Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

A falta de partidos, ¿movimientos sociales?

El movimiento social ha dado muestras de fuerza. En este podcast hablamos de cómo están cambiando el poder en Colombia.

Eduardo Briceño Florez
Eduardo Briceño Florez
Coordinador de La Silla Llena
1390 Seguidores933 Siguiendo

32 Debates

153 Columnas

Columna

2758

3

02 de Diciembre de 2018

Esta semana, miles de personas salieron a la calle a marchar. En distintas capitales del país el magisterio, las centrales trabajadoras, los sindicatos, las dignidades agrarias y hasta los bicitaxistas se sumaron a los estudiantes que llevan más de un mes y medio en paro.

Esta vez las arengas no eran solo por la desfinanciación de la educación superior, pues se sumaron las reivindicaciones de todos esos movimientos sociales.

Para hablar de cómo la movilización social está creciendo en el país, de sus formas de manifestarse y de cómo su incidencia política es cada vez más relevante invitamos a dos expertos en el tema a nuestro podcast. Ellos son Mauricio Archila, historiador, profesor de la Universidad Nacional e investigador del Cinep, y Santiago Fonseca, representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional y miembro de Acrees.

Para ver la lecturas recomendadas en el programa puede visitar los siguientes vínculos

Idas Y Venidas, Vueltas Y Revueltas: Protestas Sociales En Colombia, 1958-1990 (Mauricio Archila).

- Los movimientos sociales (Donatella della Porta y Mario Diani).

La educación: de la colonia al siglo XX : confrontaciones ideológicas y políticas (José Fernando Ocampo).

Nota: Este y el resto de programas del podcast de La Silla Vacía los pueden bajar en iTunes, Stitcher y Akörde FD. ¡Y ahora en Spotify!

Interactiva: 

Comentarios (3)

José Saramago ..

02 de Diciembre

2 Seguidores

El populismo en Venezuela se disfrazo de “mesías salvador” y uso los “m...+ ver más

El populismo en Venezuela se disfrazo de “mesías salvador” y uso los “movimientos sociales” para instaurar una dictadura, la del “socialismo del siglo XXI”.
¿esta pasando lo mismo en Colombia?
aquí la recalcitrante y radical extrema izquierda tiene nombre: Gustavo Petro,
¿Colombia esta recorriendo el mismo camino ya recorrido por Venezuela?

Manuel Alejandro Mena Salazar

02 de Diciembre

0 Seguidores

"Radical extrema izquierda"? xD. Ahi no, su derechismo lo tiene jodido. La "ex...+ ver más

"Radical extrema izquierda"? xD. Ahi no, su derechismo lo tiene jodido. La "extrema izquierda" es anarquista y no cree en la democracia parlamentaria, sino en la participativa, esta mas que todo ubicada en Europa, la izquierda latinoamericana es demasiado conservadora aun. Petro es un liberal, crealo o no.

José Saramago ..

03 de Diciembre

2 Seguidores

Petro dice ser todo lo que el conviene, liberal, social-demócrata, socialista...+ ver más

Petro dice ser todo lo que el conviene, liberal, social-demócrata, socialista, etc, y se cree la reencarnación de Moisés, Jesús, Bolivar, Gaitan, hasta Galan o Álvaro Gomez Hurtado, todo lo que le acerque ala presidencia, todo son mentiras.
Lo cierto es que para Petro el capitalismo no debe existir, el empresario no puede existir, la “oligarquía” no puede existir, para ello promueve y se mueve hacia la apropiación y expropiación de todo hasta de los medios de comunicación, los medios de producción, hay que incentivar la lucha de clases para acabar con “la élite”. Para logar su objetivo se mete en cuanto show le de protagonismo a punta de mentiras, y se apropia del liderazgo de cuanta bandera social, o política se le atraviesa. Mientras tanto se alimenta de la ignorancia y el resentimiento social.
Otra cosa es que en apoca electoral, y sobre todo en las ultimas elecciones presidenciales, 'el lobo' comunista de Petro se haya disfrazado de oveja “demócrata, capitalista, liberal, social-demócrata”, exactamente lo mismo que hizo Chavez para llegara al poder, y que luego Chavez con la ayuda de Petro 'el economista' crearon ese modelo de miseria, hambre y corrupción llamado “socialismo del siglo XXI”.
Lo mas cercano a que petro sea un liberal, es al liberalismo sampersita, es esa estrecha amistad que tiene Petro con Ernesto Samper Pizano, y que ocultan desde hace 24 años, desde la época en que Samper lo nombro secretario en la embajada en Bélgica.

Algo mas: se enreda mas Petro al dar explicaciones con lo del vídeo recibiendo montones de fajos de billetes y que el dice “era un préstamo de 20 millones de pesos”. En ese caso Petro seria mas bien un liberal de la corrupción.