Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 03 de Enero de 2020

176

0

El 4 de enero de 2019 realizamos la tercera versión de la silla pollera en nuestro primer año cubriendo las elecciones regionales en el Pacífico.

El juego insigne de fin de año lo hicimos con 15 preguntas sobre algunos candidatos y políticos poderosos de la región, así como de movidas de poder que podrían cambiar el panorama en el Pacífico en este 2019.

85 personas participaron de nuestra polla, aunque solo dos lo hicieron como usuarios registrados. En total, nuestros usuarios acertaron diez de las preguntas. 

Así les fue a nuestros usuarios y a los poderosos este año

¿La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, logrará como sucesora a Clara Luz Roldán?

Sí: 53
No: 32
 

Explicación: La mayoría de nuestros usuarios acertaron pues la gobernadora actual no solo puso como sucesora a Clara Luz Roldán que se lanzó por La U y con el apoyo de liberales y Cambio Radical, sino que fue la más votada del país con casi un millón de votos. 

Además le sacó más de 800 mil votos de diferencia al segundo lugar que lo ocupó la exministra Griselda Janeth Restrepo del Polo y por firmas con 144 mil votos. 

El triunfo deja parada a la mandataria saliente quien quiere volver al escenario nacional.

 

¿Habrá alianza de partidos contra Clara Luz Roldán en el Valle?

Sí: 63
No: 22
 

Explicación: Solo 22 usuarios le atinaron a esta pregunta pues no hubo alianza del Todos Contra Dilian aunque hubo varios intentos entre los candidatos de centro izquierda y de los tradicionales por aparte. 

Al final la Colombia Humana y el Polo se sumaron a Griselda Restrepo que iba por firmas, pero no llegó el candidato verde Duvalier Sánchez. La derecha no logró un acuerdo y tanto los conservadores, como el Mira y el Centro Democrático llegaron hasta el final con sus propios candidatos..

 

¿Jorge Iván Ospina, del Partido Verde, repetirá Alcaldía de Cali en 2019?

Sí: 50
No: 35
 

Explicación: Efectivamente más de la mitad de usuarios le atinaron. Ospina ganó la Alcaldía por segunda vez (la primera fue en 2008-2011) avalado por el Partido Verde y el Liberal con 298 mil votos. 

Le sacó casi 100 mil votos al candidato por firmas y del uribismo, Roberto ‘Chontico’ Ortiz que sacó 199 mil votos y al de los empresarios, Alejandro Eder, que alcanzó 133 mil votos.

 

¿Temístocles Ortega logrará mantener el poder en la Gobernación del Cauca?

Sí: 34
No: 51
 

Explicación: Aunque la mayoría de usuarios creía que no, Ortega sí logró poner sucesor por segunda vez y mantener la gobernación por tercer periodo consecutivo, la segunda en cuerpo ajeno. 

Su candidato fue el exalcalde de Buenos Aires Elías Larrahondo, quien con 235 mil votos y con el respaldo de Cambio Radical, Colombia Renaciente y los consejos comunitarios del norte del Cauca, se convirtió en el primer gobernador afro en la historia del departamento. 

De segundo quedó el candidato liberal Víctor Ramírez que sacó 201 mil votos y también tuvo el aval del Verde, ASI y Colombia Justa Libres.

 

¿El gobernador de Nariño, Camilo Romero lanzará candidatos a la Gobernación del departamento y la Alcaldía de Pasto?

Sí: 73
No: 12
 

Explicación: Esta fue la pregunta en la que menos acertaron los usuarios pues 73 creyeron que el gobernador Romero iba a lanzar candidatos propios para mantener el poder, pero no fue así. 

Al final su grupo se dividió en apoyos al electo Jhon Rojas y Luis Eladio Pérez del Partido Liberal y apoyado por la Colombia Humana, Farc y parte del Verde. 

Igual sucedió para la Alcaldía de Pasto pues su grupo no se puso de acuerdo y algunos se fueron con Nicolás Toro del Partido de Reivindicación Étnica, y con Socorro Basante del Verde, Polo y Colombia Humana.

 

¿La derecha llegará a la Gobernación de Nariño por primera vez en años?

Sí: 17 
No: 68
 

Explicación: Los usuarios tampoco le atinaron a esta. Solo 17 personas creían que la derecha iba a llegar al poder. 

Efectivamente la gobernación de Nariño la ganó Jhon Rojas, quien toda su trayectoria ha sido en los partidos tradicionales. Esta vez se lanzó con el apoyo de firmas, La U, Aico, Cambio Radical, Colombia Renaciente y parte del Verde, quitándole el poder a los gobernadores de izquierda que venían ganando desde hace 20 años.

 

¿Patrocinio Sánchez Montes de Oca repetirá Gobernación en Chocó?

Sí: 30
No: 55
 

Explicación: Más de la mitad acertó a que Patrocinio Sánchez no iba a regresar a la Gobernación del Chocó pues quedó de segundo con 63 mil votos. 

Esta vez le ganó su competidor Ariel Palacios, quien sacó 72 mil votos con el apoyo del poderoso representante liberal Nilton Córdoba, los conservadores, el Verde y Colombia Justa Libres.

 

¿Sobrevivirá para 2019 el movimiento político de la exalcaldesa de Quibdó Zulia Mena, enjuiciada por corrupción?

Sí: 18
No: 67
 

Explicación: Aunque el movimiento ‘Ruta Q’ de Zulia Mena, exalcaldesa de Quibdó en 2011 y puso sucesor al también detenido alcalde Isaías Chalá, está golpeado por su juicio por corrupción y porque oficialmente ninguno de los candidatos que apoyó ganó ni a gobernación ni alcaldía, no ha muerto.

A Gobernación apoyó a Luis Enrique Abadía de La U, ASI, Mira, Cambio Radical y Centro Democrático y a Alcaldía de Quibdó a Harold Mosquera de Cambio Radical, ambos quedaron de terceros.

Sin embargo, su movimiento sigue vivo pues a última hora y por debajo de la mesa, según una fuente política que conoció de esa movida, Mena decidió apoyar a la gobernación a Ariel Palacios, quien ganó la elección, por lo que es probable que vaya a tener participación política. 

Además, tiene como aliado al rector de la Universidad Tecnológica de Chocó, David Mosquera, que pertenece a ese movimiento y le puede ayudar a seguir vigente toda vez que la universidad es un fortín político.

 

¿Gustavo Petro pondrá más de diez alcaldes de su movimiento en el Pacífico?

Sí: 46
No: 39
 

Explicación: Aunque Gustavo Petro ganó ambas vueltas presidenciales en los cuatro departamentos del Pacífico, la mayoría no le atinó, pues su movimiento Colombia Humana sólo logró poner a dos alcaldes en las regionales, lo que demuestra que las lógicas de esas dos elecciones son muy diferentes.

Los dos alcaldes electos avalados en coalición por el movimiento Colombia Humana-UP son Plutarco Grueso, en Guapi en la costa pacífica caucana en donde ganó con 4400 votos y avalado además por la Farc y Mais. 

Y el otro fue en Buenaventura, donde ganó el líder del paro cívico Víctor Vidal avalado por el Polo y Colombia Humana-UP.

 

¿El uribismo logrará alcaldías de capitales o gobernaciones en el Pacífico?

Sí: 33
No: 52
 

Explicación: La mayoría le atinó pues el Centro Democrático si bien ha ido creciendo en las elecciones al congreso en la región, no logró poner ningún alcalde de capital ni gobernador de su cuerda en Cauca, Valle, Chocó y Nariño.

 

¿El movimiento del Paro Cívico de Buenaventura pondrá Alcalde en el puerto?

Sí: 48
No: 37
 

Explicación: Los 48 usuarios que votaron por el sí estaban en lo correcto. El movimiento del Paro Cívico que paralizó el puerto por 22 días en 2017, logró vencer a tres maquinarias este año y ganar la Alcaldía de Buenaventura. 

Lo hizo con el líder social y exconcejal del Polo, Víctor Vidal avalado por el Polo y Colombia Humana y con apoyo del voto de opinión del puerto que venía despertando en las presidenciales y las elecciones de congreso. En una apretada carrera se impuso con 28 mil votos. 

 

¿Por fin caerá Guacho?

Sí: 72
No: 13
 

Explicación: Una de las promesas iniciales de Iván Duque fue capturar o dar de baja al jefe de las disidencias Guerrillas Unidas del Pacífico alias David y al líder del Frente Oliver Sinisterra, alias Guacho. 

Así, en septiembre de 2018 cayó David y el 21 de diciembre del mismo año el turno fue para Guacho en zona rural de Tumaco en operativos de las Fuerzas Militares. Con esas bajas Duque se anotó dos grandes victorias aunque eso no fue suficiente para acabar con las disidencias pues hoy siguen el territorio al mando de nuevos jefes. 

 

¿El Gobierno lanzará un nuevo plan para combatir el narcotráfico y los grupos armados en Tumaco?

Sí: 66
No: 19
 

Explicación: Los usuarios tenía la razón pues en agosto de este año Duque lanzó en Tumaco un nuevo plan para combatir el narcotráfico y los grupos armados. No se trató de una estrategia solamente militar, sino con un componente social, como todas las estrategias lanzadas en los últimos gobiernos ante el polvorín de violencia de ese puerto.

Tumaco quedó dentro de la estrategia Zonas Futuro que consiste en llevar más acompañamiento integral del Estado a las regiones más vulnerables.

El plan piloto incluye a Tumaco y el pacífico nariñense, el Catatumbo, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Arauca y al Parque Serranía del Chibiriquete. 

Incluye impulsar cultivos de cacao, palma, frutas, reactivación de la pesca, emprendimientos con marca de la región, más créditos a los pequeños y medianos empresarios, acelerar registros ICA e Invima, implementar el programa Coseche y Venda a la Fija para que los campesinos vender sus productos sin intermediario. 

También llevar el programa de mejoramiento de viviendas y casas gratis, más cobertura de adulto mayor y ampliar jornada única.

Esto sin descuidar la erradicación y sustitución de cultivos y los operativos militares para atacar el lavado de activos, desmantelar los carteles y disidencias y atender a adictos por medio de una política pública.

 

¿Seguirán bajando los cultivos ilícitos en Tumaco de acuerdo a la medición anual de la ONU?

Sí: 50
No: 35
 

Explicación: La mayoría acertó en que los cultivos de coca seguirían bajando en Tumaco.  En 2016 en Tumaco había 23.147 hectáreas de coca, en 2017 se redujeron a 19.516  y el último informe de la ONU publicado en agosto de 2019 reveló que en 2018  los cultivos se redujeron a 16.046 hectáreas. Bajó al segundo lugar de los municipio con más hectáreas de coca del país. Lo superó Tibú en Norte de Santander por 40 hectáreas.

 

¿Iván Duque reanudará los diálogos con el ELN?

Sí: 29
No: 56
 

Explicación: Duque suspendió los diálogos con ELN en enero a raíz del atentado a la Escuela de Cadetes de Bogotá y hasta el momento no se han reanudado, por lo que la mayoría acertó. La condición que pone Duque para reanudar es que el ELN entregue a todos los secuestrados y cese sus acciones violentas.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia