Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Empresas de familia, Engels y las universidades Gregoriana y de La Salle

El libro Empresas de familia, casos y cosas, del economista Jorge Gámez Gutiérrez, Máster y  Ph. D. en Ciencias Empresariales, es un importante aporte académico. Entender la problemática familiar ayudaría al 87% de empresas colombianas. 

José Germán Zarama de la Espriella
José Germán Zarama de la Espriella
Consejero del SENA, periodista y ejecutivo gremial
373 Seguidores164 Siguiendo

0 Debates

72 Columnas

Columna

643

0

19 de Octubre de 2018

El tema de las empresas de familia, EF, es de una gran preocupación para los economistas que promueven modelos productivos en Estados liberales. En efecto, ningún investigador o consultor de EF tendría como referente del modelo económico a Engels, tan vinculado al marxismo. Pero, ningún consultor serio podría haber dejado de leer por eso El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, obra cumbre engeliana.

Quien haya leído este polémico libro comprende mejor el concepto del economista inglés,  según el cual la familia moderna promueve socialmente la esclavitud y servidumbre. Y la tarea de un académico convertido en consultor, como el profesor Jorge Gámez, es lograr que las EF sean unidades productivas basadas en culturas humanísticas. El autor de este libro (Empresas de Familia, casos y cosas), un reconocido investigador de las empresas de familia con quien he compartido experiencias como consultor, busca asegurar el equilibrio entre Familia, Propiedad y Empresa. Y en la medida que logre este objetivo de erradicar el modelo socioeconómico familiar engeliano logrará asegurar la competitividad y permanencia generacional de las EF. Este propósito común ha unido al autor y a dos universidades líderes en Colombia en temas de empresas de familia: la Universidad de la Salle y la Universidad Gregoriana.

Lo cierto es que este desequilibrio inmanente en la cultura ‘occidental’ decimonónica de las bases de la empresa familiar, parece aún persistir y arroja resultados lamentables. Según recientes estudios de Confecámaras, el 86,5% de las empresas en Colombia son familiares, cuya tasa de fracaso es del 87%. La situación en Latinoamérica es muy parecida, según las estadísticas conocidas.  Al tema cultural de fondo, que menciona esa mencionada obra clásica de la economía, se unen la falta de planeación y ejecución de estructuras formales y protocolos familiares. El profesor Gámez con el apoyo de su discípulo Jossie Garzón, con notable visión didáctica y pragmática, nos presenta los fundamentos de la EF, comenzando por el emprendimiento.  Pero, más allá de darnos una refrescante visión introductoria de las EF, proporciona unos interesantes casos de estudio, útiles tanto para los legos como para iniciados en el mundo de las EF. El libro es útil además para los pequeños empresarios que, siendo tantos, están alejados de los recursos académicos y de consultoría.

Entre los factores más comunes de fracaso y errores familiares se destacan el no tener ventajas competitivas sostenibles. Gobiernos familiares que no generan culturas de alta confianza y participación, claves en modernos sistemas de innovación. El común de las EF, en efecto, conduce a modelos de negocio obsoletos e insostenibles más allá de una o dos generaciones. El emprendedor familiar típico se representa por una conocida anécdota de Henry Ford, que me permito citar de nuevo. Cuando, en los inicios de la industria automotriz los ejecutivos de esta prestigiosa marca insistieron ante su fundador para que produjeran vehículos de varios colores, la respuesta fue lapidaria. –Los vehículos pueden ser de cualquier color, mientras sean negros –habría dicho Henry Ford I. Seguramente esta exitosa empresa familiar superó este dictatorial modelo de cultura familiar o por lo menos implantó sistemas gerenciales y acuerdos de protocolos para el gobierno familiar. Ese es el propósito de este libro: generar nuevas culturas o al menos nuevos métodos de administración de las EF.

(Prólogo del libro Empresas de familia, casos y cosas, escrito por el autor de esta columna de LA SILLA LLENA).

Interactiva: