Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Kerly Andrea Murillo · 12 de Noviembre de 2019

2067

0

La próxima Asamblea del Valle contará con una mayoría afín a la gobernadora electa Clara Luz Roldán y estrenará exministra en una curul, vía la excandidata Griselda Janeth Restrepo, quien será diputada por su segundo puesto en las elecciones regionales.

Habrá primíparos de diferentes corrientes políticas y una Asamblea afín a los acuerdos de Paz.

Estas son las principales conclusiones de los Diputados escogidos el 27 de octubre.

1

Los primíparos llegan de todas las corrientes políticas

La nueva Asamblea del Valle estrenará a seis políticos primíparos en esa corporación. Representan diferentes corrientes, de la centro izquierda, hasta la derecha. 

Ese es el caso de la fajardista Paola Arenas del Verde (16.276 votos) -primera votación de la lista y sin experiencia electoral previa-; de la animalista y activista Lgbi Catherine Morales (13.144 votos) -la única aspirante abiertamente lesbiana en carrera en el Valle- también del Verde; hasta el pastor cristiano Farid Larrahondo (64.322  votos), quien como cabeza de lista del partido cristiano Colombia Justa hace su debut en la Asamblea, solo un año después de fundada la colectividad.

También hay aliados de congresistas, como el delfín Daniel Hoyos (15.962 votos) de Colombia Renaciente -de la línea del senador Roy Barreras-; y el electo Alberto Varela (26.220 votos) de Cambio Radical -ficha del senador José Luis Pérez-.

Y también alcanzó curul el escritor Rodrigo Guzmán (7.779 votos), de La U.

Las caras nuevas que conforman la Asamblea del Valle y que tienen  la primera votación de los Partidos: Paola Arenas del Partido Verde (16.276 votos), Farid Larrahondo de Colombia Justa Libre (64.322 votos), Daniel Hoyos de Colombia Renaciente  (15.962 votos), Alberto Varela de Cambio Radical (26.220 votos), la animalista Catherine Morales del Partido Verde (13.144 votos) la segunda votación y Rodrigo Guzmán de La U (7.779 votos) con la última votación de esa colectividad pero que le alcanzó para la Curul.

2

Al igual que en el Concejo de Cali, en la Asamblea mandan los hombres

Pese a que Valle es el único departamento del país en el que una mujer reemplaza a otra en la Gobernación, la Asamblea seguirá siendo de mayorías masculinas: 15 de las 21 curules las ocuparán hombres.

Entre esos están cinco repitentes: los de La U Juan Carlos Garcés (74.480 votos), Juan Carlos Rengifo (27.029 votos), Manuel Laureano Torres (19.469 votos); el diputado del Partido Conservador José Snehider Rivas (29.979 votos); y Julio César García del Centro Democrático (17.108 votos).

No obstante, a la bancada de mujeres, que fue particularmente fuerte en las sesiones pasadas y trabajó en llave para temas de género, se mantiene, al menos en números: Luzdey Martínez del Partido Liberal (37.788 votos), Paola Arenas (16.276 votos) y Catherine Morales del Partido Verde (13.144 votos); y Lisette Burgos (29.525 votos) y Myriam  Jury (19.263) del Partido Liberal.

A ellas se sumará la excandidata Griselda Janeth, quien obtuvo 144.372 votos a la Gobernación del Valle y por quedar de segunda en la votación tendrá una curul por el estatuto de oposición.

3

Se consolida el poder de Dilian..

El grupo Nueva Generación de La U, el más fuerte del Valle que lidera la saliente gobernadora Dilian Francisca Toro, continúa siendo la bancada más grande de la Asamblea, lo que garantiza de entrada que su heredera y reemplazo, Clara Luz Roldán, entre con grupo de respaldo importante.

De esos seis, cuatro son afines a la Gobernadora: Juan Carlos Garcés (47.443 votos), Ramiro Chaux (44.731 votos), Hugo Perlaza (37.877 votos) y Juan Carlos Rengifo (16.750 votos). También llegó Manuel Laureano Torres (24.166 votos), quien dice tener su grupo político propio pero es afín a Nueva Generación; y el escritor Rodrigo Guzmán (7.779 votos).

En números de curules, el Partido Liberal quedó con cuatro; los conservadores con tres; el Partido Verde con dos; y Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Renaciente, Colombia Justa Libre y el Mira con una curul cada uno.

4

… Y con mayorías claras

La electa gobernadora Clara Luz Roldán tendrá las mayorías, toda vez que además del aval de La U tuvo el apoyo de Cambio Radical, Mais, ASI  y del Liberalismo, que le dan mayorías de 13 sobre 21 diputados.

Los de La U Juan Carlos Garcés (47.443 votos), Ramiro Chaux (44.731 votos), Hugo Perlaza (37.877 votos), Juan Carlos Rengifo (16.750 votos), Manuel Laureano Torres (24.166 votos)  y Rodrigo Guzmán (7.779 votos). 

Los del Partido Liberal Luzdey Martinez (37.788 votos), Lisette Burgos (29.525 votos), Carlos Hurtado (20.426 votos) y Myriam Jury (19.263 votos).

El de Cambio Radical: Alberto Varela (26.220 votos), el de Colombia Renaciente Daniel Hoyos (15.962 votos) y el del Mira Heyder Gómez (15.871 votos).

Una posible bancada de oposición (que dependerá de las movidas políticas de las próximas semanas), quedaría con los conservadores Jhon Jairo Caicedo, Mario Germán Fernández y José Snehider Rivas; las del Verde Paola Andrea Arenas y Catherine Morales; el cristiano Farid Larrahondo; Julio César García del Centro Democrático; y Griselda Restrepo, quien llega con curul por quedar en segundo puesto en la carrera a la Gobernación.

5

Afines a los acuerdos y a atender a los venezolanos

De los 21 Diputados electos, doce están de acuerdo con la implementación de los acuerdos de paz y con una posible inversión en migrantes venezolanos. Entre ellos los Partidos Verde, Colombia Justa Libre, La U, Liberal, Conservador, Colombia Renaciente y Cambio Radical.

Un diputado que pertenece al partido del Centro democrático que dirige el senador Álvaro Uribe tiene una posición negativa a los acuerdos pero sí atender a los migrantes venezolanos. De nueve Diputados no obtuvimos respuesta.

 

Estos son los perfiles de los electos:

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia