Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 09 de Septiembre de 2019

3566

0

Funcionarios de la Alcaldía de Popayán y de entidades adscritas están presionando a funcionarios y contratistas para apoyar a la aspirante Rosalba Joaquí, del Partido de La U, en la carrera para reemplazar al saliente alcalde, César Christian Gómez Castro, quien a punta de tutelas se mantiene en su cargo pese a una suspensión de 11 meses de la Procuraduría por corrupción.

Así lo conoció La Silla Pacífico tras hablar con siete fuentes en Popayán.

Joaquí es cercana a Gómez Castro porque fue directora de la Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria). Precisamente, por presuntas irregularidades en la firma de un convenio mientras estaba en esa entidad, la Fiscalía imputará a Joaquí cargos, en una audiencia anunciada para los próximos días. 

Un video en la empresa de Acueducto, presiones a contratistas en la Secretaría de Tránsito y publicidad política en favor de Joaquí en las oficinas de la Alcaldía son prueba de cómo se estaría moviendo Castro para dejar heredera.

Contratistas se quedaron sin renovación

El caso más evidente lo conoció La Silla a través del testimonio de una excontratista de la Secretaría de Tránsito a quien no le renovaron su contrato por negarse a hacer campaña. 

Confirmamos que la exfuncionaria tuvo una relación contractual con la Secretaria. La fuente pidió no ser citada para no tener problemas en conseguir otro puesto en la administración local.

Trabajó desde septiembre de 2018 hasta el mes pasado, y reveló que a ese trabajo llegó por un político. Nos contó que desde julio había “listados” de personas que seguirían trabajando en la entidad porque estaban con la candidata del Alcalde.

“Entonces decían que tocaba seguir los lineamiento (de campaña) o nos quedábamos sin contrato”, dijo la excontratista. 

La fuente dijo que un funcionario de la entidad citó a los contratistas encargados de la seguridad vial a una reunión en el Liceo Alejandro Humboldt el 13 de agosto al medio día, y que la misma habría sido solicitada, según la contratista, por Sandra Solarte, una de las líderes de la campaña de Joaquí.

Solarte se identifica en redes como funcionaria de la Alcaldía de Popayán. Para el momento de publicar esta historia no habíamos podido contactarla y publicaremos su versión una vez nos la cuente.

En la reunión, según el testimonio de la exfuncionaria, les pidieron apagar celulares y no tomar fotos. Allí, Solarte habría pedido a los contratistas que “teníamos que apoyar la candidatura de Joaquí, ser conscientes que César [el Alcalde] nos estaba ayudando con los contratos”, por lo que les habría pedido “llevar familia y amigos a una reunión política que se iba a realizar unos días después”.

Según la excontratista, su negativa a llevar gente le costó el puesto. “Si yo hubiera salido por mala trabajadora uno dice claro, pero no fue así, si no por no seguir con directrices políticas”.

El 15 de agosto, dos días después de la reunión en el colegio, en el barrio El Empedrado hubo una reunión política de Joaquí con presencia donde estuvo Solarte, como muestra esta foto:

Foto: Sandra Solarte en la reunión política del 15 de agosto. 

Foto: La candidata Rosalba Joaquí (de blanco) llegando el evento.

Además hubo presencia de contratistas de Tránsito, como se escucha en este audio donde habla Jorge Urrutia, coordinador de Transporte Público de la Secretaría: 

Escuchar del min 6:10 al 7:22

Sobre el minuto 6 de la intervención, Urrutia confirma que hay funcionarios y contratistas en la reunión porque se refiere a ellos como: “el grupo que está presente hoy, es un equipo de trabajo que sale a diario a las calles a manejar diferentes situaciones en el tránsito (...) Hemos venido a demostrarle nuestro acompañamiento hasta el final”. 

La candidata Joaquí le había dicho hace unos días a La Silla que las denuncias no son ciertas y que son "críticas sin fundamento".

No es la primera vez que esta Secretaría está implicada en participación en política. El año pasado denunciamos que el exsecretario Rubén Caicedo, asistió al cierre de campaña de Germán Vargas Lleras para las presidenciales, lo que derivó en una suspensión temporal por la Procuraduría.

Tampoco sería la única entidad donde las presiones ocurren. La Silla Pacífico conoció que en el Hospital público Universitario San José también han despedido gente y habría presiones. Este caso lo revisaremos a profundidad en una próxima historia.

Y no solo asisten funcionarios a eventos públicos, sino el propio Alcalde.

El video

El 24 de agosto en un medio local apareció un video de una supuesta participación política del Alcalde durante una reunión con funcionarios de la empresa de Acueducto de la ciudad, en la que hablaban directamente de la campaña de Joaquí.

El video, que dura 2 minutos y 38 segundos, habría sido grabado el 23 de agosto en la planta de Tulcán y quien graba no apunta a quienes hablan, solo al piso. Se ven personas reunidas alrededor de un círculo y solo se escuchan las voces. 

Una mujer, quien se identifica como “la trabajadora social de la empresa”, dice al grupo: “vengo a invitarlos a todos (...) Hoy quiero pedirles a todos el apoyo para la ingeniera Rosalba Joaquí y que todos sigamos trabajando por esa línea”. 

Al inicio del video otra hombre que dice: “Alcalde muchas gracias, siempre voy a estar agradecido con usted por todo lo que nos ha dado como empresa y como comunidad”, lo que indicaría que Cesar Christian Gómez estuvo allí.

Hacia el final del video, una voz masculina que el medio que denuncia dice que es “definitivamente la del Alcalde”, dice: “ya los dejo para que puedan hacer su labores y aquí me han prometido una arepita, vamos a ver. Muchas gracias”, lo que probaría que estuvo en las instalaciones y escuchó que una funcionaria hizo campaña política abiertamente en una empresa estatal.

La Silla no pudo confirmar por una fuente independiente que la voz sea la del Alcalde (aunque es similar a registros públicos como este) y hasta el momento no hemos podido contactarlo para corroborar su versión.

Los papeles en las oficinas

El exrepresentante verde Oscar Ospina, ahora crítico del mandatario, denunció que en algunas oficinas de la Alcaldía están dejando notas escritas en las que invitan a funcionarios a buscar gente que apoye a Joaquí.

Gómez Castro ya tiene una denuncia en curso interpuesta por el Partido Verde por presunta participación en política en las elecciones al Congreso del año pasado, según le dijo a La Silla Ospina, a favor de candidatos vargaslleristas. 

También hay funcionarios de la Gobernación salpicados por denuncias de presunta participación política y que revisaremos en una próxima historia. 

El hecho más evidente ocurrió hace dos semanas cuando Ivonne Henríquez, jefe de control interno de la Licorera del Cauca, habría estado en un evento político del candidato Elías Larrahondo, ahijado del barón electoral del departamento, Temístocles Ortega.

Por ese hecho la Procuraduría le formuló pliego de cargos a la funcionaria.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia