Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Así debería priorizar su trabajo la JEP y la Comisión de la Verdad

Tanto la JEP como la Comisión de la Verdad podrían organizar mejor su trabajo orientándolo desde lo territorial.

Carlos Duarte
Carlos Duarte
Línea de Investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales - Universidad Javeriana de Cali.
248 Seguidores10 Siguiendo

0 Debates

25 Columnas

Columna

3243

4

06 de Marzo de 2018

Este texto fue escrito por Carlos Duarte, Grace Boffey, Dayver Betancourt y Maritza Tangarife

Actualmente, tanto la Jurisdicción Especial de Paz como la Comisión de la Verdad están discutiendo cómo organizar su trabajo de tal manera que puedan realmente hacer justicia y esclarecer lo que sucedió en el conflicto sin perder de vista los fenómenos de violencia política ni cobertura nacional.

Nosotros proponemos utilizar dos indicadores: de una parte, presencia y convergencia histórica de actores armados ilegales para situar las regiones del país donde el conflicto ha sido más intenso tanto en el espacio como en el tiempo; subyace a esto la idea de que a mayor cantidad de actores armados ilegales, mayor probabilidad de que emerjan violaciones de derechos humanos.  Y, de otra parte, el número de víctimas histórico a escala municipal dado que los mecanismos de justicia transicional a implementar como parte del Acuerdo de paz deben tener como su centro las víctimas.


La convergencia de  Actores Armados

Utilizando datos del Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República desde 1998 hasta el 2011, para la insurgencia y de 2000 a 2006 para los grupos paramilitares, se puede ver aquí qué zonas del país podrían ser priorizadas de acuerdo a este criterio:

 

Las Víctimas

Para identificar las zonas con mayor número de víctimas, utilizamos la base de datos del Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Víctimas, la cual provee información sobre las personas que se han registrado como víctimas del conflicto armado en el marco de la Ley de Víctimas (Ley 1448/2011).

En términos de su alcance temporal, el Registro Único de Víctimas tiene hechos registrados a partir de 1985, aunque cuenta con algunos registros de años anteriores. Sin embargo, para poder comparar esta información con la presencia temporal de los actores armados ilegales en el territorio, inicialmente se realizaron los mismos cortes de tiempo que en el ejercicio de los actores armados, representando el número total de víctimas registrados por municipio en los años correspondientes.

Como la mayoría de víctimas que maneja el Registro Único de Víctimas (casi el ochenta por ciento) son víctimas de desplazamiento, examinamos las posibles diferencias en la distribución geográfica de las diferentes categorías de víctimas.

A continuación, se presentan los mapas agregados del número total de víctimas por municipio para cada una de las categorías que maneja el RUV para el año 2002, que es el año en que un mayor número de personas fueron afectadas por el conflicto armado.

Es evidente un alto nivel de coincidencia en la distribución geográfica de todas las categorías de hechos victimizantes. Lo anterior apoya la hipótesis de que la ocurrencia de los delitos cometidos obedece a una lógica de coerción territorial y por lo tanto, el contexto regional es indispensable para esclarecer los motivos detrás de la comisión de los hechos. 

Como la dispersión y el volumen de los datos anteriores todavía son muy amplios para un ejercicio de priorización, a continuación decidimos identificar los municipios donde hay una proporción significativa de víctimas en el periodo de 1998 a 2015, relacionadas con los delitos no amnistiables en los que se tiene que concentrar la JEP de acuerdo con la ley: delitos contra la libertad y la integridad sexual, desaparición, desplazamiento, homicidio, secuestro, tortura y vinculación de menores.

Debido a la discrepancia en el número de hechos registrados en las diferentes categorías, las áreas (polígonos) de cada hecho no representan números iguales de víctimas, sino que dichas cifras debieron ajustarse, buscando encontrar cuáles municipios tenían media y alta intensidad en la distribución de los hechos. Los rangos por categoría fueron los siguientes:

Este cruce mostró que en los mismos lugares se concentran diferentes tipos de violencia alimentando nuestra hipótesis, según la cual es clave examinar los distintos crímenes de competencia de la JEP y de la Comisión de la Verdad de una manera conjunta, buscando sus posibles causalidades en los contextos históricos-territoriales.

La anterior perspectiva demuestra al mismo tiempo la inoperancia y disfuncionalidad de conceptos como el de “macro-criminalidad” que propendería porque la organización del trabajo de la JEP y de la Comisión de la Verdad se estableciera por delitos, es decir que existiera un grupo de trabajo sobre “secuestro”, otro sobre “desaparición forzada”, etc.  

De otra parte, la tesis territorial invita a analizar los diferentes crímenes de guerra bajo una perspectiva integrada, en la que los repertorios de violencia, funcionan como formas de control poblacional que facilitan la extracción y expoliación de recursos comercializables.

 

Los traslapes de la verdad y la justicia

Para cumplir con el último objetivo del ejercicio, identificar las zonas que históricamente han registrado presencia de actores armados ilegales así como muchas víctimas, cruzamos los mapas anteriores y nos da el siguiente resultado.

Tomando como referencia los traslapes de presencia histórica de los actores armados ilegales y de afectaciones a la población civil, se realizó entonces un ejercicio cartográfico de dividir y agrupar zonas donde se encontró mayores coincidencias entre números elevados de víctimas y presencia de varios actores armados. El resultado de esta labor se presenta en el siguiente mapa.

Finalmente, cruzamos los polígonos (áreas) de las zonas regionales a priorizar, con las regiones que fueron priorizadas para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETS), buscando examinar su posible coincidencia.

Este cruce revela que las regiones identificadas a partir de nuestra labor   coinciden (y abarcan) la mayor parte de las regiones PDETs. Sin embargo, las agrupaciones territoriales no son exactamente las mismas, lo cual parece lógico teniendo en cuenta que la construcción de las regiones se realizó con objetivos distintos. Creemos que a partir de estas regiones más amplias, identificadas bajo la metodología propuesta, se podría entender los crímenes de competencia de la JEP y del esclarecimiento de la verdad, a partir de las dinámicas inherentes al mismo conflicto armado.

No se puede perder de vista que una de las funciones más importantes de las herramientas dispuestas por el punto 5 del Acuerdo de Paz, no es solamente la judicialización de los responsables de los crímenes más graves cometidos en el contexto del conflicto armado, sino contribuir desde los ámbitos judiciales y de las ciencias sociales al entendimiento territorial de nuestra particular resiliencia guerrerista. Dados los resultados de este ejercicio, creemos que, orientando así su trabajo desde lo territorial, tanto la JEP como la Comisión de la Verdad, podrían organizar mejor su trabajo.

Quizás un mejor entendimiento de los objetivos estratégicos que han propiciado el recurso violento contra la población civil desarmada, pueda ayudarnos a comprender que la avaricia y el recurso a la violencia armada son un cáncer que no se inscribe en nuestra epidermis, sino que al contrario, se enraíza de manera profunda con una multitud de intereses, cuyo diagnóstico nos invita a evitar el árbol para fijar la mirada en el bosque.

 

Comentarios (4)

coronado

06 de Marzo

0 Seguidores

El informe no tiene en cuenta que la JEP solo tiene jurisdicción los que VOLUNTARIAMENTE se sometan a ella.

El informe no tiene en cuenta que la JEP solo tiene jurisdicción los que VOLUNTARIAMENTE se sometan a ella.

AlvaroH

06 de Marzo

0 Seguidores

Si no lo hacen, quedan expuestos a la justicia ordinaria. Creo que eso lo cono...+ ver más

Si no lo hacen, quedan expuestos a la justicia ordinaria. Creo que eso lo conoce el autor.

coronado

07 de Marzo

0 Seguidores

igual: la JEP no escoge porque no quedo como ustedes los filoguerrilleros quisieron. Porque perdieron el plebiscito y porque la paz ya fracasó.

igual: la JEP no escoge porque no quedo como ustedes los filoguerrilleros quisieron. Porque perdieron el plebiscito y porque la paz ya fracasó.