Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿El fin del mercurio en la minería de oro?

Viceministro Cante responde sobre la prohibición del mercurio, además de los nuevos acuerdos internacionales para mejorar el sector extractivo en el país. 

Andrés Vargas Ferro
Andrés Vargas Ferro
Politólogo y periodista
182 Seguidores173 Siguiendo

0 Debates

29 Columnas

Columna

325

0

26 de Julio de 2018

Colombia además de la OCDE y la OTAN también pertenece desde hace unas semanas al (Extractive Industries Transparency Initiative), como miembro cumplidor y con una de las calificaciones más altas en el mundo. EITI es una iniciativa global que busca promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos, en donde se han sumado más de 50 países.

 

La iniciativa contempla el esfuerzo común entre sociedad civil, gobierno y empresas. Entre esas Drummond, Ecopetrol, Perenco, Chevron, Mineros y Hocol.

 

️Accede a la Entrevista con el Viceministro Carlos Cante, quien además del EITI habla sobre el uso del mercurio en la minería de oro, ya que según lo establecido en la ley 1658 de 2013, expresó la prohibición de este elemento a 5 años y entró en vigencia hace pocos días.

 

 

La inclusión al EITI con la alta calificación es positiva, pero el sector extractivo aún debe profundizar mucho sobre sus niveles de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas según estima la Sociedad Civil colombiana representada en La Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas.

 

Junto con la calificación obtenida, la validación incluye 24 recomendaciones en materia de sostenibilidad de la iniciativa a nivel gubernamental, donde destacan: mejorar la participación del sector empresarial extractivo, el uso de la información en el debate público, modernizar los sistemas de recolección de información gubernamental y progresos sobre desagregación de información por proyecto, entre otros aspectos, que indican que a la luz de este estándar internacional, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar una mayor transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas de la ciudadanía por parte de este sector en el país.
 

 

por un sector minero-energético abierto, informado y responsable.