Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 19 de Junio de 2019

6342

0

A diferencia de la Gobernación donde el cargo es un bastión de la izquierda a nivel nacional, en la Alcaldía de su capital, Pasto, no hay hegemonía y han ganado políticos tradicionales y alternativos por igual.

Además de los tres precandidatos que están haciendo una encuesta para definir al aspirante final por parte de los alternativos, a la carrera se suman tres candidatos por firmas y dos políticos que están buscando un aval.

Así está el arranque de la competencia por la Alcaldía según corroboramos con ocho fuentes en la capital entre políticos y periodistas:

Así está el panorama.

Erick Velasco

 

Es Concejal de Pasto del Polo y hace parte de la corriente del senador Jorge Robledo. Fue líder estudiantil de la Universidad de Nariño, es economista y especialista en políticas públicas. Es uno de los tres precandidatos de la alianza de los alternativos que se medirá en una encuesta junto a la concejal de Alianza Verde, Socorro Basante y Maria Antonia Velasco de Colombia Humana.

Salió como aspirante del Polo ante el retiro del precandidato Afranio Rodríguez y Henry Barco.

Socorro Basante

 

Es la única concejala Verde de Pasto y la única mujer en ese Concejo. Es docente, abogada y especialista en instituciones jurídico familiares. En el Partido Verde no hubo mayor puja por el aval pues ella es la cara más visible de la colectividad en la ciudad (aparte del exsenador Antonio Navarro que está haciendo política en Bogotá) y es cercana a la precandidata a la alcaldía de Bogotá, Claudia López.

Basante tiene largo recorrido como servidora pública. Trabajó en el magisterio, en la Contraloría regional, en el Icbf, fue secretaria de gobierno de la Alcaldía de Pasto de 2004 a 2010, subsecretaria de gestión pública en la gobernación de Raúl Delgado y subsecretaria de tránsito en el periodo de Antonio Navarro. Basante se medirá en la encuesta de los alternativos junto a Erick Velasco y Maria Antonia Velasco.

Maria Antonia Velasco

Es la precandidata por la Colombia Humana y Unión Patriótica que se medirá en una encuesta para escoger a un único candidato junto a Erick Velasco y Socorro Basante. Fue escogida por consenso hace un mes y hace un año fue la gerente de la campaña de Gustavo Petro en Nariño, donde ganó en las dos vueltas.

Es politóloga, exconcejal de Pasto, exdiputada, exmilitante del partido M-19, ha trabajado como asesora del instituto de vivienda y en la secretaría de desarrollo social de la Alcaldía de Pasto en 2008; trabajó en el Programa Mundial de Alimentos, en la secretaría de Gobierno de la Gobernación de Nariño en 2012 y en la Secretaría de Integración Social de Bogotá en 2013 durante la alcaldía de Petro.

Mauricio Rosero Insuasti

Es integrante del movimiento disidente del partido Liberal En Marcha que dirige el exministro Juan Fernando Cristo. Hasta el lunes era uno de los precandidatos de la convergencia de los alternativos que iban a escoger un candidato único, pero ayer salió de la coalición aduciendo que no tenía garantías en la encuesta por no estar registrada formalmente ante el Consejo Nacional Electoral.

Por eso este economista y magíster en administración y competitividad está evaluando si lanza su aspiración por firmas (que le quedaría menos de un mes para recoger) o consigue un aval.

Fue Viceministro de Vivienda de Camilo Sánchez en 2018 durante el último tramo del gobierno Santos. Previamente fue subsecretario de Educación en la gobernación de Raúl Delgado, subdirector de la caja de compensación Comfamiliar y es de la cuerda del senador liberal Guillermo García Realpe.

Germán Chamorro de la Rosa

Es médico veterinario, especialista en administración agropecuaria y un veterano político del partido de La U. Está buscando aval con los congresistas Gilberto Betancourt de Cambio Radical y Berner Zambrano y Teresa Enríquez de La U. Es probable que también llegue a su campaña parte del Partido Conservador.

En los 90 fue dos veces concejal de Pasto y tres veces diputado por el Partido Liberal. Fue miembro del consejo directivo de la Cooperativa de Productores Lácteos de Nariño (Colácteos) y miembro de la junta directiva del Fondo Ganadero del departamento.

En 2007 se lanzó a la gobernación por el partido de La U pero perdió ante Antonio Navarro. En 2011 se lanzó nuevamente pero quedó en segundo lugar frente a Raúl Delgado con 242 mil votos. Desde 2012 hasta 2016 el expresidente Juan Manuel Santos lo nombró director de la Unidad de Consolidación encargada de garantizar la llegada del Estado a zonas de conflicto.

Nicolas Toro

Aspira por firmas y es abogado y especialista en derecho administrativo.

Fue Concejal del partido Liberal desde 1995 hasta 2011. Ese año renunció a los rojos luego de lanzarse a la Alcaldía de Pasto y quemarse con 31 mil votos.

Ha sido un funcionario público itinerante: En 2011 trabajó como contratista en la oficina de víctimas en la gobernación de Nariño, pero sobre todo se ha desempeñado como abogado litigante independiente.

Germán Chaves Bolaños

Este político liberal es economista y especialista en alta gerencia. Está recolectando firmas pero al mismo tiempo busca que un partido lo avale.

Trabajó en el Fondo Nacional de Caminos Regionales liquidado en 1992, ha sido director de planeación de Nariño, asesor económico, secretario de Agricultura y de Gobierno de la alcaldía de Raúl Delgado. Ha sido diputado en varias ocasiones y Senador por el partido Liberal.

El año pasado le coordinó la candidatura a la Cámara a Raúl Delgado.

Javier Tato Álvarez

Es abogado y hace un año se quemó en su intento de repetir curul en el Senado por el liberalismo, partido del que ha sido Representante por cinco períodos consecutivos desde 1994 hasta que llegó al Senado en 2014.

En las elecciones presidenciales fue el primer político liberal en apoyar a Iván Duque. Según confirmó La Silla con el precandidato y con una fuente de la Dirección Liberal en Bogotá, será avalado por esa colectividad. En lo local es rival político del senador nariñense Guillermo García Realpe.

Héctor Ovidio Chaves

Es de origen liberal y es el precandidato menos conocido. Apareció en un foro de precandidatos organizado por un medio local y según las fuentes consultadas tiene poco recorrido político. Es abogado penalista.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia