Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 04 de Octubre de 2018

3201

0

Mientras que Claudia López y Gustavo Petro comenzaron a hablar de una posible convergencia de sectores de centroizquierda para 2019 que una al petrismo con la Coalición Colombia, en Cali esa posibilidad, a 15 meses de las elecciones, todavía resulta lejana.

 

Al menos así lo muestran las primeras movidas de precampaña para la Alcaldía, donde tanto bases, políticos y precandidatos que buscan el voto alternativo y de centro no jalan para el mismo lado.  

Cali es clave porque históricamente la Alcaldía la ha definido el voto de opinión y clase media (como mostramos acá) y porque este año fue clave para las victorias de aspirantes de centro y alternativos.

En marzo, Catalina Ortíz fue electa como representante a la Cámara (la única fajardista de esa Corporación en el país), avalada por los Verdes.

En las presidenciales, Cali fue una de las capitales donde Sergio Fajardo ganó en primera vuelta; en segunda los votos (como mostramos acá) del fajardismo pasaron a donde Petro, quien ganó en la capital; a eso se suma que fueron las bases de estas campañas las que movieron el voto de la consulta anticorrupción que en Cali pasó el umbral.

Aunque el voto de centro “no lo tiene un partido, ni es del fajardismo, ni de Petro”, como nos dijo la representante Ortíz, sí es claro que los que se mueven para catapultarlo de cara a 2019 están buscando entre estos sectores para lograr apoyos.

Eder madruga entre las bases y Ospina busca aliados políticos

El exdirector de la FDI Pacífico Alejandro Eder madrugó a capturar el sector de votación de centro. Para eso a inicios del próximo año arranca a recoger firmas precisamente, nos dijo, para evitar la polarización de la ciudad y para que entren las bases de todas las colectividades.

En una de sus primeras reuniones de campaña, que ocurrió este sábado, estuvo con bases juveniles de varios partidos, en su mayoría gente de los Verdes y Compromiso Ciudadano.

Fueron exdirigentes de la campaña fajardista como Camilo Alfonso, coordinador de juventudes de la Coalición Colombia en Valle y Juan Pablo Ortega edil de Cali e integrante de la dirección departamental de los Verdes.

“Hay personas que se han acercado pidiendo respaldo, entre ellos Alejandro que siempre ha sido fajardista”, nos dijo Alfonso. “Preferiría que él (Eder) fuera nuestro candidato”, nos dijo Ortega.

Otros también cercanos al fajardismo (Eder ha mostrado su cercanía al excandidato en una columna tras la primera vuelta) están preparando candidaturas, como el exconcejal exverde Michel Maya y la fajardista Mapi Velasco, quien tras un encuentro con Fajardo esta semana en Medellín arrancó a construir su propuesta programática para la ciudad.

Al igual que Eder, Maya y Velasco irían por firmas. De ellos solo Velasco tiene experiencia: desde 2006 para la lista del Senado donde participó, para las candidaturas de Fajardo y para listas independientes al Concejo de Cali.

La tendencia de buscar las firmas como contamos, ayuda a hacer campaña mucho antes y sus aspirantes no tienen que reportar gastos de campaña, como ocurrió con más de 20 precandidatos presidenciales en 2017.

Más a la izquierda se mueve el precandidato Jorge Iván Ospina, directivo del Partido Verde, esta vez con el petrismo.

Según nos confirmó Ferney Lozano, miembro de la Colombia Humana en el Valle y excoordinador de campaña de Petro ese sector habló ya con el exsenador para tener a un aspirante de la llamada convergencia para Cali.

“El personaje más visible es Jorge Iván. Hemos conversado y por eso insistimos en la unidad de todos los sectores”, nos dijo Lozano.

Como hemos contado Petro y Ospina son cercanos desde primera vuelta y en segunda Ospina destapó su apoyo al hoy Senador, algo que le reprochan los fajardistas del Valle.

A eso se suma que también el petrismo busca espacio para que la convergencia se refleje en la aspiración a la Gobernación.

Dos fuentes, un congresista y un directivo petrista nos dijeron, por aparte, que además de Ospina, el senador Alexander López, ha buscado también acercamientos con la dirigencia verde y el fajardismo para dicha convergencia.

Como revelamos, López (única facción del Polo que tiene representación en Cali) es la ficha de Petro para la Gobernación, si decide renunciar al Senado.

La cuesta arriba

A largo plazo lograr una coalición o convergencia está lejos de confirmarse, por varias razones.

La primera de ellas es la profunda división de los Verdes en Cali que agrupa a sectores petristas, fajardistas e independientes.

”Hay que construir ciudad entre todos”

Alejandro Eder, precandidato

Esas divisiones dentro del Verde arrancaron con la conformación a la lista al Congreso que revelamos acá y por el apoyo del director Ospina a Petro para segunda vuelta, algo que los fajardistas de Cali no apoyaron -pero al final fueron esos votos los que impulsaron la victoria de Petro en la capital-.

Esa división explica por qué fajardistas que siguen en el Partido como el precandidato Duvalier Sánchez dicen que la convergencia será difícil acá.

“Va a ser complicada en todo lado, pero acá hay una coyuntura y es que Jorge Iván Ospina quiere jugar y él no fue leal en apoyar a Fajardo sino que se fue con Petro”, nos dijo Sánchez.

La segunda razón es que por ahora no es claro si Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo vaya a llegar a esa convergencia a nivel nacional y mucho menos en Cali.

Sara Moreno, miembro de la coordinación nacional de Compromiso Ciudadano nos dijo que seguirán trabajando para lograr la unión “con los que quieran seguir, tanto los Verdes, como el Moir del Polo”, en referencia a la facción del senador Jorge Robledo y no a la de López que es la fuerte acá.

”La figura más visible (de la convergencia) es Ospina”

Ferney Lozano, petristas

“Valle es prioritario para el plan de Compromiso de tener candidatos”, nos dijo.

En el fajardismo dicen que la idea no es ‘vetar’ a la izquierda.

“Esto es de construir una visión de ciudad, no queremos un discurso de odio de clases”, nos dijo otra fuente del movimiento en relación a la búsqueda de la convergencia.

Por último, no es claro que esa convergencia, si se da, logre apalancar el voto de centro clave en la capital, abriendo la posibilidad a que pueda ser capturado por otras candidaturas o partidos, más de base popular y de derecha, como Roberto Ortíz, que también va por firmas y que coquetea con el uribismo.

”Ospina no fue leal con Fajardo”

Duvalier Sánchez, partido Verde

“La votación que ganó Fajardo en Cali corresponde a un perfil de elector libre e independiente que quiere cambios, propuestas serias y no se identifica con el estatus quo ni con el populismo”, nos dijo la precandidata Velasco.

“Hay un perfil de votante caleño de clase media emergente que está más preocupada por temas educativos, económicos, sociales y cansada del discurso polarizante”, nos dijo la representante Ortíz.

La próxima semana Sergio Fajardo asistirá a un foro en Cali donde aprovechará para reunirse con los de su movimiento para tirar línea, y además con algunos precandidatos como Eder y Maya, según conocimos.

Con este banderazo inicial arrancó la campaña por el cotizado centro en la capital del Pacífico.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia