Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Diez razones para no privatizar a Ecopetrol

Ecopetrol no se debe privatizar. Por el contrario se debe consolidar, para que el país pueda asumir en mejores condiciones la transición energética que se viene a mediados del presente siglo.

Roberto Schmalbach Cruz
Roberto Schmalbach Cruz
Exdiputado de Santander
15 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

3 Columnas

Columna

1336

2

29 de Julio de 2018

1°-Ecopetrol es el activo industrial más importante que tiene la nación, una de las tantas razones que tiene el estado para mantener su control, manejo y operación. Pero no solo es esa, hay muchas otras. En este artículo expondré nueve más para señalar que Ecopetrol no se debe privatizar, y qué por el contrario se debe consolidar, para que el país pueda asumir en mejores condiciones la transición energética que se viene a mediados del presente siglo.

2°-Ecopetrol surge como empresa estatal el 25 de agosto de 1951, en el gobierno de Laureano Gómez, el cual se vio precedido o presionado  a revertir la Concesión de Mares como consecuencia de la huelga de los trabajadores petroleros liderados por la USO en 1948, que recibió el apoyo de vastos sectores del país por la petición de no permitir la prórroga de la Concesión de Mares. Este hecho quedó registrado como una histórica lucha democrática por la defensa de los más altos intereses nacionales. 

3°-Si bien la creación de Ecopetrol fue un proceso de nacionalización de la industria petrolera, inicialmente en su fase de producción de petróleo, porque la refinación continuó en manos extranjeras hasta 1961 cuando revirtió la refinería de Barrancabermeja y la compra de la refinería de Cartagena en 1974. Este paso, significó un impulso al proceso de crecimiento de la industria colombiana y a la diversificación de su economía que venía predominada por la economía cafetera. Precisamente la creación de Ecopetrol coincidió con la gran crisis cafetera y la recesión económica de los años 50 del siglo XX por el impacto de la segunda guerra mundial y la intervención del gobierno Norteamericano en la economía nacional a través de la misión del economista Lauchlin Currie del Banco Mundial.[1]

4°-La existencia de Ecopetrol ha significado el aporte económico e industrial más grande que ha tenido el país en los últimos 70 años. En medio de los cambios que ha vivido, la empresa siempre ha venido en crecimiento. Como igualmente ha sorteado los periodos de crisis externos como internos, lo que le da la solidez propia de aquellas empresas que se prueban en la tempestad, no en la calma. Esto ha sido posible gracias a que la empresa con sus trabajadores, ingenieros, técnicos y directivos, así como el personal que presta servicios y trabajos de contratistas han probado la capacidad de los colombianos para asumir la industria petrolera en todos los procesos, digna de las más altas competencias de la industria petrolera mundial.

5°- Lo anterior lo prueba el hecho de que Ecopetrol en el año de 2017 fue la empresa cuyo título cobró la mayor relevancia económica frente a las empresas petroleras del mundo, cuando triplicó la valoración de su acción, por encima de la variación de la cotización del precio de referencia del crudo Brent con el que la empresa cotiza parte de sus crudos en el mercado internacional. Dejando claro, que la compañía tiene la solidez que va más allá de los efectos del mercado. Tal como se deduce del reporte de la Vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, el 10 de enero de 2018 en Portafolio, María Fernanda Suarez designada hoy Ministra de Minas y Energía del gobierno entrante.   

6°- Cuando Carlos Díaz escribe en su columna del 14 de julio de 2018 en la revista Dinero que “Ecopetrol es un activo estratégico y rentable del país”, lo hace señalando la importancia que tiene para la economía el plan de inversiones de Ecopetrol, no obstante que el estado y los accionistas minoritarios le quitan anualmente el 80% de sus utilidades. Estas inversiones ascienden a US$ 4.000 millones siendo muy superiores a las que realizan todas las operadoras juntas en el territorio nacional, lo que implica una inyección de recursos en la actividad económica de las regiones y el país.

7°- Ecopetrol es una empresa integrada en la cadena de valor de la industria petrolera, independientemente de que funcione bajo la forma de una Sociedad Anónima como un Grupo Empresarial que se asimila a una especie de Holding, lo que le permite mantener el control de sus filiales y se rige por la Ley 1118 de 2006, luego de la modificación que sufrió su estructura orgánica mediante el decreto 1760 del 26 de junio de 2003, lo cual  la convirtió en una sociedad pública por acciones, y que se mantendrá así hasta que el estado sostenga el 87,5% de las  acciones en su poder. Esto la constituye de lejos en la empresa más grande e importante de la nación por su autonomía y capacidad de resiliencia para responder a la dificultad, por eso fue capaz de afrontar la crisis del sector cuando los precios del petróleo se vinieron a pique.             

8° -La supuesta solución al déficit fiscal y de financiación de la infraestructura de la nación con la venta de Ecopetrol, cuyo valor de mercado estaría fijado por la bolsa de valores de Wall Street y que según el presidente de FASECOLDA Jorge Humberto Botero genio y figura de la propuesta de marras, sería del orden de 130 mil a 160 mil millones de dólares. Esto significaría un impacto negativo en la economía colombiana, porque dichos recursos entrarían al sistema monetario en un solo monto por una sola vez presionando al gobierno a gastar dichos recursos en obras de infraestructura con lo que la inflación y la tasa de interés  entrarían en competencia para equilibrar el mercado, de forma tal que el déficit fiscal se mantenga en la llamada regla fiscal. Esto más que solucionar el problema  lo agravaría porque el estado tendrá recursos para obras cuyo retorno de las inversiones quedarían diferidas por lo menos a varias décadas, mientras que los recursos que hoy reciben de forman directa cada año por parte de Ecopetrol se acabarían de manera inmediata una vez deje de pertenecer a la nación.    

9°- En este momento Ecopetrol tiene un grado de calificación de riesgo que le permite obtener la calificación de crédito y reafirmación de la calificación de inversión  tipo  Ba1 según la calificadora de riesgos Moody´s  la cual le da la calificación general de la compañía en tipo Baa3. Esto en medio de la incertidumbre por la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, le permite a la empresa sostener un buen nivel de liquidez para afrontar una crisis.  Lo anterior, soportado en  la capacidad de generar valor que tiene con Cenit en transporte; Reficar y refinería de Barrancabermeja en refinación; Propilco en petroquímica; y los bloques y campos petroleros de Ecopetrol en exploración y producción activos estos con los que la empresa generó utilidades de 6,6 billones de pesos en el 2017 y aumento el Ebitda a $23,1 billones de pesos, dando solidez a su actividad petrolera.

10° No hay en Colombia ninguna empresa ni actividad económica concentrada que le garantice al país la capacidad de transferir al erario público $210 billones en 10 años, como lo hizo Ecopetrol en la última década. Pero con su venta a falta de estos ingresos al estado, lo que vienen son más impuestos para el bolsillo de los colombianos, y que como se sabe, aquí pagan más los de abajo que los de arriba. Lo cual significaría que la venta de Ecopetrol termine en una mayor carga tributaria para la gente.  

En conclusión Ecopetrol es el activo más importante, productivo y estratégico que tiene la nación, suficiente razón para que su manejo lo mantenga el estado y no los privados, en particular las multinacionales como lo pretenden algunos dirigentes del Consejo Gremial.

Posdata: Sorprende que los dirigentes gremiales de Santander no incluyan en las prioridades del departamento la modernización de la refinería de Barrancabermeja ante sus peticiones al nuevo gobierno que se posesiona el 7 de agosto. Igualmente el silencio a la propuesta de sus homólogos de Bogotá de la venta de la empresa estatal.

¿Será que les sonó la privatización de Ecopetrol?

El departamento de Santander, así como todo el país está llamado a asumir la defensa de Ecopetrol como uno de los patrimonios más preciados de la nación.

 

[1] Sáenz Rovner, Eduardo. (2001). LA MISIÓN DEL BANCO MUNDIAL EN COLOMBIA, EL GOBIERNO DE LAUREANO GÓMEZ (1950-1951) Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES (ANDI). Cuadernos de Economía20(35), 245-265. Retrieved July 18, 2018, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-4772200....

Comentarios (2)

ismael orozco

29 de Julio

0 Seguidores

A cierta dirigencia criolla le interesaria mas intrigar para que les entregara...+ ver más

A cierta dirigencia criolla le interesaria mas intrigar para que les entregaran un 10% de los $130 ó $160 billones de esa venta. Se podria contratar mas "Santisimos" o acueductos fantasmas como el de Mesa de los Santos, e igualmente represas que se destruyen antes de inaugurarse ,como la de Vélez.

Ricardo Bustos

29 de Julio

0 Seguidores

1. "10° No hay en Colombia ninguna empresa ni actividad económica concentrad...+ ver más

1. "10° No hay en Colombia ninguna empresa ni actividad económica concentrada que le garantice al país la capacidad de transferir al erario público $210 billones en 10 años". Erario público es una redundancia. 2. Para nadie es un secreto que Ecopetrol es muy importante para el país, pero la politiquería y los sindicatos le hacen daño. Por eso es mejor privatizarla. Y los sindicalistas que van a brincar con mi comentario, hagan publicas las prebendas que les da la empresa y cuanto cuestan al año.