Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto | Adelaida Ávila Cabrera · 16 de Julio de 2019

3187

0

Luego del cierre de las inscripciones de candidatos a la Alcaldía de Cali la otra semana arrancará la cotizada de las maquinarias de la capital, y principal centro electoral del Pacífico. Casas políticas que son claves porque son las que mueven gran parte de los votos en las regionales, con estructuras propias. 

De hecho, al menos cinco de los políticos con maquinaria en Cali apoyaron a Maurice Armitage en 2015, quien pese a lanzarse como independiente terminó ganando por voto de opinión, empresarios y pactos con políticos tradicionales

De diez estructuras con votos que revisamos, cuatro están definidas, tres por el candidato verde Jorge Iván Ospina, una por el aspirante por firmas Roberto ´Chontico´ Ortiz; y el resto, con sus matices, están indecisos.

Esta es la foto de arranque, que muy seguramente cambiará en las próximas semanas cuando comiencen las alianzas políticas, la confirmación de avales y los eventos públicos.

 

 

1 La mayoría de los decididos están con Ospina...

Cuatro de las maquinarias de la capital ya definieron aspirante, aún antes de que lo hicieran sus partidos. A hoy, la mayoría apunta a apoyar al exalcalde Jorge Iván Ospina.

En ese grupo están las estructuras del representante de La U, Jorge Tamayo, el segundo más votado del partido en la ciudad, quien impulsa dentro de su colectividad al exalcalde Ospina. Son cercanos desde que Tamayo era concejal y Ospina era Alcalde. 

(Dentro de La U, otros dos senadores, Roy Barreras y José Ritter López, también impulsan a Ospina). 

Otros con el exalcalde son los liberales, que ya le dieron aval. De frente están la concejal Clementina Vélez, quien está en el Concejo desde 1972 y tiene maquinaria y líderes; y el exrepresentante Fabio Arroyave, quien le heredó a su hijo la curul en la Cámara. 

Sin embargo, el exconcejal rojo Uriel Rojas, otro elector con estructura propia que dejó heredero en el Concejo, vía su hijo Juan Pablo, nos dijo que está más inclinado a apoyar al candidato por firmas Roberto ‘Chontico’ Ortíz.

2 Los senadores con más votos están más cerca de Ospina que de ‘Chontico’

El senador de La U Roosvelt Rodríguez, que es el más votado de Cali y del primer círculo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, estaría inclinado hacia Ospina, según le dijeron a La Silla dos congresistas del Valle, por aparte, que dijeron haberlo escuchado de primera mano. No obstante, estaría a la espera de lo que defina su partido.

El senador de Cambio Radical, José Luis Pérez, un conocido componedor electoral en Cali porque además de estructura propia ha apoyado a los tres últimos ganadores de la Alcaldía con votos y burocracia a cambio, va a hacer un voto finish entre Ospina (a quien apoyó en 2007) y el Chontico Ortíz.

Ospina ganó una primera encuesta dentro de su estructura. Pérez nos dijo que hará otra para tomar una decisión final y paralelamente está negociando su adhesión con ambos candidatos. A este acuerdo se sumará el senador Carlos Abraham Jiménez, también de Cambio. 

Pero su concejal Diego Sardi quiere apoyar al precandidato Alejandro Eder. El concejal nos dijo que se acogerá a la decisión del Senador.

 

 

Otros indecisos están cotizándose

La representante Norma Hurtado, del grupo de la gobernadora Toro y quien tiene estructura propia y una concejal en la ciudad, nos dijo que su grupo aún espera la decisión que tomen hoy en La U.

 

Mientras el Polo no tiene aspirante propio, el senador más votado de ese partido, Alexander López, está alejado del candidato Jorge Iván Ospina, a quien su partido apoyaría. 

El grupo de López se apartó de una posible convergencia por diferencias políticas y personales. “A Alex no le gusta Ospina, no le llena", nos una de las tres fuentes consultadas. Además, el Senador es conocido por tomar sus decisiones políticas al margen del Partido. Por ejemplo, hace cuatro años la gente de López apoyó al Chontico, pese a que su partido tenía candidato propio. 

Entre los godos, el actual presidente del Concejo Fernando Tamayo y el exconcejal Albeiro Echeverry, principales electores de la ciudad entre los azules, siguen a la espera, pese a que su colectividad tiene cuatro precandidatos.

Tamayo nos dijo que si su partido no define candidato propio lo más posible es que los dejen en libertad.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia