Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Santos no le cumplió al Catatumbo

Esta semana se cerraron las negociaciones de los paros campesinos del Catatumbo con el Gobierno.Santos dejó pasar la gran oportunidad de construir la paz y dejo sumido al Catatumbo en una situación peor a la que había antes de la firma de los acuerdos de paz.

César Jerez
César Jerez
Profesor - Líder de zonas de reserva campesina
442 Seguidores0 Siguiendo

1 Debates

28 Columnas

Columna

426

0

27 de Julio de 2018

El siguiente es el comunicado de la Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT y de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC sobre las negociaciones con el Gobierno.

---------------------------------------

¡Santos no le cumplió al Catatumbo!

Esta semana en Cúcuta se cerraron las negociaciones de los paros campesinos del Catatumbo entre ASCAMCAT y el Gobierno Santos en la Mesa de Interlocución y acuerdo – MIA. El resultado de un proceso de 5 años es de incumplimiento gubernamental..

Era el mes de Junio de 2013 y arreciaba una campaña de erradicaciones forzadas en las fincas cocaleras del Catatumbo. La violencia oficial desató la mayor  movilización campesina de la historia reciente de Colombia. Los desplazados, los despojados, los hijos e hijas de las 17 mil personas asesinadas, violadas y desaparecidas del Catatumbo por el paramilitarismo de Estado habían retornado, eran ya los hijos de la furia e iban a reclamar sus derechos. El paro campesino del Catatumbo movilizó a más de 17 mil personas, contó con el respaldo de 150 mil  pobladores de la región y se prolongó durante 52 días.

Para aplacar la crisis Santos se comprometió a no erradicar más en el Catatumbo y a atender un pliego de peticiones de 14 puntos, los campesinos pidieron la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y la implementación de su Plan de Desarrollo Sostenible, de un programa de sustitución de cultivos de coca, un hospital de tercer nivel en Tibú, agua potable, carreteras, electrificación, garantías para la vida y paz.

Después de muchas sesiones obstruidas por el Ministerio de Defensa, se firmaron unos primeros acuerdos de confianza con Bruce MacMaster, Mariana Escobar y el gobernador Edgar Díaz, fue lo único que se firmó, se vino el incumplimiento.

En octubre de 2017 los hijos e hijas de la furia nuevamente reclamaron los compromisos del Gobierno en un segundo paro campesino, el gobierno nacional y la gobernación de Norte de Santander se comprometieron nuevamente a cumplir lo acordado. Y nuevamente incumplieron.

Santos no cumplió con la ley 160, pues atajó la constitución formal de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, no cumplió con los compromisos de los paros de 2013 y 2017 ni con la sustitución de los cultivos de coca y mucho menos con los acuerdos de paz. Prometió en medios de comunicación un laboratorio de paz que nunca inició. Su incumplimiento y negligencia eran parte de un plan que desechó la gran oportunidad de cambiar el Cataumbo incluyendo a su gente campesina con derechos. Ahora todo es peor, la muerte y la guerra  signan nuevamente el destino del Catatumbo, la violencia de los que ayer mataron y despojaron retorna para agraviar nuevamente a los hijos e hijas de la tierra de los rayos y los truenos. Santos dejó pasar una gran oportunidad de construir la paz y dejo sumido al Catatumbo en una situación peor a la que había antes de la firma de los acuerdos de paz.

Cúcuta, 24 de Julio de 2018

Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC