Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 10 de Julio de 2019

2497

3

Ayer renunció el secretario de Deporte de la Alcaldía de Cali, Silvio López, uno de los funcionarios más cercanos al alcalde Maurice Armitage, para ser coordinador de movilizaciones de la campaña del aspirante fajardista a la Alcaldía, Alejandro Eder. Una adhesión que muestra que la distancia entre la Administración y el precandidato empieza a acortarse.  

 

López es el tercer exfuncionario cercano al Alcalde que aterriza en esa campaña, lo que le da a Eder el impulso para mostrarse como el que puede cuidar el legado de Armitage de cara a las regionales de octubre. 

No obstante, Armitage es un Alcalde que no tiene votos propios y su imagen es atacada por los principales competidores de Eder, que puntean en las encuestas. Por lo que no es seguro que esa cercanía impulse al fajardista para ser la tercería en la carrera por la Alcaldía en la capital del Pacífico.

El guiño a medias con el ‘funcionario estrella’

Sobre el aterrizaje a la campaña de Silvio López, un administrador de empresas a quien Armitage le reconoce haber despolitizado la Secretaria del Deporte que estaba en manos de la maquinaria de la gobernadora Dilian Francisca Toro y de concejales caleños, hay al menos dos versiones:

La primera, que nos contaron el exfuncionario López y Eder, por aparte, es que la adhesión fue directa y Armitage no medió. Ambos hablaron en una reunión la semana pasada. 

“Silvio es, quizá, el mejor Secretario que ha tenido la administración en muchos años y que haya renunciado y llegado es muy bienvenido porque es honesto y técnico”, le dijo a La Silla el precandidato Eder. 

“Fue una decisión personal y el Alcalde es respetuoso de las decisiones”, nos dijo López. 

La segunda versión, que nos confirmó un exfuncionario del Alcalde que supo de la movida, es que Armitage le dio la ‘bendición’ a López para irse a donde Eder, lo que se leería como un guiño del mandatario a la campaña del empresario.

Según esa versión, hace una semana hubo una reunión entre Joshua Mitrotti, exdirector de la Agencia para la Reincorporación y Normalización y actual jefe estratégico de la campaña de Eder, con Armitage, al parecer, para convencerlo de dejar ir a López. 

Mientras Mitroti nos dijo que esa reunión no existió, el Alcalde sí nos la confirmó, pero nos dijo que no hablaron de la salida de López. 

“Joshua sí me visitó, hablé con él, pero no se tocó el tema de Silvio. Él me visitó como lo han hecho de otras campañas para preguntarme que qué opinaba yo, pero yo no he hecho presión con nadie y tengo funcionarios de todos los partidos”, nos dijo el mandatario. 

Sobre la renuncia del hoy exfuncionario, el Alcalde nos dijo: “Yo no lo puedo impedir [que se vaya Silvio]. Me quiebra una pata en la administración, pero no me queda más remedio que aceptarla. La ida de Silvio es decisión personal, no motivada por mí. No tengo preferencia por ningún candidato a la Alcaldía”. 

Independientemente de las versiones, la salida de López de la Alcaldía para la campaña de Eder sí muestra que dentro de esa administración hay quienes ven en el empresario una opción de continuidad.

López es el tercer exfuncionario de Armitage que aterriza donde Eder. En diciembre, como contamos, salieron varios contratistas de la Secretaría de Gobierno, que maneja Lina Sinisterra (una de las manos derechas del Alcalde) a esa campaña. Uno de ellos es el actual coordinador político de la misma, Mateo Cardona. 

Y esta semana la exsecretaria privada de Armitage, Diana Rojas, quien busca una curul en el Concejo de Cali, dijo públicamente que preferiría que su partido, el Liberal, apoyara a Eder en vez de a Jorge Iván Ospina, quien tendría el aval rojo. Además le hizo un evento con cerca de 300 líderes locales hace unos días. 

Esa estampa de continuidad podría ser un arma de doble filo para el aspirante fajardista.

Por un lado podría verse como un aspirante de la continuidad del Alcalde, para impulsar proyectos y políticas en los que, en la campaña, creen que a Armitage le ha ido bien, como educación, paz, cultura y recreación.  

Por eso desde la campaña de Eder creen que son los únicos a donde Armitage puede aterrizar porque “sabe que es el único que lo va a cuidar”, como nos dijo la fuente de la campaña.

Además a ambos los une la cercanía política con el excandidato presidencial, Sergio Fajardo, quien tiene en Cali una de sus principales apuestas propias en el país.   

La idea, según la fuente de la campaña es que poco a poco, Eder se presente como el que va a cuidar el legado de Armitage. “El que quiere cuidar Cali”, como nos dijo.

Eso va en contravía de los discursos que ya están imponiendo los principales competidores del aspirante: los exsenadores Roberto ‘Chontico’ Ortíz y Jorge Iván Ospina, críticos constantes de la actual administración.

E incluso distancia a Eder del exsecretario de Salud, Alex Durán, quien también era visto como cercano a Armitage, pero que ahora en la Alcaldía consideran que está alejado políticamente de la administración local. 

“Nosotros vamos a construir un equipo técnico, recibir personas de todas las corrientes y a construir sobre los construido, fortalecer lo bueno y mejorar la malo”, le dijo Eder a La Silla Pacífico. 

Por otro lado, esa cercanía puede tener efectos negativos en la campaña, porque podría ser usada por sus competidores para achacarle a Eder que viene de las ‘elites caleñas’ como Armitage (es empresario siderúrgico), y que no es cercano a las clases populares, a los que Ospina y Ortíz apuntan en su campaña. 

Esto porque además de compartir círculos sociales con Armitage, Eder viene de la familia dueña del Ingenio Manuelita y hasta hace poco dirigió Propacífico, entidad privada financiada por los cacaos vallunos para impulsar proyectos en la región. 

A eso se suma que, según supo La Silla Pacífico por parte de un exfuncionario y un empresario cercano al Alcalde, por aparte, Armitage no está muy convencido de la aspiración de Eder: “no cree que pueda ganar”, le dijo a La Silla el exfuncionario. 

Finalmente, el guiño de Armitage con la llegada de uno de sus secretarios a esa campaña no significa que ponga votos, ya que el Alcalde no tiene votos propios y su victoria en 2015 fue una combinación de voto de opinión y de barones electorales locales que hoy aún no definen aspirante.

Solo en octubre se sabrá si el legado de Armitage sobrevive vía Eder. 

Comentarios (3)

Elizabeth Prado

10 de Julio

7 Seguidores

La financiación de Propacífico, proviene también de recursos de la cooperac...+ ver más

La financiación de Propacífico, proviene también de recursos de la cooperación internacional y públicos obtenidos gracias a que es "socio técnico" de la gobernación y varias alcaldías. Su rol se asimila a una oligocracia, bien intencionada, que se explica por desconfianza en o falta de capacidad técnica de las entidades locales y deseo de influir en el poder público. Ej: Rol en Tren de Cercanías.

sindog

13 de Julio

0 Seguidores

Laura Soto, cómo hago para enviarte información, tengo una denuncia pública...+ ver más

Laura Soto, cómo hago para enviarte información, tengo una denuncia pública y me gustaría mucho contactarte :(, te sigo en tu trabajo y lo hace súper bien!!! sigue así Univalluna :)

Laura Soto

15 de Julio

206 Seguidores

Hola Sindog, gracias por el mensaje. Puedes enviarme la información a mi corr...+ ver más

Hola Sindog, gracias por el mensaje. Puedes enviarme la información a mi correo [email protected] ¡Saludos!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia