dar el Consejo en pleno, algo que aún no ha sucedido. 

Por otro lado, Iturre arranca con ventaja de tener cercanía con sus excompañeros en el Consejo. 

Según han denunciado Casquete ante el Consejo Superior y el candidato Rivas ante la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación y ante la Procuraduría, Iturre tendría un conflicto de interés por haber participado de la reglamentación del calendario electoral cuando era consejero para luego ser parte de las mismas elecciones. 

Por eso Rivas pidió a las dos entidades un acompañamiento especial a la elección y que revisen si los candidatos cumplen con los requisitos y tienen inhabilidades. 

Hasta hoy no había tenido respuesta de la Procuraduría. 

El Ministerio pidió en este oficio más información de los hechos irregulares que Rivas dice conocer y pidió a la Secretaría General de la Universidad que le remita un informe sobre las denuncias. También ratificó que haría la solicitud de vigilancia ante la Procuraduría. 

Pese a esos ruidos, dos fuentes de la Universidad dicen que Iturre y Riascos pueden tener los votos de los representantes de los profesores, Alberto Congo, egresados, Anderson Arroyo, y  las directivas académicas, Jorge Augusto Angulo. Aún no es claro con cuál de los dos candidatos se vayan. 

Por otro lado, aunque el delegado de la Gobernación es cercano a Riascos es probable que se vaya con alguien de más experiencia como Iturre. 

Aún así, a cualquiera faltan votos. 

Es improbable que obtengan el de Casquete, aunque es conocido por llegar a acuerdos con sus opositores; el del sector productivo, Ever Cortés, que fue cercano del exrector Suárez y a quien no lo identifican con ningún candidato aún, y los dos de las delegadas de Presidencia y del Ministerio, que por ahora han sido neutras. 

Así las cosas, pese a estos ruidos lo más seguro es que mañana sea elegido un rector con un período de cuatro años para enfrentar la urgencia de estabilizar la situación administrativa y financiera de una universidad que tiene 3100 estudiantes. 

Además, empezará a recibir los 300 mil millones adicionales que se calcula le llegarán a la universidad por Ley Pro-Unipacífico, para inversiones en infraestructura, tecnología y administración.

Es si no termina envuelto en otro lío legal.

Comentarios (3)

sindog

31 de Julio

0 Seguidores

Pues tenaz, Riascos es rector y candidato a la vez?!!! Iturre sí estaría inh...+ ver más

Pues tenaz, Riascos es rector y candidato a la vez?!!! Iturre sí estaría inhabilitado, en la hoja de vida coloca certificados donde él es el mismo contratista e interventor,... Así cualquiera, suma puntos,... ambos no son transparentes y fuera de eso comprando votos, pagando fiestas,... Así no va a cambiar la situación con esas prácticas,...

sindog

31 de Julio

0 Seguidores

uuuu eso lo van a demandar,... 150 millones por votico de consejo,... los dos ...+ ver más

uuuu eso lo van a demandar,... 150 millones por votico de consejo,... los dos más opcionados tienen una billetera poderosa,.... con representante a la Cámara a bordo,... uy sí, eso no va a terminar bien,... Por fortuna hoy no apareció Felix a demandar a sus ex amiguitos jejejejeje, hubiese sido antológico el asunto,...

sindog

02 de Agosto

0 Seguidores

Sorpresa!, Sorpresa!!!,. no hay humo blanco en la rectoría de UniPacífico,.....+ ver más

Sorpresa!, Sorpresa!!!,. no hay humo blanco en la rectoría de UniPacífico,... extrañado que Dagoberto no logró ni un sólo voto del Consejo,... empate técnico entre Iturre (4 votos) y Jose Carlos Rivas (votos),... sorpresa también que el que no sonaba para nada logró dos votos como el de gobernación y Presidencia,... Vea pues el que tenía mejor billetera fue Rivas, vuelve y juega Queda repetir todo

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia