Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Gustavo Petro debería seguir el ejemplo de Ollanta Humala y crear una hoja de ruta para la segunda vuelta

Petro debe proponer una hoja de ruta para que los más de 5 millones de votantes de centro podamos encontrar en él un candidato viable para la segunda vuelta.

Andrés Vecino
Andrés Vecino
Profesor e Investigador
121 Seguidores235 Siguiendo

0 Debates

8 Columnas

Columna

703

0

27 de Mayo de 2018

Duque y Petro se van a la segunda vuelta. Las opciones de centro cometieron el error de mantenerse divididas y más de cinco millones de votantes nos quedamos sin candidato viable a la segunda vuelta.

Las dos opciones que van a segunda vuelta apelaron a polos opuestos. Es el resultado de la polarización y probablemente lo que los dos ganadores de la primera vuelta buscaban.

Ganaron al polarizar.

En Perú pasó algo similar cuando Ollanta Humala (hoy en día en prisión domiciliaria por Odebrecht, el lunar de esta historia) se fue a segunda vuelta con Keiko Fujimori.

Ante el miedo, los peruanos tuvieron que elegir entre dos extremos que aterraban a los electores de centro. La derecha representada por la hija del dictador Alberto Fujimori y la izquierda representada por un ex-militar que se rumoraba que estaba siendo apoyado por Venezuela.

Esto llevó a Humala a crear unilateralmente lo que llamó la , un acuerdo programático en el que en resumen, se comprometía a respetar la institucionalidad y la política macroeconómica, social y tributaria. Dicha hoja de ruta logró convocar al voto antifujimorista y llevó célebremente a  a dar nuestra versión de "tragarse el sapo", y a abogar por "el mal menor". 

Petro necesita hacer con urgencia también una hoja de ruta para convocar el voto del centro que necesita para ganar. Pero esa hoja de ruta, a diferencia de Humala, debe ser acordada con los demás partidos y visible para todos los ciudadanos. Los electores de centro no quieren un personaje polarizante, divisivo, desinstitucionalizador y fiscalmente irresponsable. Petro debe convencernos de que no atentará contra la constitución, la institucionalidad colombiana o la economía si quiere el voto del centro. 

Me atrevo a proponer dos puntos para su hoja de ruta: decir NO a una constituyente (sin peros) y comprometerse con mantener y reducir el gasto fiscal.

PD. Sería bueno ver la declaración de renta de Petro de los últimos años y no sólo la de 2016 que .