Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque | Marcela Becerra · 20 de Junio de 2018

1283

4

Aunque en la foto final de la segunda vuelta Valle fue el único departamento que Gustavo Petro logró voltear a su favor, Iván Duque creció más de 220 mil votos, obteniendo una cifra similar a la de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta en 2014 en el departamento (831 mil votos frente a 746 mil de Duque), cuando también tuvo la maquinaria política a su favor. No obstante, Petro le sacó casi 130 mil votos de ventaja.

La foto entre la primera y segunda vuelta muestra que, Duque ganó en más municipios que Petro (solo perdió uno, Andalucía), pero no le fue suficiente para superar a Petro en votos. Además, ambos candidatos crecieron en todo el territorio entre mayo y junio.

 

 

La segunda vuelta mostró además los lugares donde el uribismo entra con fuerza al departamento, donde solo hasta estas elecciones se ha medido con buenos resultados, en las elecciones de marzo. Ejemplo de ello son los ubicados al norte del departamento (más cercanos al Eje Cafetero, tradicionalmente uribista), como Tuluá, Sevilla y Cartago, donde Duque obtuvo entre el 52 y 63 por ciento de la votación.

Mientras que Petro creció en los municipios del sur del departamento. Buenaventura, Pradera y Florida, son ejemplos de esta tendencia. Allí, obtuvo entre el 62 y 72 por ciento de la votación y ya había ganado en primera vuelta.

Paradójicamente Buga, donde el recién electo senador uribista John Harold Suárez tiene la Alcaldía y una fuerte coalición local, Petro ganó, una posible muestra del voto antisistema.

 

Como contamos ayer, una de las razones por las que Petro ganó fue por el impulso de figuras del partido Verde, como Jorge Iván Ospina, y la conexión entre redes locales fajardistas y petristas después de la primera vuelta, lo que habría hecho casi que un endoso de votos entre la primera y segunda de los votos de Fajardo a Petro.

La crecida de Petro en Cali, Jamundí, Buga y Palmira en votos es muy similar al número de votos totales que Fajardo obtuvo en esas mismas zonas en primera vuelta.

Comentarios (4)

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Junio

2 Seguidores

En el norte esta el valle pujante que tiene capital social e institucionalidad...+ ver más

En el norte esta el valle pujante que tiene capital social e institucionalidad, al sur esta la replica de cauca y buenaventura con chsipas de choco que claramente perjudican el desarrollo de la region, es interesante como una de las areas mas industrializadas hacia el comercio exterior sufra ese lastre de falta de recurso humano, pero lo bueno es que devolvieron a DDD por meter trago en el mundial

DiArArMa

20 de Junio

0 Seguidores

Hombre, por más que a uno no le agrade a Petro (Yo lo aborrezco), entiendo qu...+ ver más

Hombre, por más que a uno no le agrade a Petro (Yo lo aborrezco), entiendo que muchos de sus votos fue una manera de canalizar la rabia por la corrupción y ausencia del Estado que han corrido en esas regiones, donde hay gente muy valiosa en la cual se puede trabajar...Lo que si me preocupa son los posibles bloqueos en las carreteras hacia Buenaventura, en contra de Duque.

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Junio

2 Seguidores

DiArArMa en Buenaventura hay una señora que ademas de manejar las casas de Pi...+ ver más

DiArArMa en Buenaventura hay una señora que ademas de manejar las casas de Pique organiza las "comunidades" que invanden terrenos o una mina de oro temporal, extorsiona contratistas y en las vias crea de la nada poblaciones para ordeñar a los contratistas que despues deben recobrar al estado, lo mas interesante es que ella FARC o bloque pacifico le da la misma, es un poder camuflado de etnico.

Manuel Alejandro Mena Salazar

20 de Junio

0 Seguidores

Andres Felipe, veo que muchas de sus menciones en multiples de sus articulos s...+ ver más

Andres Felipe, veo que muchas de sus menciones en multiples de sus articulos son dignas de que lo llame por lo que es: imbecil. El pobre es pobre por falta de oportunidades, oportunidades que han sido negadas historicamente por imbeciles como usted y como nuestros gobernantes, ¿o es que usted cree que el campesino desplazado no quiere salir adelante?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia