Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 04 de Noviembre de 2019

481

0

Gracias a las 222 personas que votaron en nuestra primera polla de elecciones regionales. 

La pregunta que menos aciertos tuvo fue la de la diferencia de votos entre los candidatos a la Alcaldía de Cali. Y la de más aciertos fue la del ganador en la Alcaldía de Popayán. 

¿Cuánta diferencia de votos le sacará Clara Luz Roldán y su maquinaria a sus competidores para la Gobernación del Valle? (en 2015, Toro le sacó 155 mil votos de diferencia a su competidor Garcés)

Entre 10 mil y 50 mil votos: 20 votos
Entre 51 mil y 150 mil votos: 75 votos
Más de 150 mil votos: 104 votos
Las maquinarias fallarán y Clara Luz no ganará la Gobernación: 21 votos
 

Explicación: El 47 por ciento de los usuarios le atinaron. La diferencia de votos entre Clara Luz Roldán y Griselda Janeth Restrepo superó con creces los 150 mil votos. Roldán sacó 945.238 votos, mientras que Restrepo quedó con 144.372, poco más de 800 mil votos de diferencia.

 

¿Cuál será la diferencia de votos entre el primer y segundo puesto de los candidatos a la Alcaldía de Cali? (en 2015 Armitage le sacó 88 mil votos de diferencia a Ortíz)

Entre 10 mil y 30 mil votos: 123 votos
Entre 31 mil y 60 mil votos: 70 votos
Más de 60 mil votos: 27 votos
 

Explicación:Solo el 12 por ciento de nuestros usuarios le atinaron. Como la recta final de la carrera a la Alcaldía de Cali fue polarizada y hubo hasta adhesiones de última hora, la mayoría de usuarios pronosticó que entre Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz habría menos de 30 mil votos de diferencia. Sin embargo, Ospina sacó 298.020 votos y Ortiz 199.807 votos, una diferencia de 98 mil votos.

 

¿El perdedor de la elección a la Alcaldía de Cali reconocerá los resultados?

Sí, inmediatamente: 72 votos
Sí, pero lunes o martes: 94 votos
No, o por lo menos no antes del martes: 56 votos
 

Explicación:El 32 por ciento de los usuarios acertaron. A las 5:30 de la tarde del domingo, Roberto Ortiz anunció vía un trino, que aceptaba los resultados de los escrutinios que minutos antes habían dado como ganador a Jorge Iván Ospina. Un día después anunció que aceptaba la curul al Concejo de Cali que recibe por quedar de segundo en la votación.

 

¿El Movimiento del Paro Cívico de Buenaventura ganará la Alcaldía en el puerto?

Sí: 134 votos
No: 83 votos
 

Explicación:El 61 por ciento de nuestros usuarios aceptaron. Víctor Vidal, el candidato del Polo que fue dirigente del Paro Cívico de Buenaventura fue el ganador de la Alcaldía, convirtiéndose en uno de los totazos de la jornada a nivel nacional. Vidal obtuvo el 24 por ciento de la votación (que siempre es fragmentada en el puerto), con 28.002 votos, poco más de 4 mil de diferencia con el aspirante del Partido Verde, Jaime Marinez.

 

¿Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Álvaro Uribe ganarán alguna gobernación o alcaldía de ciudad capital en la región?

Petro gana al menos una Alcaldía o al menos una Gobernación: 65 votos
Uribe gana al menos una Alcaldía o al menos una Gobernación: 90 votos
Fajardo gana al menos una Alcaldía o al menos una Gobernación: 25 votos
Ninguno gana algún puesto clave en la región: 37 votos
 

Explicación:Nuestros usuarios se pifiaron. Ninguno de los tres políticos con mayor visibilidad del país obtuvieron cargos de peso en la región. Uribe perdió con sus dos apuestas en el Valle (Gobernación y Alcaldía) y la que tenía para la Gobernación de Nariño; Fajardo perdió con su candidato Alejandro Eder en Cali; y aunque Gustavo Petro se adjudicó la victoria de Jorge Iván Ospina en Cali, como contamos, el senador no fue influyente dentro de esa campaña, sobre todo porque Ospina tiene movimiento político propio.

 

¿Quién ganará el pulso de maquinarias entre barones electorales para la gobernación de Chocó?

Ganará el representante liberal Nilton Córdoba con su candidato Ariel Palacios: 49 votos
Ganará el exgobernador y actual candidato Patrocinio Sánchez: 107 votos
Ninguno de los dos. Ganará Luis Enrique Abadía: 52 votos
 

Explicación:  El 22 por ciento de nuestros usuarios acertaron con la victoria de Ariel Palacios, el candidato de Nilton Córdoba a la Gobernación de Chocó, quien ganó con 72.594 votos, solo 9 mil más que los que sacó su principal contendor, Patrocinio Sánchez.

 

¿El senador caucano Temístocles Ortega pondrá gobernador por segunda vez en cuerpo ajeno vía su candidato Elías Larrahondo?

Sí: 132 votos
No: 94 votos
 

Explicación:Lo que pronosticó la mayoría se cumplió. El candidato Elías Larrahondo, avalado por Colombia Renaciente y Cambio Radical, que maneja en la región el senador Ortega, fue el ganador de la Gobernación del Cauca con el 44 por ciento de los votos, y así el congresista obtuvo el cargo por segunda vez consecutiva en cuerpo ajeno, luego del mandato del saliente Oscar campo.

 

¿El Alcalde de Popayán, suspendido por participación en política, pondrá heredera vía la candidata Rosalba Joaquí de La U?

Sí, pondrá heredera: 84 votos
No, ganará Juan Carlos López: 138 votos
 

Explicación:El 62 por ciento de nuestros usuarios acertaron. El alcalde César Christian Gómez falló al poner a su heredera, Rosalba Joaquí, quien perdió frente al ganador (y el que dijeron los usuarios), Juan Carlos López Castrillón, con 30 mil votos, 40 mil menos que la que en 2015 sacó el mandatario Gómez.

 

¿Los partidos tradicionales con su candidato Jhon Rojas recuperarán la Gobernación de Nariño tras 20 años de hegemonía de izquierda?

Sí: 101 votos
No: 115 votos
 

Explicación: Esta fue la pregunta que más generó división, ya que el 46 por ciento de nuestros usuarios acertaron a que habría una renovació vía Jhon Rojas quien ganó con 274.990 votos; mientras que el 54 por ciento dijo que los partidos alternativos y de izquierda mantendrían la Gobernación por cuatro años más.

 

¿El padre Arnulfo Mina ganará, vía voto de opinión, la Alcaldía de Tumaco?

Sí: 125 votos
No: 96 votos
 

Explicación:El 56 por ciento de nuestros usuarios se pifió con esta pregunta, ya que el padre Arnulfo Mina, el primer candidato por firmas en la historia de Tumaco, quedó de cuarto en votación en el puerto, sacando poco más de 10 mil votos, ocho mil menos de los que obtuvo la ganadora, Emilsen Angulo del Partido Conservador, candidata del destituido excongresista Neftalí Correa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia