Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 04 de Enero de 2019

222

0

El 29 de diciembre de 2017 realizamos la segunda versión de la silla pollera en nuestro primer año cubriendo las elecciones en el Pacífico.

El juego insigne de fin de año lo hicimos con 28 preguntas sobre algunos candidatos poderosos de la región, así como de movidas de poder que podrían cambiar el panorama en el Pacífico en este 2018

124 personas participaron de nuestra polla, aunque solo 9 lo hicieron como usuarios registrados. En total, acertaron la mitad de las preguntas. 

Así les fue a nuestros usuarios y a los poderosos este año. 

¿La Fuerza Pública capturará a alias ‘Guacho’, el disidente de las Farc acusado de asesinar al líder José Jair Cortés y por el que Santos ofreció 150 millones de pesos de recompensa?

Sí: 62%
No: 38%
 

Explicación: Guacho, el disidente más conocido, pero no el más poderoso, no fue capturado este año pese a la ofensiva militar del expresidente Juan Manuel Santos y su sucesor Iván Duque en Tumaco. En septiembre, las fuerzas militares propiciaron un golpe al primer círculo del jefe disidente, pero escapó. La guerra en el segundo puerto del Pacífico, como contamos, sigue igual.

 

¿Se desmovilizará el Clan del Golfo?

Sí: 17%
No: 83%
 

Explicación: Nuestros usuarios acertaron en pronosticar que este año no hubo desmovilización de la banda criminal, pese a que en julio Santos sancionó la Ley que permitía su sometimiento.

 

¿Habrá alguien del Pacífico en el gabinete del próximo Presidente?

Sí: 73%
No: 27%
 

Explicación: La mayoría pronosticó la participación de oriundos de la región en el siguiente gabinete, a través de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, una bonaverense que se convirtió en la segunda Ministra de Cultura afro de los últimos años y del canciller Carlos Holmes Trujillo, del Valle. También fue designada la exsenadora Susana Correa en la dirección de Prosperidad Social, una entidad que si bien no tiene rango ministerial, sí maneja un abultado presupuesto (casi tres billones para 2018) y una poderosa capacidad de contratación regional.

 

¿Romaña se irá definitivamente de la zona veredal de Tumaco?

Sí: 33%
No: 67%
 

Explicación: La mayoría de usuarios acertaron en pronosticar que el jefe guerrillero Romaña no se quedaría mucho en la zona. Desde el 31 de agosto la Unidad Nacional de Protección aseguró que se desconocía el paradero del exguerrillero y que había renunciado a su esquema de seguridad. Al parecer, Romaña estaría en La Uribe en Meta, dejó de asistir sin excusa a la reunión anual del Partido Farc y en noviembre volvió a aparecer, a través de una carta, en la que criticó la supuesta falta de compromiso estatal con el cumplimiento del Acuerdo y la posible extradición de su compañero Jesús Santrich.

 

¿Se mantendrá el cese al fuego con el ELN?

Sí: 53%
No: 47%
 

Explicación: Aunque casi la mitad de nuestros usuarios estaban confiados en que el cese el fuego de la guerrilla se mantendría, esto no ocurrió. En los primeros días del 2018 el cese, que había arrancado en octubre de 2017, culminó tras 101 días. Durante este año la guerrilla anunció un cese unilateral para las elecciones de Congreso en marzo y las presidenciales en mayo y junio. En agosto hubo un intento por firmar un segundo cese pero no se logró.

 

¿Daniel Garcés se quedará con una curul afro en representación del grupo de Juan Carlos Martínez Sinisterra?

Sí: 59%
No: 41%
 

Explicación: En esta predicción la mayoría de usuarios se pifiaron. Daniel Garcés, sobrino del exsenador parapolítico, quien estaba avalado por el Consejo Comunitario de la comunidad negra de la Plata Bahía Málaga, se quemó con 8.693 votos. Lo mismo ocurrió con los otros aspirantes al Congreso avalados por el Antiguo PIN que en el Pacífico controlaba Martínez Sinisterra.

 

¿El líder indígena Feliciano Valencia llegará al Senado?

Sí: 42%
No: 58%
 

Explicación: Nuestros usuarios se equivocaron en la predicción, toda vez que el líder indígena sí logró llegar al Congreso por la curul indígena avalado por el Movimiento Alternativo Indígena Mais y con 29.449 votos.

 

¿Dilian Francisca Toro ampliará su bancada en el Congreso con dos senadores y cuatro representantes a la Cámara?

Sí: 63%
No: 37%
 

Explicación: Como la mayoría de usuarios pronosticaron, la Gobernadora del Valle sí amplió su bancada. A la Cámara llegó su amiga Norma Hurtado y repitieron sus aliados Jorge Eliécer Tamayo y Elbert Díaz. En la Cámara Afro llegó su aliado a John Arley Murillo. En el Senado mantuvo a una de sus manos derechas, el senador Roosvelt Rodríguez y llegó Jose Ritter López, exalcalde de Palmira, un feudo de la familia política de la mandataria.

 

¿Se quemará Mauricio Delgado, el sobrino y senador del ex gobernador Ubeimar Delgado?

Sí: 61%
No: 39%
 

Explicación: La mayoría le atinó a esta predicción. Mauricio Delgado, el senador sobrino del exgobernador y hoy embajador Ubeimar Delgado, se quemó con 54 mil votos. Del grupo de Ubeimar solo queda en el Congreso el representante conservador Gustavo Padilla.

 

¿Vargas Lleras conquistará el Pacífico con Temístocles Ortega, José Luis Pérez y Harold Guerrero en el Senado?

Sí: 41%
No: 59%
 

Explicación: Dos de los tres aliados de Vargas Lleras en el Pacífico lograron curules. Sin embargo, como en el resto del país, el exvicepresidente se quemó en primera vuelta. Al Senado llegaron el exgobernador de Cauca, Temístocles Ortega y el valluno José Luis Perez. El nariñense Harold Guerrero se quemó.

 

¿Se volverá a quemar Juan Fernando Reyes Kuri en su intento de llegar a la Cámara de Representantes?

Sí: 63%
No: 37%
 

Explicación: Aunque la mayoría de los que respondieron creían que el exfuncionario de Maurice Armitage se iba a quemar, parece que la segunda fue la vencida para Reyes Kuri. Fue la segunda votación más alta del Valle en la Cámara Liberal con poco más de 41 mil votos.

 

¿Se quemará el actual representante a la Cámara de Chocó, Nilton Cordoba Manyoma?

Sí: 70%
No: 30%
 

Explicación: En esta respuesta se pifiaron nuestros usuarios porque el 70 por ciento creía que se iba a quemar, pero Nilton Córdoba logró su segundo periodo consecutivo en la Cámara con 23 mil votos, consolidándose como el principal elector de Chocó.

 

¿El clan familiar Sánchez Montes de Oca del Chocó volverá al Congreso con Astrid Sánchez?

Sí: 55%
No: 45%
 

Explicación: Esta respuesta estuvo reñida y nuestros usuarios le atinaron. El clan político venido a menos los últimos años pudo resurgir con Astrid Sánchez Montes de Oca, hermana del exgobernador Patrocinio y el excongresista Odín, fue elegida con 17 mil votos (la segunda votación tras Nilton Córdoba). Así volvieron al ruedo político y ya alistan plan para las regionales del próximo año.

 

¿Se reencauchará el ex gobernador Juan Carlos Abadía con Álvaro Monedero en la Cámara de Representantes?

Sí: 51%
No: 49%
 

Explicación: Efectivamente Álvaro Monedero salió electo por el Partido Liberal con 29 mil votos. Como contamos en La Pacífico Monedero es de la entraña del destituido exgobernador Abadía, quien fue inhabilitado por 10 años para hacer política. A través de la curul de su amigo, el polémico exmandatario se mantiene vigente en la política nacional y hace ruido con varias candidaturas para las elecciones regionales en el liberalismo del Valle.

 

¿Dilian Francisca Toro le hará campaña de frente a Germán Vargas Lleras?

Sí: 81%
No: 19%
 

Explicación: Con un 81 por ciento nuestros usuarios acertaron y como se esperaba y como contamos, a mediados de marzo los dos senadores del grupo de la gobernadora, Nueva Generación, anunciaron su respaldo a Vargas Lleras y movieron a su gente en varios eventos. Aunque los resultados electorles en Valle no fueron los esperados por Vargas.

 

¿La Presidencia lanzará un nuevo plan para garantizar la seguridad en Tumaco y combatir el narcotráfico?

Sí: 73%
No: 27%
 

Explicación: Nuestros usuarios acertaron. Tanto Santos como Duque lanzaron planes para mantener la seguridad en Tumaco, todos con enfoque militar. Con Santos arrancó en firme en enero la Operación Atlas, que permitió la llegada de dos mil uniformados más al puerto. Con Duque hubo un nuevo plan llamado "Plan Diamante" donde hubo un cambio de estrategia al priorizar y focalizar los operativos hacia las cabecillas de los grupos armados, especialmente David y Guacho. Esto dio como resultado el asesinato del primero y un golpe a la estructura del segundo.

 

¿Se cumplirá la meta de sustitución de cultivos en mayo con 50 mil hectáreas de coca erradicadas manualmente?

Sí: 27%
No: 73%
 

Explicación: Nuestros usuarios fueron pesimistas en esta predicción y acertaron. En mayo de 2018 el entonces director del Programa de Sustitución Voluntaria, Eduardo Díaz, reconocío que hasta la fecha no se había logrado sustituir las 50 mil héctareas de coca. Hasta mayo habían sido sustituidas y erradicadas voluntariamente 36 mil hectáreas y en junio el presidente Santos dijo que la meta en este 2018 era terminar con 40 mil hectáreas sustituídas. 10 mil menos que la meta inicial. 

 

¿Se quemará Aulo Polo, el candidato de Camilo Romero al Senado?

Sí: 65%
No: 35%
 

Explicación: El candidato del Gobernador de Nariño salió electo con 34 mil votos y con su victoria aseguró la continuidad del proyecto político de Romero en el Congreso.

 

¿Armitage terminará de reubicar las 8.777 familias del Jarillón de Cali?

Sí: 24%
No: 76%
 

Explicación: Nuestros usuarios también fueron pesimistas en esta predicción, toda vez que hasta septiembre de este año habían sido reubicadas por la Alcaldía de Maurice Armitage 4.006 familias, el 45 por ciento del total, según el gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa.

 

¿Habrá otro paro cívico en el Pacífico?

Sí: 73%
No: 27%
 

Explicación: Aunque nuestro usuarios creían que sí, el 2018 no fue el escenario para nuevos paros cívicos como los que surgieron en el 2017 en Buenaventura y en Chocó. En marzo y abril de este año hubo un intento por crear un movimiento cívico en Tumaco para exigir al Gobierno medidas frente a la crisis social y de seguridad, pero no logró consolidarse en un paro cívico.

 

¿Renunciará Nicolás Orejuela a Metrocali para lanzarse a la Alcaldía de Cali?

Sí: 79%
No: 21%
 

Explicación: Contrario a lo esperado por nuestros usuarios, el Gerente de Metrocali no se lanzó a la Alcaldía. Como contamos su prueba de fuego era solucionar la crisis financiera del MIO y la negociación con los operadores del sistema de transporte masivo, algo que no logró este año, toda vez que si bien logró un acuerdo con dos de los cuatro operadores, un tribunal sancionó a la entidad con una multa de 110 mil millones de pesos.

 

¿Renunciará Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, para iniciar su campaña a las elecciones regionales de 2019?

Sí: 91%
No: 9%
 

Explicación: Con esta predicción acertaron la mayoría de nuestros usuarios. Clara Luz Roldán sí renunció a Coldeportes el 23 de julio de 2018 y desde entonces ha venido haciendo correrías por todo el Valle haciendo campaña para ser la sucesora de la actual mandataria y amiga personal, Dilian Francisca Toro.

 

¿Camilo Romero irá a juicio por las irregularidades en la negociación de 80 mil cajas de aguardiente?

Sí: 55%
No: 45%
 

Explicación: El Gobernador de Nariño fue imputado por la Fiscalía en noviembre de 2017 por falsedad ideológica en documento público, peculado en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y entre otros, pero aún no ha ido a juicio. Este caso tiene que ver con el cambio de las condiciones para comercializar 80 mil cajas de Aguardiente Nariño que beneficiaron a una persona que hizo campaña por Romero. En mayo de este año la Procuraduría abrió investigación contra el Gobernador por el mismo caso.

 

¿Los diálogos con el ELN se mantendrán con nuevo Presidente?

Sí: 65%
No: 35%
 

Explicación: La mesa de diálogo se ha mantenido, pero Iván Duque tiene suspendidos los diálogos pues están supeditados a que la guerrilla cumpla las condiciones de abadonar el secuestro y el fin de los ataques a la infraestructura petrolera. Además, los diálogos se han tensado por decisiones del ELN como nombrar en noviembre pasado como jefe negociador a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, que tiene circular roja de Interpol, una medida que no gustó en el Gobierno. El pasado 26 de noviembre La Comisión de Paz del Congreso le envió una carta a Duque pidiéndole autorización para reunirse en la Habana con el ELN para reactivar los diálogos.

 

¿Francia Márquez ganará la curul afro a la Cámara?

Sí: 32%
No: 68%
 

Explicación: Los usuarios acertaron porque la lidereza Francia Marquez y ganadora del premio conocido como el nobel ambiental no logró la curul por la circunscripción afro. Se quemó con más de 7.897 mil votos.

 

¿Avanzará la revocatoria del Alcalde de Cali, Maurice Armitage?

Sí: 15%
No: 85%
 

Explicación: La revocatoría del Alcalde de Cali no avanzó. En Enero el promotor de Chao Armitage dijo que iba a presentar 120 mil firmas que según él se recogieron para revocar a Armitage. En la Registraduría y en el Consejo Nacional Electoral el proceso está estancado y lo más probable es que, por tiempos, no se logre realizar.

 

¿El Congreso aprobará el proyecto que cambia la Ley de consulta previa?

Sí: 52%
No: 48%
 

Explicación: Nuestros usuarios se pifiaron con poco margen en este pronóstico. El gobierno Santos decidió no presentar la iniciativa en el último tramo de la legislatura pasada por falta de tiempo. Una nueva propuesta, de mano del partido Cambio Radical, que desarrolla una propuesta de su excandidato presidencial, Germán Vargas, fue presentada ante el Congreso en septiembre, pero no ha sido prioritaria para el Gobierno.

 

¿Habrá candidatos por la circunscripción especial de paz?

Sí: 51%
No: 49%
 

Explicación: En esta pregunta nuestros usuarios dividieron opiniones y al final no hubo candidatos. La Reforma constitucional que permitía la creación de las 16 curules se volvió a presentar en el segundo semestre de este año pero el tiempo no fue suficiente para tramitarlas y se hundieron nuevamente.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia