Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 10 de Abril de 2019

5643

29

A las 7:30 de la mañana y con un sol naciente comenzaron a llegar a Caldono, norte del Cauca, las delegaciones de las comunidades indígenas, afros y campesinas que esperaban verse con el presidente Iván Duque. También llegaron los medios de comunicación y garantes de la negociación entre esas delegaciones que encabezan la Minga y el Gobierno, como la Onu, la Mapp OEA, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Más de seis mil guardias de las tres comunidades (la indígena del Cric, la campesina de Comité de integración del Macizo Colombiano, Cima, y Coordinador Nacional Agrario, CNA, y la cimarrona de la Asociación los consejos comunitarios del norte del Cauca, Aconc), sin armas de fuego pero con bastones de mando revisaban minuciosamente cada carro que quería ingresar así como a sus ocupantes.

También tenían cordones de seguridad por todo alrededor de la plaza principal del municipio. También había fuerte presencia de militares en el municipio.

La mañana comenzó con la zozobra de los líderes de la Minga, que estaban reunidos ajustando cosas de la agenda del evento, frente a la llegada del Presidente a la plaza principal del pueblo, el lugar escogido por ellos desde la semana pasada para la reunión y que el Gobierno había aceptado el sábado cuando firmaron el acuerdo económico con delegados de Duque.

Esa incertidumbre que llegó gracias a la denuncia del lunes por la noche del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, sobre un atentado que se estaría fraguando contra el Presidente aprovechando esta visita al Cauca.

Ya eran las 8 de la mañana y la plaza estaba a medio llenar. Aún no había sonido prendido, de fondo estaba la música de tambores tocados por niños indígenas del colegio local y la gente de las distintas organizaciones charlaba en grupos pequeños, dispersa por la plaza, mientras otros aprovechaban para comprar el jugo de Mora hecho en Caldono para calmar los efectos del sol.  

“Estamos esperando que el Presidente venga aquí, no sabemos nada de desplazarnos a otro lugar”, le dijo a La Silla el indígena Jairo Díaz, de la Acin que estaba sentado en un muro del parque.

Tal como anunció el lunes por la noche el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, Duque llegó a eso de las 9:30 de la mañana a Caldono. Pero se dirigió a un centro lúdico, un recinto cerrado en el que se realizan actividades culturales y queda a unos 200 metros de la plaza principal.

Ahí comenzó un tire y afloje y un desgaste tanto para la comisión del Gobierno -conformada, entre otras, por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el de Ambiente, Ricardo Lozano, la alta consejera para las regiones, Karen Abudinen, el asesor presidencial Francisco Miranda y el consejero de asuntos internacionales, Francisco Barbosa - como para las más de cinco mil personas que esperaban a Duque en la plaza.

También estuvieron los gobernadores del Valle, Cauca y Huila.

A eso de las diez de la mañana y con el picante sol encima, los mingueros enviaron a una comisión donde el Presidente para convencerlo de ir a la plaza.

“La minga tiene dignidad y no se concertó el cambio de lugar, independientemente de la seguridad se debió concertar con la Minga”, le dijo a La Silla José Hildo Pete, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

“Hoy lo que estamos planteando es que no se puede condicionar a la Minga, la minga no acepta eso, la minga tiene dignidad y las decisiones la toman los 126 gobernadores de los cabildos y la comunidad en general”, agregó.

Por su parte, Duque se mantuvo en la postura de que no podía salir a un espacio abierto por seguridad, después de la información del Fiscal.

“Se estableció un protocolo de seguridad. Se definió que [el Presidente] se reunía con 250 de ellos en un recinto cerrado por temas de seguridad bien conocidos. Sería una irresponsabilidad que lo hiciera [salir a la plaza]”, le dijo a La Silla la secretaria privada de Duque, Maria Paula Correa.

Otra fuente cercana a Duque le dijo a La Silla que estaban seguros de que había un riesgo real para el mandatario.

Las pruebas, según contó después en medios el comisionado Miguel Ceballos, tienen que ver con una grabación de dos personas indicando los lugares donde estaría Duque ese martes, lo que prendió las alarmas de Palacio.

“Sabemos que Venezuela está metido en esto, no son solo las disidencias, hay información robusta de que hay un plan para matarlo [a Duque]”, le dijo la fuente a La Silla. Afirmó que había visto directamente las pruebas de ese plan.

Mientras tanto, en la plaza los mingueros desestimaron todo posible riesgo, aseguraron que ellos podían brindar seguridad al Presidente e incluso criticaron las capacidades de las Fuerzas Militares.

No había razón para no venir aquí, con toda su tecnología y la seguridad que tiene y no fueron capaces de brindarle su seguridad”, dijo el consejero mayor del Cric, Neis Lame en la rueda de prensa al finalizar el evento.

Algo similar opina el columnista Héctor Riveros. “Creo que Duque hizo lo correcto pero manda un mensaje muy malo que es que el Estado no puede garantizar la vida, ni siquiera la del Presidente de la República, en un sitio como la zona urbana de Caldono y en cualquier parte”, le dijo a La Silla.  

Mientras la comisión de la Minga y el Gobierno seguían reunidos, en la plaza las personas que llegaron de diferentes municipios del Cauca y de diversas organizaciones seguían bajo el sol picante, con chirimías al fondo, esperando.

Además, se arreglaban detalles logísticos no contemplados antes por la Minga como tener un buen sonido. La gente comenzaba a chiflar e impacientarse.

“Eso lo debieron hacer ayer”, gritó un señor que estaba en medio de la multitud y que también se quejó de la mala ubicación de la tarima.  

En ese momento hubo una pequeña esperanza.

El consejero Lame citó a una reunión privada de urgencia en la casa de la Asociación de Cabildos, a un costado de la misma plaza, a los 126 gobernadores indígenas del Cauca.

“Parece que Duque sí va a venir, pero debemos organizarnos. Debemos controlar a nuestra gente, evitar desórdenes, chiflidos, debemos estar en el marco del respeto”, les dijo Lame a las autoridades que estaban sentadas en la gradería de una cancha en la parte de atrás de la casa.

Los dirigentes salieron a cumplir con su mandato, pero la anhelada llegada de Duque no se dio.

Tras otra larga espera ya no bajo el sol, sino bajo nubes que amenazaban con lluvia, a las 12:30 del mediodía llegó a la plaza la comisión de la Minga que integraban la lideresa Aída Quilcué y otres tres voceros de los diferentes movimientos. Venían de hablar con Duque y con los demás funcionarios del Gobierno y garantes.

Quilcué explicó desde la tarima a los mingueros que de esa reunión salieron tres propuestas:

  • La propuesta de Duque fue que las autoridades indígenas y una comisión de la Minga fueran al centro lúdico (que fue la propuesta inicial)

  • El párroco del pueblo propuso que el encuentro fuera en la iglesia

  • La comisión de la Minga contrapropuso dejar el encuentro para otra ocasión.

Mientras Quilcué leía las tres propuestas, los presentes chiflaron y decían que “no”.

La noticia fue mal recibida. Al fondo se oían unas voces que decían “hay que salir a las vías”.

Luego, Quilcué aclaró que la comisión le reiteró a Duque que entendían que su compromiso era encontrarse en la plaza pública, y que cualquier cambio lo debía decidir la comunidad.

Mientras tanto, a 200 metros en la Casa Lúdica donde estaba toda la delegación del Gobierno hubo 200 sillas vacías que tenían previstas para los integrantes de la Minga.

Poco después los 126 gobernadores y los demás mingueros votaron que se mantendrían en la invitación de Duque a la plaza, y que ellos no debían ir a donde Duque ni a otro lugar.

Norman Bañol, consejero del consejo regional indígena de Caldas, Cridec, y quien hizo parte del comité que habló con el Gobierno, explicó en tarima que la decisión la toma toda la comunidad. “No es un asunto de voluntad de los voceros, es un asunto de disciplina de cumplir con los mandatos que hemos construido todos en esta Minga”, dijo.

También habló desde la tarima el procurador Fernando Carrillo:

“Sigamos adelante, no dejemos que nada entorpezca lo que hay que lograr, [...] ejecutar,  [...] cumplir. [...] no desperdiciemos esta oportunidad de avanzar en todo esto que ustedes han conseguido”, dijo, pero nada sirvió.

Jorge Sánchez, moderador del evento e integrante de la Comisión Política del Cric, le pidió al Procurador enviar por última vez el mensaje de que esparaban a Duque en la plaza.

Mientras tanto, la fuente cercana a Duque le dijo a La Silla que la postura inamovible de la Minga “es una manipulación política". Eso ya hacía presagiar la silla vacía.

El Procurador no volvió y Sánchez procedió a instalar el evento sin el Presidente. A la una de la tarde siguió la agenda que contamos acá, y Sánchez dijo que Duque les había dejado “la silla vacía”, mientras los asistentes gritaban molestos.

Homenaje al joven indígena asesinado en la Minga, Deiner Ceferino Yunda.

“Decirle al Presidente y a los mingueros que con lo que acaba de hacer hoy de no atender la Minga, ésta va crecer mucho más”, dijo el consejero Lame en medio de aplausos. “Nos compondremos con más fuerza, con la cara en alto invitaremos al país a una gran movilización, para demostrarle al país que no nos van a callar”.

Este mensaje volvió a alimentar los ánimos de la Minga que cantó su tradicional “guardia, guardia, fuerza, fuerza, por mi raza, por mi gente, hasta cuando, hasta siempre”.

Si con eso la Minga mandó un mensaje retador al Gobierno, Duque no se quedó atrás.

“Yo espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones”, dijo en una declaración a la prensa.

El Presidente dijo que lamentaba que la Minga haya rechazado el diálogo con la presencia de todas las instituciones y reafirmó su mensaje de que no tolerará las vías de hecho como mecanismo de presión hacia el Estado, en línea con el jalón de orejas que le hizo su mentor político, el expresidente Álvaro Uribe.

El evento de ayer, que era el principal para los mingueros por que era el cara a cara, fue el pulso final de la Minga entre dos sectores ideológicamente opuestos que comenzaron con el pie izquierdo y terminaron su relación de igual manera.

Al mismo tiempo “la silla vacía” que quedó ayer en Caldono marca el inicio de una nueva etapa que seguramente estará marcada por nuevas protestas.

Lo que se viene es la continuación de ese pulso cuyo escenario serán las calles y comenzará con fuerza este 25 de abril con el paro nacional al que ayer se sumó la Minga.

Todavía no es claro exactamente cómo lo hará, si buscará por ejemplo bloquear vías o hacer marchas como la que hizo en 2018 hasta Cali. Eso se sabrá la próxima semana, mientras el país descanse en Semana Santa y los movimientos sociales organizan un paro que probablemente marque este semestre.

Comentarios (29)

Ronald-T

10 de Abril

0 Seguidores

Sin querer ser irrespetuoso, pero esto ya parece el Chapulin Colorado. si la m...+ ver más

Sin querer ser irrespetuoso, pero esto ya parece el Chapulin Colorado. si la minga no ha podido brindar seguridad ni a su propia gente , algunos de los cuales lamentablemente murieron en una extraña explosión y en un terreno que ellos "controlaban". Así políticamente le cueste, Duque actuó con prudencia.. El desquite de los mingueros será nuevamente contra el pueblo que sufre los bloqueos.

José Saramago ..

10 de Abril

3 Seguidores

Las condiciones de seguridad no estaban garantizadas, el sitio una pesadilla d...+ ver más

Las condiciones de seguridad no estaban garantizadas, el sitio una pesadilla de seguridad, muchas vulnerabilidades, el riesgo extremadamente alto y el atentado contra la vida del Presidente de la República Iván Duque era un hecho verídico e inminente su realización justo el día 9 de abril (es simbólico esa fecha). Era mejor prevenir que lamentar.
¿y si hubieran asesinado al Presidente Duque qué?

José Saramago ..

10 de Abril

3 Seguidores

¿van otra vez a secuestrar y afectar la vida de la población en el sur del p...+ ver más

¿van otra vez a secuestrar y afectar la vida de la población en el sur del país?
Dato:
en la plaza central del pueblo de Caldono Cauca estaba el senador del Polo Democrático Alexander López, era él que impulsaba y presionaba a la comunidad indígena a exigir la presencia del Presidente en ese lugar; y lo que se planeaban allí era mas que un debate político, una especie de juicio político.

José Saramago ..

10 de Abril

3 Seguidores

El gobierno nacional aseguro que cumplirá el acuerdo al que se llego, los com...+ ver más

El gobierno nacional aseguro que cumplirá el acuerdo al que se llego, los compromisos adquiridos.
El Presidente Iván Duque tenía toda su disposición a realizar un “diálogo social”, desafortunadamente hay politiqueros como Petro, en plena campaña electoral, incendiando el país; y se perdió la oportunidad en Caldono Cauca por 200 metros.
¿y ahora van a parar el país porqué falto ver el magnicidio?

Robin Hood

10 de Abril

0 Seguidores

Todo esto por el montaje del atentado que hizo el fiscal para sabotear el encu...+ ver más

Todo esto por el montaje del atentado que hizo el fiscal para sabotear el encuentro. Al corrupto fiscal politiquero no le creo pero nada.

Robin Hood

10 de Abril

0 Seguidores

El corrupto y cínico NHM:
- Mintio sobre Bermeo
- Mintio sobre Mato...+ ver más

El corrupto y cínico NHM:
- Mintio sobre Bermeo
- Mintio sobre Matos
- Mintio sobre Odebrech y Pizano
- Mintió cuando dijo que no quería ser FGN
- Mintió cuando dijo que no se había reunido con Leonidas Bustos

¿Ustedes le creen al fiscal?

Yo no.

David M.

10 de Abril

0 Seguidores

Y eso que tiene que ver, si el ministro de defensa también lo confirmó?, ust...+ ver más

Y eso que tiene que ver, si el ministro de defensa también lo confirmó?, usted le puede creer a quien quiera, pero la seguridad del Presidente de 45 millones de Colombianos está por encima de los intereses politiqueros de Alexander López, Petro y la Minga.

Mauricio Rodriguez

10 de Abril

0 Seguidores

Ahh claro, entonces tranquilos pq el ministro de defensa si que tiene credibil...+ ver más

Ahh claro, entonces tranquilos pq el ministro de defensa si que tiene credibilidad! El mismo ministro de defensa que cuando el subpresidente lanzo su perla de los padres fundadores de los Estados Unidos y nuestra independencia, le descubrio un pavoroso plan contra su seguridad por parte de 2 venezolanos y ademas con armas de alta precisión (Igual que ahora).

Robin Hood

10 de Abril

0 Seguidores

Pues claro que lo que reclaman Alexander Lopez, Petro y la MInga son derechos ...+ ver más

Pues claro que lo que reclaman Alexander Lopez, Petro y la MInga son derechos políticos.

Y Duque es un político, no lo sabia?

Ademas el MinDefensa también es mentiroso, como cuando se invento un atentado a Duque con 2 venezolanos, que resulto falso, como nos lo recuerda en el foro Mauricio Rodriguez.

Para ustedes los fanáticos el FGN es honesto, aunque por dentro saben que no.

Mauricio Rodriguez

10 de Abril

0 Seguidores

- las pruebas de santrich, las pruebas de los supercundi. El fiscal recibe un ...+ ver más

- las pruebas de santrich, las pruebas de los supercundi. El fiscal recibe un "correo" donde se informa que el presidente corre peligro al ir a reunirse con la minga? Y cuando el subpresidente fue a hacer el ridiculo en la frontera venezolana, con unos matones encapuchados amigos de Jose Obdulio ahi si no corría peligro.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

10 de Abril

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la p...+ ver más

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios ,llegará uribe, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo d paz con el ELN?MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro, q les habló conmucha claridad,pero el nola tiene. como siempre, el terroristauribe conel paso adelante, EL ATENTADO FUE CUENTO PARA NO ESTAR EN LA MINGA

Marleny Barrera López

10 de Abril

5 Seguidores

Muy buena crónica Laura. No entendemos la cultura indígena y no se quiere aceptar. Ellos hacen valer su dignidad, han sacado a la guerrilla, Ejército y paras. Ayer demostraron que son una comunidad y no individualidades. 6000 revisando y con militares, no pudieron desarticular un atentado? No se lo cree nadie y menos de Néstor H. Con Uribe vimos falsos atentados, lo que no ocurrió con Santos.

Muy buena crónica Laura. No entendemos la cultura indígena y no se quiere aceptar. Ellos hacen valer su dignidad, han sacado a la guerrilla, Ejército y paras. Ayer demostraron que son una comunidad y no individualidades. 6000 revisando y con militares, no pudieron desarticular un atentado? No se lo cree nadie y menos de Néstor H. Con Uribe vimos falsos atentados, lo que no ocurrió con Santos.

David M.

10 de Abril

0 Seguidores

Recordarle que murieron 8 indígenas manipulando explosivos hace unos días y ...+ ver más

Recordarle que murieron 8 indígenas manipulando explosivos hace unos días y públicamente han aceptado infiltraciones en la minga. No es verdad que hayan sacado a todos los guerrilleros, y paras. Los únicos vetados son los del ejército porque estamos un país hiper garantista. La dignidad del Presidente de Colombia está por encima de los deseos de los mingueros. Allá fue y no lo recibieron.

Carlos Campo

10 de Abril

0 Seguidores

La dignidad indigena no vale poner a riesgo al Jefe de Estado

Los i...+ ver más

La dignidad indigena no vale poner a riesgo al Jefe de Estado

Los indigenas hicieron de payasos por intentar doblegar a Duque .

Se lo pinto sin pajaritos, para "desarticular un atentado" en presencia de 2000 personas tocaría inspeccionar a todos y cada uno, controlar con hombres todos los posibles puntos de fuego que tengan visibilidad a la tarima. ¿Quería que mandaramos a 3000 hombres?

David M.

10 de Abril

0 Seguidores

La responsabilidad del presidente es con 45 millones de Colombianos y su digni...+ ver más

La responsabilidad del presidente es con 45 millones de Colombianos y su dignidad también es muy importante. Prestarse para que Alexander López y los otros 3.000 indígenas lo abuchearan o insultaran no era justificable. Para eso lo querían en la plaza, para hacerle un juicio político. Ya los acuerdos estaban alcanzados. Parece que a muchos no les gusta la democracia cuando no gobiernan.

DIDUNDI

10 de Abril

3 Seguidores

1-Q' vaina, hasta yo en silencio tenía la tal esperanza en su juventud a...+ ver más

1-Q' vaina, hasta yo en silencio tenía la tal esperanza en su juventud así fuera envejecida a la fuerza x el poder; definitivamente esta es la peor versión presidencial q he conocido. Q un Presidente se equivoque,caiga y levante, pero x su x su propia culpa e Irresponsabilidad..vale...pero x la d OTRO?.
Incluso es la peor versión presidencial dl mismo furibe en los 5 periodos, xq con Santos..

DIDUNDI

10 de Abril

3 Seguidores

2-..hizo lo q quiso, d lo contrario no estaríamos en estas con la JEP y las t...+ ver más

2-..hizo lo q quiso, d lo contrario no estaríamos en estas con la JEP y las tales objeciones CULAS, eludiendo responsabilidades d estado x mero orgullo soberbio e irreflexivo.
Lo q se viene es previsible con la Minga en Semana Santa, propio para las justificaciones d muertes atrasadas, muertos buenos y pendientes d masacres con sentido social.
#fueraDuqueporInsubsistente, para lo gomosos dl ...

DIDUNDI

10 de Abril

3 Seguidores

3-Duribe en su 5o mandato va en camino d graduarse d teatrero, showsero, lo d ...+ ver más

3-Duribe en su 5o mandato va en camino d graduarse d teatrero, showsero, lo d mentiroso y mezquino lo tiene hace mucho; repito, no son + q excusas chimbas x el temor a frentear unos INDIGENAS q andan d un entendido q Ya Ni el Presidente INTERINO criollo se les mide a debatir sobre lo fundamental, q no es precisamente la extensión d 2 Bogotá en tierra q NO SIRVEN PARA NADA.
#FueraDuqueporInsubsi..

Mauricio Rodriguez

10 de Abril

0 Seguidores

El fiscal que ha mentido una y otra ve. El mismo fiscal que sigue en su puesto...+ ver más

El fiscal que ha mentido una y otra ve. El mismo fiscal que sigue en su puesto porque los congresistas del CD lo salvaron en el debate de control político, recibe un "correo" donde se informa que el presidente corre peligro al ir a reunirse con la minga? Y cuando fue a a hacer el ridiculo en la frontera venezolana, con unos matones encapuchados ahi si no corria peligro..

Gilberto Rico

10 de Abril

0 Seguidores

Se dice "ASI FUE COMO" necesitan un remedial de gramática.

Se dice "ASI FUE COMO" necesitan un remedial de gramática.

Juan M. Trillos G.

10 de Abril

0 Seguidores

Los "presuntos indígenas" convirtieron la reunión en un concurso de "quien o...+ ver más

Los "presuntos indígenas" convirtieron la reunión en un concurso de "quien orina más lejos".

Su objetivo era demostrar que el presidente se les tenía que doblegar. Perdieron por "W".

caribu

10 de Abril

0 Seguidores

ASI FUE QUE, NO SE DICE. SE DICE, ASI FUE COMO

ASI FUE QUE, NO SE DICE. SE DICE, ASI FUE COMO

Carlos Campo

10 de Abril

0 Seguidores

La Minga hizo el ridiculo y le quedó mal a Duque y al país, Laura Soto. ...+ ver más

La Minga hizo el ridiculo y le quedó mal a Duque y al país, Laura Soto.

Y así como hicieron de payasos por no querer ir 200 metros a hablar con Duque, así mismo hacen de payasos convocando a nuevas marchas por su propio desplante. Que desfachatez tan grande.

Por lo menos ahora, si vuelven a afectar la Panamericana, ojalá el Ejército, Policía y ESMAD estén listos a defender la vía pública.

Carlos Campo

10 de Abril

0 Seguidores

La Minga hizo el ridiculo y le quedó mal a Duque y al país, Laura Soto. ...+ ver más

La Minga hizo el ridiculo y le quedó mal a Duque y al país, Laura Soto.

Y así como hicieron de payasos por no querer ir 200 metros a hablar con Duque, así mismo hacen de payasos convocando a nuevas marchas por su propio desplante. Que desfachatez tan grande.

Por lo menos ahora, si vuelven a afectar la Panamericana, ojalá el Ejército, Policía y ESMAD estén listos a defender la vía pública.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

10 de Abril

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la p...+ ver más

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios ,llegará uribe, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo d paz con el ELN?MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro, q les habló conmucha claridad,pero el nola tiene. Ese atentado es cuento chino. Asesinar al subpresidente, solo beneficia al presidente uribe

Insaniam

13 de Abril

0 Seguidores

Triste, esto no le conviene a nadie, era tan fácil como que se acordara otra ...+ ver más

Triste, esto no le conviene a nadie, era tan fácil como que se acordara otra reunión en un sitio cerrado, y con más seguridad, esta ves si le doy la razón a duque, pero aun así esto no puede seguir, el paro y los bloqueos viales solo generan el estancamiento de la economía, y aunque los chairos se envejuquen las comunidades indígenas no me generan ninguna confianza.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

13 de Abril

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la p...+ ver más

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios ,llegará uribe, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo d paz con el ELN?MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro, q les habló conmucha claridad,pero el nola tiene. Si un indigena no ve a la persona, es xq no estuvo, por eso toda la minga tenía q verlo parauribesabe

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia