Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 23 de Mayo de 2019

2675

0

En nuestro mapeo por los candidatos a las principales alcaldías del Pacífico, el turno para hoy es de Tumaco, distrito nariñense sumido en una crisis institucionalidad y de seguridad desde hace varios años.

Desde 2015 por la Alcaldía han pasado tres alcaldes: primero Emilsen Angulo, quien fue destituida, y volverá a la contienda en octubre; Julio Rivera, elegido en 2017, quien estuvo preso seis meses y quedó libre el martes; y John Jairo Preciado, el encargado mientras Rivera estaba en prisión.

A eso se suma que es el municipio con más coca cultivada del país, epicentro de negocios ilegales que pelean dos disidencias y un narco considerado como el más fuerte del Pacífico, que ya comenzaron a exigir permisos a algunos candidatos para hacer campaña en ciertas zonas como contamos.  

Tras hablar con siete fuentes, entre periodistas, políticos y líderes de campaña, encontramos 13 aspirantes, incluida la destituida Exalcaldesa, religiosos y varios quemados en elecciones pasadas.


Emilsen Angulo

Es, nuevamente, la candidata del barón electoral y destituido excongresista tumaqueño Neftalí Correa. Angulo ganó la Alcaldía en 2015 pero su elección fue anulada por el Consejo de Estado en febrero de 2017 porque cuando fue elegida estaba en unión marital de hecho con un funcionario público.

La anulación de su elección derivó en las elecciones atípicas que ganó Julio Rivera, quien entre diciembre y este martes estuvo preso en medio de un proceso por presunto desfalco.

La candidatura de Angulo, que nos fue confirmada por tres fuentes del puerto, pone fin a meses de especulaciones en el Tumaco político sobre el candidato de Correa, quien puso a sonar otros nombres, como el de una de sus sobrinas y un exfuncionario de la administración anterior “para despistar a todos los aliados”, según nos dijo un político de la región.

Según dos fuentes que también supieron de la movida, Correa estaría buscando para su pupila el aval del Partido Conservador, que ya la había apoyado en 2015. “No podemos hablar de avales pero el doctor Neftalí está buscando acercamientos con varios partidos, incluido el liberal (que también la avaló en 2015)”, nos dijo una fuente del círculo de Correa.

Pese a que hay una duda jurídica en torno a que pueda postularse, toda vez que se lanzó para el periodo inmediatamente anterior, la fuente cercana a Correa nos dijo que la destituida Exalcaldesa basa su aspiración en el fallo del Consejo de Estado que permitió al gobernador de Caldas, Guido Echeverri, lanzarse nuevamente a las elecciones en 2015, pese a que su elección como mandatario fue anulada por ese mismo organismo en 2012.

En esa decisión de última instancia (en primera fue polémica porque hubo salvamentos de voto de los magistrados), el Consejo de Estado dice que si la elección de Echeverri fue anulada es como si no existiera, por lo que en el caso del caldense, le permitía volver a postularse al cargo en la siguiente elección.

“Ella misma hizo las consultas con el Consejo de Estado y el Consejo Electoral y tiene la tranquilidad de poderse lanzar”, nos dijo la fuente del primer círculo de Neftalí y Emilsen.

Angulo es profesional en comercio con una especialización en mercadeo. Con una alianza que hizo Neftalí entre los partidos Liberal, Conservador y Verde, fue elegida alcaldesa de Tumaco en 2015 con 21 mil votos.

Hellen Zambrano

Esta economista hace parte del grupo de cuatro precandidatos que buscan el aval del Centro Democrático, que viene creciendo en el puerto, tras la victoria de Iván Duque allá (uno de los pocos municipios donde ganó en el Pacífico en parte por la maquinaria a su favor).

Zambrano viene de ser concejal dos veces (2011 y 2015) por el Partido Verde. En noviembre de 2017 renunció a la colectividad y a su curul.

Víctor Jaramillo

Es periodista y hace parte del grupo de cuatro precandidatos que buscan el aval del Centro Democrático.

Arrancó en lo público como rector de varios colegios en el puerto. Tuvo durante muchos años un programa radial llamado La Voz del Pueblo desde donde hacía denuncias y apoyaba políticos.

Paralelamente hizo trabajo político: fue concejal y diputado en la década de los 90 y de acuerdo con un líder juvenil que lo conoce “lleva varias elecciones postulándose como precandidato pero nunca llega”.

Actualmente dirige una fundación desde donde es conocido como líder social en temas educativos y deportivos; tuvo, hasta que lanzó su campaña, un puesto en el Comité Cívico de Tumaco, junto con delegados de la Iglesia, empresarios y delegados de partidos políticos.

Francis Estupiñán

Es administradora de empresas y fue la candidata del uribismo a las elecciones atípicas de 2017 y quedó en último lugar con poco más de 800 votos, detrás de Sandra Estacio (candidata de Neftalí Correa) y el ganador, Julio Rivera.

En las elecciones locales de 2015 fue aspirante al Concejo también por el uribismo en lista abierta y se quemó con menos de 100 votos.

Estupiñán, quien se presenta como “madre y catequista católica”, busca nuevamente el aval del Centro Democrático para la Alcaldía, que disputa con otros tres políticos del municipio.

Jader Chillambo

Es licenciado en etnoeducación y especialista en Alta Gerencia, fue secretario de Gobierno en la alcaldía de Víctor Gallo (2011-2015) y después fue enlace de la Unidad de Víctimas en este distrito. Busca el aval del Centro Democrático.

Ha trabajado además como profesor universitario y como funcionario de la oficina del Comisionado de Paz en el acompañamiento de poblaciones vulnerables en Tumaco.

Dalila Prado

De acuerdo con tres políticos de Tumaco, Prado es la aspirante del grupo del exalcalde Ever Castillo. Su aspiración nació hace apenas unas semanas, luego de que su esposo, Jairo Cortés, excoordinador de Colombia Responde, renunciara a la aspiración por una posible inhabilidad.

“Al interior del grupo le saltaron a Jairo porque él era el llamado a ser el candidato”, nos dijo una fuente política del puerto, toda vez que el nombre de Cortés sonaba desde noviembre del año pasado, como reportamos.

Si bien aún se desconoce qué aval tendría, una de las tres fuentes consultadas, nos señaló que ese grupo estaría buscando apoyos en La U, vía el senador Berner Zambrano, y Cambio Radical, vía el representante Gilberto Betancourt.

Por ahora ninguno de los dos partidos ha dado el aval en el puerto.

Marco Marinez

Este abogado fue hasta octubre del año pasado secretario de Agricultura de la Gobernación de Nariño y renunció al cargo, precisamente, para lanzar su candidatura.

Es visto en el Tumaco político como el candidato del gobernador Camilo Romero, no solo porque trabajó con él, sino porque lo ha designado dos veces como alcalde encargado, primero cuando Emilsen Angulo salió del cargo y después por una suspensión de tres meses de Julio Rivera el año pasado.

Marínez, quien en la Gobernación también fue Secretario General, era cercano a Neftalí Correa, pero al parecer la relación se dañó tras el distanciamiento político entre Correa y Romero.

No tendría aval definido aún, pero todas las fuentes consultadas para la historia nos dijeron que recibiría el apoyo del Partido Verde, que Romero controla en el departamento. Incluso, un aspirante que busca avales nos dijo que no lo pedirá a los Verdes “porque allá lo tendrá Marco”.

Juvencio Caicedo

Es pastor evangélico de la iglesia Tabernáculo en Tumaco y coordinó las mesas de juventudes del Comité Cívico del municipio.

Es hasta ahora el único precandidato inscrito para el aval del partido cristiano Colombia Justa Libres, por lo que, si nada cambia, sería el aspirante de esa colectividad para octubre.

Diego Angulo

Es abogado y tiene una maestría en ciencia política. Es su segunda campaña a la Alcaldía del puerto.

En la primera, en 2015, fue avalado por el Partido de La U y quedó en tercer lugar con 17 mil votos.

Previamente se quemó como aspirante a la circunscripción afro por Poder Ciudadano -de la exsenadora Piedad Córdoba- en 2014, con poco más de 4 mil votos. Esa elección fue polémica porque, como contamos, Angulo denunció públicamente que los dos ganadores de esas circunscripciones eran fichas del excongresista Yahír Acuña, como quedó demostrado después.

Angulo tiene el aval del partido afro Colombia Renaciente y cuenta también con el apoyo del movimiento Fuerza Ciudadana del exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, quien buscará que el partido Mais también lo respalde.

Arnulfo Mina

Como contamos, el padre bonaverense Arnulfo Mina es el primer religioso católico en la historia tumaqueña en buscar la Alcaldía. Lo hace por firmas con el comité Tumaco Renace que necesita 40 mil firmas para inscribir la aspiración que también recoge con colonias tumaqueñas en varias zonas del litoral.

Mina es reconocido, junto con otros líderes sociales, por su trabajo con jóvenes y por denunciar la violencia en el puerto. Como revelamos, el cura fue garante del pacto entre las disidencias FOS y GUP que bajó los índices de homicidio en la zona urbana (pero que los ilegales aprovechan para cumplir con las cuotas de cargamentos de coca).

Por su labor humanitaria es que Mina, junto con el padre Daniel Santorello, es a quienes buscan los funcionarios del Estado y de organizaciones internacionales que abundan en Tumaco para acercar a comunidades vulnerables con programas estatales y no gubernamentales.

Célimo Cortés Rengifo

Es tecnólogo del Sena en contaduría y matemáticas financieras y aunque arrancó recogiendo firmas, ahora está esperando el aval del partido indígena Aico que, como contamos, tiene una división interna que en estos momentos impide la entrega de apoyos para octubre.

Cortés tiene larga trayectoria dentro de los consejos comunitarios de Tumaco: fue por dos periodos representante legal de la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (Recompas), cargo al que renunció el año pasado para lanzar su candidatura; además integró el espacio nacional de consulta previa con el Gobierno Nacional.

Alvin Quiñones

Es el candidato del representante a la Cámara liberal, Gustavo Estupiñán.

En las elecciones de 2015 a la Asamblea de Nariño quedó en quinto lugar en la lista con 10 mil votos. Pero, tras la renuncia del diputado Jairo Otero a la curul, Quiñonez entró de ‘palomita’ a la entidad desde 2017.

Es médico y fundó una IPS en Tumaco. Según una fuente del liberalismo y otro político de un partido rival, contaría con el apoyo de los exalcaldes Nilo del Castillo y Newton Valencia, quienes hicieron parte de la miscelánea política que logró la victoria de Julio Rivera en las atípicas de 2017.

Byron Valencia

Es contador público y desde octubre del año pasado viene haciendo campaña con un grupo ciudadano llamado Podemos Tumaco.

Es la primera vez que se lanza al ruedo político y viene de ser revisor fiscal en varias empresas locales del Distrito.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia