Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 09 de Julio de 2019

2078

0

Además de relanzar al exconcejal de Bogotá, Rafael Escrucería, quien está en campaña nuevamente al Concejo de la capital del país, la cuestionada casa política tumaqueña, que lleva toda la década buscando recuperar poder, también apostará a ganar dentro del liberalismo la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto.

 

Así, los Escrucería vuelven a buscar tener éxito en la política, tras varios años de intentos fallidos. El último de ellos fue el año pasado cuando Rafael Escrucería se quemó con 23 mil votos para llegar al Congreso como Representante por el liberalismo. 

Los Escrucería, cuyos líderes son el exsenador Samuel Alberto Escrucería, condenado a 23 meses de prisión por el desfalco a la Caja Agraria de Tumaco y su hijo Rafael quien estuvo salpicado en el carrusel de contratación de Bogotá, impulsan la aspiración del exsenador liberal, Luis Eladio Pérez a la Gobernación de Nariño, quien volvió a la política luego de nueve años de ausencia a causa de su secuestro por las Farc, como contamos acá

Rafael Escrucería le dijo a La Silla Pacífico que está impulsando dentro del Partido Liberal que el aval sea para Pérez porque hay afinidades políticas y cercanía de años.

Ambas familias son amigas en Nariño (los Pérez de Barbacoas y Escrucería de Tumaco), incluso cuando el Exsenador estuvo secuestrado, y Luis Eladio y Samuel Alberto fueron compañeros en el Congreso.

La movida le sirve a Pérez, porque gana un aliado importante dentro del partido, ya que Rafael es cercano al expresidente César Gaviria, director del liberalismo; y también juega en las intenciones de la izquierda de mantener el poder en el departamento vía la Gobernación, porque fortalece a un eventual contendor de la alianza de la convergencia de alternativos, en la que participarán con votos el grupo del saliente mandatario Camilo Romero.

“Me gustaría que llegue [a la Gobernación] alguien oriundo de la costa, para potenciar desde allí el desarrollo del departamento. Además, tiene toda la experiencia, una hoja de vida intachable y a pesar de haber sido secuestrado sigue pensando en trabajar por la comunidad”, nos dijo Rafael.  

Sin embargo, asegura que aún no ha hecho un apoyo oficial hasta no saber cuáles serán las directrices del Partido sobre el aval. 

Pero Pérez no quiere ser amarrado a ningún político.

"Yo no soy el candidato de ningún jefe o grupo político. Yo soy el candidato de la gente de Nariño. No tengo compromisos con ningún grupo, ni sector político en particular. Yo aspiro a ser candidato de todos los nariñenses, esa ha sido mi política y esa ha sido mi convocatoria para superar todas las polarizaciones que han afectado a nuestra región. Voy a gobernar sin ningún tipo de atadura", le dijo Pérez a La Silla Pacífico.

Además dijo que tiene otros avales ya confirmados (no nos dijo cuáles) y que el 27 de julio inscribirá la candidatura. 

La otra apuesta es a la Alcaldía de Pasto con el exsenador liberal Javier Tato Álvarez, quien se quemó en su intento de reelección al Congreso con 48 mil votos. 

La cercanía Álvarez-Escrucería no es nueva: Rafael fue la fórmula del entonces Senador el año pasado en las legislativas. 

Ambos apoyos se dan también porque, como le dijo a La Silla el exsenador Samuel Alberto Escrucería, son aspirantes liberales y ellos hacen parte de ese grupo político desde que el abuelo de Rafael fundó el ‘betismo’, una corriente política liberal de Tumaco que cayó en desgracia tras la sentencia del padre de Samuel por narcotráfico a inicios de los 90 y del exsenador por desfalco.

Así las cosas, en menos de un año los Escrucería vuelven a intentar seguir activos en la política y ganar, ahora sí, en cuerpo propio y ajeno. En octubre se sabrá si, por fin, el plan les cuaja. 

 

Nota de la editora: A las 7:17 p.m del 9 de julio incluimos la versión del precandidato Luis Eladio Pérez sobre el apoyo de los Escrucería, que no había sido incluida en la historia publicada. Pedimos excusas al candidato y a nuestros usuarios por el error.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia