Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 03 de Octubre de 2018

3384

0

Con la renuncia de Noralba García a la Secretaría de Seguridad del Valle arrancó en firme la carrera de renuncias antes del 28 de octubre entre los funcionarios públicos que quieren lanzar su nombre a las regionales del próximo año.

Hasta ahora en el departamento más rico y poblado del Pacífico van seis nombres de funcionarios que quieren desde reemplazar a Dilian Francisca Toro hasta engrosar las listas de Concejos y Asamblea.

Noralba García

La ficha de Dilian y Cambio para el Concejo de Cali

A inicios de semana renunció la Secretaria de Seguridad del Valle para volver al Concejo de Cali, donde estuvo de 2008 a 2014 por Cambio Radical.

García estará en el cargo hasta el 15 de octubre, por lo que no nos confirmó la aspiración oficial. Según nos dijo una fuente de la Gobernación del Valle su aspiración obedece a una intención de “recuperar espacio a nivel local” tanto a modo personal con su grupo político dentro de Cambio, como de la mano de sus aliados.

García, abogada y politóloga, es amiga personal de la gobernadora Toro y es cercana al senador vargasllerista Carlos Abraham Jiménez, a quién García le ha ayudado en campaña al igual que a su fórmula, el exsenador, Juan Carlos Restrepo.

Cómo contamos, la saliente funcionaria fue la candidata de Dilian y de Germán Vargas Lleras para el Consejo Nacional Electoral que perdió el pulso en La U frente al candidato del grupo de los Char de Barranquilla, Virgilio Almanza.

Alexander Durán

Un favorito de Armitage para la Alcaldía

Según nos confirmó una persona del primer círculo de Alexander Durán, renunciará el próximo 10 de octubre a su cargo de Secretario de Salud para aspirar a la Alcaldía de Cali.

Como contamos, tres fuentes de la Alcaldía refieren al saliente funcionario como uno de los “favoritos de Armitage” para sucederlo.

Durán es cercano a Armitage desde cuando éste le ayudó a montar un centro de salud en un barrio marginal de Cali.

Durán tiene una base política fuerte desde que fue director de la Ese Ladera durante el Gobierno de Rodrigo Guerrero.

Armitage lo nombró como Secretario de Salud desde enero de 2016. No se le conocen padrinos políticos y como contamos, por esa razón ganó rivalidades en la Alcaldía porque solo le rinde cuentas a su jefe.

El saliente funcionario es médico y cirujano con especialización en gerencia en salud y maestría en administración en salud. Fue médico de urgencias del Hospital Departamental de la ciudad de Buenaventura y auditor y sub gerente de consulta externa del Hospital Universitario del Valle (HUV).

Samir Jalil Paz

El que quiere llegar a la Asamblea

El subsecretario de Inspección y Vigilancia de la Alcaldía de Cali, Samir Jalil Paz, ya presentó su renuncia pero saldrá del cargo el 19 para lanzarse a la Asamblea.

Es conservador y cuota dentro de la Alcaldía del concejal azul Fernando Tamayo, de quien es cercano desde el 2014. Si bien su intención es lanzarse con el aval azul, en el movimiento Juntos Podemos de Tamayo aplicarán un mecanismo de consulta interna para elegir a su candidato a la Asamblea, según nos dijo el Concejal.

Los otros precandidatos que están en la baraja son el excandidato a la Cámara por el Partido Conservador y exsecretario de Educación del Valle, Mario Germán Fernández de Soto, Gonzalo Paredes, Luis Carlos Aldana y Marlon Cubillos.

Jalil fue secretario de Bienestar Social del entonces alcalde de Cali, Apolinar Salcedo en 2004, luego en 2011 fue subsecretario del alcalde Rodrigo Guerrero; fue candidato al Concejo en 2007, se quemó pero llegó por rebote, primero en reemplazo de Fabiola Perdomo que renunció y luego en reemplazo por tres meses del hoy senador por el Partido Cambio Radical, José Luis Pérez.

Luis Alfonso Chávez

El gerente aliado del Notario de Palmira

El exgerente de Vallecaucana de aguas, la entidad pública que presta los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el Valle, renunció en junio de este año para aspirar a la Alcaldía de Palmira como el ungido del superpoderoso notario Jorge Caicedo, cuñado de la gobernadora Toro y que tiene su propio feudo político en esta ciudad que ha ganado la Alcaldía por tres periodos consecutivos.

Chávez fue gerente de Vallecaucana de Aguas desde el 29 de diciembre de 2016 como cuota del notario Caicedo. Previamente había sido asesor de despacho de Dilian en la Gobernación; gerente de la Campaña del actual Alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní -también del ‘caicedismo’ de Palmira-, y de 2012 a 2015 fue Diputado de La U.

Es oriundo de Palmira, contador público de la Universidad Libre de Cali, con especializaciones en Administración Pública, Derecho Administrativo y constitucional.

Andrés Clavijo

Otra ficha liberal para la Gobernación

Aunque el saliente funcionario de la Gobernación del Valle encargado del Contrato Plan de inversión del departamento con el DNP hasta el 25 de julio -cuando renuncio a la delegación-  nos negó rotundamente que vaya a aspirar a la Gobernación del Valle, La Silla Pacífico confirmó con un congresista de su cuerda y una alta fuente de la Administración departamental que esa sí es su intención.

Clavijo renunció al cargo de asesor de la Gobernación el pasado 30 de septiembre. 

Como contamos, es ficha del destituido e inhabilitado exgobernador Juan Carlos Abadía para buscar el aval dentro del Partido Liberal, aunque desde hace un mes lo niega y dice que el exgobernador hace campaña por Clara Luz Roldan. También es cercano al representante Juan Fernando Reyes Kuri, quien tiene otro grupo político dentro del liberalismo.

Clavijo ya había sido la ficha de Abadía para la Alcaldía de Cali en el 2015 dentro del liberalismo que al final le dio el aval al entonces aspirante Roberto ‘Chontico’ Ortíz, hoy candidato por firmas.

Competirá esta vez por el aval rojo con el excongresita Fabio Arroyave y la exministra Griselda Restrepo.

Diana Carolina Rojas Atehortúa

Otra de Armitage para el Concejo

Una alta fuente de la Alcaldía nos dijo que la actual secretaria privada del Alcalde de Cali renunciará el 10 de octubre para lanzarse al Concejo por el movimiento político Juntos que fundaron el representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri y el hoy el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

De hecho, como contamos, el cargo de Rojas es visto como cuota directa de ese movimiento político y para el Concejo estaría impulsada por Reyes Kuri.

Rojas es economista y antes de entrar a la Alcaldía trabajó en el sector privado.

Nota de la Editora: Luego de publicada esta historia fue cambiado el perfil de Diana Rojas, saliente secretaria de la Alcaldía, quien no es comunicadora, sino economista. La información la sacamos inicialmente, de la página oficial de la Alcaldía que está desactualizada. Pedimos disculpas por el error.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia