Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 09 de Mayo de 2019

4724

0

En la recta final de la precampaña para las elecciones regionales, arrancamos los sonajeros para las principales alcaldías del Pacífico con Buenaventura, el principal puerto de la región, donde los últimos cuatro mandatarios han terminado en la cárcel por líos judiciales.

Solo hasta hace unas horas estuvo presa la actual mandataria encargada Maby Viera, por desacato a un fallo de tutela que ordenaba los pagos de unos contratos por más de $4.000 millones de pasadas administraciones; y su antecesor, Eliecer Arboleda, está preso investigado por presunta corrupción y desfalco al erario.

A menos de un mes de que la carrera se decante con los partidos dando avales, hay por lo menos diez precandidatos a la Alcaldía, de los cuales solo dos tienen aval fijo, otros dos por firmas y el resto aspira a tener aval o a confirmar algún apoyo político para lanzarse al ruedo.

.

Víctor Vidal

Fue uno de los voceros más visibles del paro cívico que paralizó el puerto por 21 días en 2017. Como adelantamos, va por firmas y es considerado el candidato del Paro.

Es administrador de empresas y además integra el Proceso de Comunidades Negras (PCN, una de las organizaciones afro más poderosas del país) y en 2012 fue concejal por el Polo Democrático.

Cuenta con el apoyo del senador del Polo, Alexander López -que obtuvo la mayor votación en el Puerto en las elecciones regionales gracias a su respaldo al Paro Cívico- así como el de 100 voluntarios de diversas organizaciones sociales que le están recogiendo las firmas.

Ligia del Carmen Córdoba

Fue concejal por La U hasta mediados de abril, cuando renunció para lanzar su aspiración. Es además la presidenta del partido en el puerto y es cercana al detenido alcalde Eliecer Arboleda, que fue avalado por la colectividad, por lo que representaría la continuidad.

Ha sido concejala en dos periodos seguidos, fue directora técnica de cultura en Buenaventura en 2010 y la semana pasada denunció amenazas en su contra por su candidatura.

Rolando Caicedo

Fue elegido diputado del Valle en 2012 y reelegido en 2015 por el Polo Democrático. Es administrador ambiental, magíster en desarrollo regional y en Gobierno y fue concejal de Buenaventura durante tres periodos consecutivos también por el Polo (2001-2003; 2004-2007 y 2008- 2011).

Ha sido asesor en procesos de titulación colectiva en la zona rural del puerto y es integrante del PCN y es el único aspirante a tener el aval del Polo.

Libia Mosquera Viveros

La precandidata va por firmas e hizo parte del Comité Cívico del Paro como coordinadora de la mesa de Cultura. Las firmas las está recogiendo con un equipo de voluntarios.

Es doctora en derecho civil, licenciada en Comunicación Audiovisual; en 2015 trabajó en el Ministerio de Defensa como asesora de relaciones internacionales; previamente fue cónsul en Washington durante cinco años (de 2009 a 2014) y antes de eso fue secretaria de Asuntos Étnicos durante la administración del destituido exgobernador Juan Carlos Abadía, como cuota del exsenador parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Además, el consulado fue una de las dos cuotas diplomáticas que el entonces presidente Álvaro Uribe le dio Martínez, según confirman reportes de prensa de la época, y un exaliado de Martínez con el que hablamos para confirmar ese dato.

Esta es la segunda vez que busca la Alcaldía por firmas. En 2015 lo había hecho por un grupo llamado ‘Mano a Mano Construimos’, pero al final no se presentó a la contienda.

Jaime Marínez

Es el candidato del Partido Verde. Fue aspirante en el 2015 también por los Verdes y se quemó con 9.663 votos. Es abogado, exgerente local de Findeter, un banco estatal que financia proyectos, y en 2007 fue Secretario de Gobierno del alcalde Saulo Quiñones, quien en 2011 fue capturado por peculado.

Bernabé Mosquera

Aspira a tener el aval del Partido Liberal que tradicionalmente es fuerte electoralmente en el puerto y cuenta con el apoyo del exalcalde rojo Bartolo Valencia, quien fue investigado por presuntas irregularidades en contratación. Mosquera fue secretario de Desarrollo Rural en 2007 y repitió cargo en 2012 durante el mandato de Bartolo Valencia.

Es Administrador de empresa y magíster en gestión pública. También repite candidatura, ya que en 2015 fue el aspirante de los liberales y quedó de tercero con 23 mil votos.  

El aval no lo tendría seguro porque el otro cacique liberal, el exsenador Edinson Delgado tendría otra ficha.

Franco Romero

El candidato espera tener el aval del partido Liberal apoyado por el exsenador Edinson Delgado, quien era cercano al exalcalde Bartolo Valencia, pero en las elecciones legislativas de 2018 rompieron cobijas.

En 2013 Romero asumió como gerente del Hospital público Luis Ablanque de la Plata en Buenaventura luego de un concurso, hasta 2016. Desde su llegada hubo demandas a su nombramiento, que continuaron hasta el 2016 en cabeza del abogado Edison Bioscar que era asesor de la administración de Eliecer Arboleda.

En 2016 fue reemplazado en ese cargo por la enfermera Viviana Vanessa Olaya, esposa de Kiko Arboleda, hijo del hoy detenido alcalde Arboleda.

Romero es topógrafo, contador público, especialista en Finanzas Públicas y en gerencia hospitalaria. También trabajó en la Personería municipal.

Elvia Lucy Abonce

Es la cabeza del uribismo en Buenaventura, la madrina política del representante del Centro Democrático Milton Angulo y en 2015 fue candidata a la Alcaldía, pero se quemó con 13 mil votos.

Aunque no ha confirmado aún su candidatura y ella ha manifestado que no considera que tiene las condiciones de seguridad para lanzarse, en el puerto dan por hecho que ella será la candidata del partido de Gobierno por orden del mismo Álvaro Uribe.

Si finalmente se lanza tendría el apoyo de algunos comerciantes, concejales del Cambio Radical y del Mira.

Wiston Segura Valencia

Es actual concejal del puerto del partido Opción Ciudadana y es estudiante de sociología. Ha sido concejal durante tres periodos y aunque aún no es oficial, según dos fuentes políticas del puerto, Segura Valencia aspira a conseguir un aval de algún partido, porque Opción Ciudadana ya no tiene personería jurídica.

Héctor Copete

En el puerto es conocido como el eterno candidato pues esta sería su quinta aspiración.

Tampoco está definido el partido del cual recibirá aval, pues ha militado en varios. En 2015 se lanzó por el partido indígena Aico ocupando el segundo lugar con 25 mil votos.

En 2011 se lanzó por Cambio Radical, luego recibió el apoyo de Juan Carlos Martínez Sinisterra y también quedó de segundo con 31 mil votos y en 2007 se lanzó por La U.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia