Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 14 de Mayo de 2019

6297

0

Continuamos con nuestra serie de sonajeros para las principales alcaldías del Pacífico y hoy el turno es para Quibdó, la capital chocoana que tiene un presupuesto anual neto de 218 mil millones de pesos y cuyos últimos alcaldes han estado en el ojo de la justicia por precisamente la ejecución de proyectos y contratación.

 

Por ejemplo, la exalcaldesa Zulia Mena está en prisión mientras espera juicio por líos de contratación de los juegos nacionales de 2015 y el actual mandatario Isaías Chalá tiene abierta una indagación por el programa de alimentación escolar PAE en la Procuraduría.  

En la línea de partida para suceder al alcalde ‘Palmaditas’ hay nueve candidatos, según siete fuentes consultadas en la capital chocoana (dos periodistas y cinco políticos): la mayoría sigue buscando aval, casi todos tienen experiencia electoral, y solo hay una mujer en la precampaña.

.

Ayda Sally Mena

Es la única mujer en el sonajero de aspirantes y la única que tiene un comité registrado para la recolección de firmas. Lanzó su candidatura en agosto del año pasado.

Es periodista y directora del diario Presente de Quibdó.

De acuerdo con un periodista, un político quibdoseño y dos concejales, es habitual que Mena haga ruido en las campañas con precandidaturas. “Cada vez que hay elecciones sale con ese cuento”, nos dijo una de las fuentes y las demás se refirieron en términos similares.

Desde inicios de marzo Mena inscribió su comité promotor ante la Registraduría, llamado ‘Construiremos de la Mano el Quibdó que Anhelamos’, con el que debe conseguir 50 mil firmas válidas para inscribir la candidatura.

 

Andrés Palacios

Es el único inscrito como precandidato por el Partido Verde. Es administrador de empresas y tiene una maestría en desarrollo sostenible.

Ha trabajado en las dos administraciones de Sergio Fajardo en Antioquia, tanto en la Alcaldía de Medellín como en la Gobernación, como contratista y como auditor en la Secretaría de Hacienda, respectivamente. En 2014 sonó como aspirante a la Asamblea de Chocó como candidato por el Partido Verde, pero al final no presentó su aspiración. Ese mismo año fue delegado departamental de juventudes del Partido Verde en Antioquia.

Si nada cambia, en una convención de las próximas semanas sería avalado como el aspirante oficial de la colectividad que en esta década no ha lanzado aspirantes propios a la Alcaldía de la capital (en 2015 lo hizo en coalición con los conservadores y Cambio para avalar a Isaías Chalá).

 

Cesar Antonio García

Como contamos en esta historia, García aspiraba en principio a ser el candidato del representante Nilton Córdoba Manyoma, por el liberalismo cordobista que el congresista lidera y controla en Chocó. No obstante, García peleó con su antiguo jefe porque éste y el gobernador Jhoanny Palacios prefirieron darle el aval al aspirante Ariel Palacios.

García es abogado, especialista en derechos humanos y derecho procesal. Fue representante a la Cámara en dos ocasiones: en 1995 y en el 2000, cuando tuvo una palomita de un año al reemplazar a la electa Leonor González Mina. Fue además diputado y director de asuntos afro del Ministerio del Interior. El año pasado fue asesor de la UTL de Nilton Córdoba.

De acuerdo con tres fuentes políticas de Quibdó, por su pelea con Nilton es poco probable que logre el aval liberal por lo que está en conversaciones con el partido Cambio Radical, según nos confirmó una alta fuente de esa colectividad.

 

Harold Mosquera Rengifo

Este abogado con especialización en derecho administrativo lleva varios años quemándose en diversas campañas políticas y luego de pasar por dos partidos políticos hoy busca el aval de Cambio Radical.

Con Cambio fue candidato a la Asamblea en 2011 y se quemó con 2.175 votos; tres años después con ese mismo partido aspiró al Senado en las elecciones en 2014 y sacó 6.500 votos; en 2015 saltó a Opción Ciudadana donde se presentó como aspirante a la Alcaldía de Quibdó y sacó poco más de 600 votos.

Viene de ser director del instituto de deporte de Chocó (Indecho) hasta agosto de 2018, cuando renunció para no inhabilitarse.

 

Harvis Rentería

Como contamos, Rentería es uno de los candidatos a la Alcaldía con el que Patrocinio Sánchez busca consolidar su aspiración a la Gobernación de Chocó. Es visto por las siete fuentes consultadas para esta historia como uno de los más cercanos al exalcalde y barón electoral del departamento.

Fue Secretario de Hacienda de Sánchez (cargo del que salió destituido e inhabilitado por la Procuraduría en un fallo de primera instancia que después fue revocado), además de uno de los financiadores de la campaña de Astrid Sánchez, hermana del exalcalde y exgobernador, al Congreso el año pasado.

Fue precandidato a la Alcaldía de Quibdó en 2015 por La U, pero después de una pelea dentro del Partido desistió de buscar esa aspiración. Es ingeniero industrial y especialista en administración financiera.

 

Miguel Becerra

Es la carta del uribismo para la Alcaldía, en una zona donde el Centro Democrático nunca ha sido fuerte.

Es abogado especializado en derecho administrativo, que hizo parte de su carrera política en el Partido Conservador, primero como concejal, y después como miembro del directorio conservador, partido al que renunció hace unos meses para lanzar su nombre por el Centro Democrático.

Según nos contaron dos fuentes de la ciudad, por aparte, Becerra renunció a su colectividad porque el directorio actual prefirió darle el aval al aspirante Martín Sánchez.  

Becerra fue además personero de Quibdó durante la administración de Zulia Mena (2012-2015), a quien los conservadores apoyaron durante esa campaña.

 

Martín Sánchez

Sánchez, un optómetra de Quibdó y gerente de una clínica en esa capital, es el candidato del Partido Conservador a la Alcaldía y del actual mandatario de Quibdó, Isaías Chalá, a tal punto que, como reportamos, el mandatario habría pedido a sus aliados políticos y contratistas del PAE apoyarlo en eventos de campaña.

Viene de ser presidente de la Cámara de Comercio y es uno de los principales promotores en la ciudad de la construcción del puerto de Tribugá en la costa pacífica del departamento, que fue objeto de polémica con la bancada valluna en los debates del Plan de Desarrollo: fue  representante legal de la Promotora Arquímedes que desde Caldas es la que impulsa desde hace más de 10 años el proyecto y según los registros mercantiles, hasta 2016 era gerente suplente de la Sociedad Portuaria Arquímedes, creada para el mismo fin.

 

Ricardo Isaac Moreno Cuesta

Es el candidato avalado por la ASI para la Alcaldía. Es abogado especialista en derecho procesal y administración pública e ingeniero.

Durante las últimas dos décadas fue personero de Medio Atrato; asesor de fronteras de la Defensoría del Pueblo en Juradó; Registrador municipal en Nuquí y Bojayá y defensor público de la Defensoría en varios municipios de Antioquia y Chocó. En 2016 aspiró como Contralor del departamento y viene de ser profesor de Derecho en la Utch.

 

Wagner Mosquera

Si nada cambia será el aspirante a la Alcaldía por el Mais, con quien ayer precisamente estaba buscando el aval en Bogotá. Es periodista con especialización en periodismo deportivo y está terminando una segunda carrera en Derecho. Hasta los 24 años fue futbolista profesional del Deportivo Independiente Medellín, pero una lesión en la rodilla lo sacó de las canchas.

Fue director del instituto de deporte de Chocó (Indecho) en 2011 y 2012 durante la gobernación de Luis Gilberto Murillo; después fue presidente de la ASI en el departamento hasta 2014 y después concejal por ese Partido en Quibdó hasta 2017 cuando renunció a la curul y a la colectividad. Viene de ser director de mercadeo de un centro comercial en la capital chocoana.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia