Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 05 de Diciembre de 2018

443

0

Hace quince días el Concejo de Popayán y la Asamblea del Cauca condecoraron, el mismo día y por aparte, a Eduardo José ‘el Mono’ González Angulo, quien desde hace un mes es director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo por sus servicios al departamento en esa materia. Ambas condecoraciones fueron impulsadas por su grupo político y por la coalición ‘clase A’ del gobierno Duque que quieren crecer en el departamento.

 

La de la Asamblea, llamada ‘Medalla de la Orden Gran Cauca’ fue promovida por el sector conservador a través del presidente del organismo, Édgar Murillo; la del Concejo, llamada ‘Gran Escudo del Concejo de Popayán’ la impulsó José Julián Muñoz, el único concejal uribista del departamento, que hace parte del grupo local del ‘Mono’ en Cauca.

Aunque ambos políticos nos negaron intenciones electorales detrás, el concejal Muñoz nos dijo que era una forma de “mostrarle que Popayán y Cauca le agradecen y lo necesitan”.

“Se buscó reconocer la persona y que El Mono sepa que Popayán lo necesita, que el Cauca lo necesita”, nos dijo Muñoz.

“En la política hay que mostrarse con esas cosas”, nos dijo una fuente uribista de ese grupo que pidió no ser citado para evitar roces internos.

Tanto en lo local como en lo regional, el sector uribista que el Mono González lidera está buscando crecer en el departamento.

Como contamos, González es el rival local de la senadora uribista Paloma Valencia. Si bien la congresista es más conocida a nivel nacional, en Cauca es el grupo de González que tiene mayorías en las directivas uribistas (algunos de ellos asistieron a la condecoración), claves el próximo año para los avales de los candidatos.

Y mientras Paloma busca una alianza por fuera del uribismo para la Gobernación, los del Mono están buscando coalición con godos, el Mira y Colombia Justa Libres para tener al menos tres alcaldías locales, tres concejales en Popayán, puestos en la Asamblea y ya mueven a un precandidato a la Alcaldía de la capital del departamento.

Por eso que desde ya le den ‘palmaditas’ al líder natural de este grupo puede ser una movida que sirva en los intereses de crecer dentro del uribismo y dentro del Cauca.

No es el único grupo que movió condecoraciones para, entre otras, hacerle guiños a aliados políticos.

Así pasó también con el saliente director de Colombia Mayor, el liberal Juan Carlos López Castrillón, quien es conocido a nivel nacional, además, por haber sido presidente del equipo Millonarios.

A él le darán la condecoración del Concejo, luego de que fuera aprobada por unanimidad e impulsada por el liberal Adrián Obregón, quien nos dijo que no había interés político detrás.

No obstante, a López le han pedido desde el liberalismo ser candidato a la Alcaldía de Popayán.

Un político que conoce la movida nos dijo que precisamente era el grupo de Obregón el que estaba buscando esa candidatura, pero el Concejal nos lo negó. De todos modos, López no cierra las puertas a una nueva aspiración política (ya había sido candidato a la Gobernación en 2011).

“Ahorita muchos candidatos andan buscando padrinos, andan buscando alas de gallina donde meterse. Yo no necesito alas de gallina donde meterme. Siempre he sido independiente, esperaré al terminar mi actividad y ahí tomaré decisiones”, dijo días antes de salir del cargo, el viernes pasado.

Estas condecoraciones no son exclusivas ni únicas. El Concejo y Asamblea las han entregado a medios, rectores, empresarios, políticos y policías. En el ámbito nacional, el Congreso ha entregado cruces y medallas a diferentes personajes desde gobernadores hasta estilistas.

Como nos dijeron dos políticos locales, las condecoraciones no se le niegan a nadie. En este caso, vienen de la mano de proyectos políticos inmediatos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia