Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Aguacates o petróleo?

Después del debate de Columbia, en Nueva York, este dilema se apoderó de las redes ¿tiene sentido?

Eduardo Briceño Florez
Eduardo Briceño Florez
Coordinador de La Silla Llena
1333 Seguidores929 Siguiendo

31 Debates

144 Columnas

Columna

5121

21

08 de Abril de 2018

Hace unos días, en el debate presidencial de la Universidad de Columbia, en Nueva York, arrancó una polémica entre Iván Duque y Gustavo Petro que se ha sintetizado en el dilema de aguacates versus petróleo.

En este podcast invitamos a tres invitados de La Silla Llena para profundizar en las implicaciones de este debate que se ha tomado las redes sociales y se ha prestado para profundizar muchos mitos.

Ellos son, León Teicher, presidente de la Junta directiva de la minera Continental Gold, miembro de varias juntas directivas y experto en temas mineros; Santiago Tobón, ex viceministro de agricultura, consultor de la Misión Rural, experto en temas rurales y agrícolas; y Saralux Valbuena, Coordinadora de infraestructura en The Nature Conservancy.

Para leer las lecturas recomendadas por los invitados pueden visitar estos vínculos:

- “The Power of Rivers: A Business Case” de The Nature Conservancy

- Conclusiones de La Misión Rural para la transformación del campo

- “El orden de la libertad” de Mauricio García Villegas

Este y el resto de programas del podcast de La Silla Vacía los pueden bajar en iTunes, Stitcher y Akörde FD.

Comentarios (21)

José Saramago ..

08 de Abril

2 Seguidores

Una cosa es la diversificación de la economía y minimizar la dependencia fin...+ ver más

Una cosa es la diversificación de la economía y minimizar la dependencia financiera de lo que deja el petroleo, y el buscar fuentes de energía mas limpias para reemplazar las no renovables. Y otra cosa es el populismo de Petro que no solo amenaza con acabar totalmente con el petroleo sino con destruir el aparato productivo de Colombia.
Nadie puede negar que el petroleo representa un renta importante de la economía de Colombia, sus ganancias son utilizadas para invertir en los social por ejemplo para pagar el sueldo de los maestros. Eso de acaabr bruscamente con el aparato petrolero no es tan inmediato.
Ahora lo que si no se puede permitir por ningún motivo es el 'fracking'.
Países como Canadá, Suecia y Noruega producen petroleo, es muy importante para ellos y ellos han logrado un equilibrio entre la producción y el cuidado por el medio ambiente y tienen fondos donde guardan la plata para invertir en el futuro y construir economía no dependiente del Petroleo.
Las energías alternativas, las tecnologías para eso son costosas, y hay que invertir en grande, y aumentar la capacidad energética de fuentes que no sean el carbón y el petroleo: Paneles Solares, energía eólica, energía geotermica, o energía marina. Y no depender solo de las energía obtenida en represas.

Enri

09 de Abril

0 Seguidores

El tema realmente no resiste mayores debates. A corto plazo el petróleo produ...+ ver más

El tema realmente no resiste mayores debates. A corto plazo el petróleo produce mayores ingresos económicos, con el consecuente deterioro del medio ambiente, y la particularidad que el pueblo colombiano no disfruta las ganancias que reporta la explotación de hidrocarburos. A largo plazo, la agricultura es mucha mejor inversión, pues el país posee millones de hectáreas de tierras fértiles que podrían convertir a Colombia en una despensa mundial de alimentos. Además, la agricultura es mucho más amable con el medio ambiente y sus beneficios le llegan más al pueblo. La idea de Colombia Humana (creo yo) es la de no depender tanto de los hidrocarburos y la minería, pues hemos visto -en el caso venezolano- los peligros que esto conlleva, no solo en la parte económica, sino en la parte ecológica.

lomagrande

08 de Agosto

0 Seguidores

El señor saramago cada vez que opina es atacando a los que piensan diferente ...+ ver más

El señor saramago cada vez que opina es atacando a los que piensan diferente y se atreven a dar alternativas diferentes, lo peor es que ataca interpretando de forma dañina las ideas de sus contrarios, ojala, las interpretara como son y no desinformara a la comunidad...nunca ha sido ecuánime en sus apreciaciones. derechistas mal informado queriendo ser la última cumbrera en todo, pero deja ver su ignorancia en sus opiniones.

José Saramago ..

08 de Abril

2 Seguidores

Complace y es admirable que los productores de aguacate y sobre todo el Haas e...+ ver más

Complace y es admirable que los productores de aguacate y sobre todo el Haas empezaron hace pocos años y ya tienen ese enfoque exportador. Miles de hectáreas sembradas generan empleos dignos y ya superan los US $ 35 millones en divisas. El aguacate, es una de las frutas de mayor demanda a nivel mundial y con potencial de aumentar mas.
Lo de Petro, es resentimiento social, simplemente el tipo odia a todo lo que produzca porque el lo asocia con la “oligarquía”, lo que quiere Petro es destruir, es el caos, es que todo este incendiado, lo de Petro no solo es contra el Petroleo, es contra la industria, los empresarios, contra todo.
Mu fácil hacer pronunciamientos populistas simplones cuando el que lo dice es un inepto para construir cosas, ni siquiera Petro es capaz de administrar un chuzo en la esquina de mi barrio, imagínense un país

Milton Enrique Cedeno Mosquera

08 de Abril

0 Seguidores

O sea Jose Saramango. ud le da razon al sr Petro en el tema de los aguacates,...+ ver más

O sea Jose Saramango. ud le da razon al sr Petro en el tema de los aguacates, en el primer parrafo. Pero igual le cae mal, o sea, lo unico malo fue que lo dijo el.

Mauricio Rodriguez

08 de Abril

0 Seguidores

Saramago es uno de esos sujetos que surgen en las redes: uno de llamados "act...+ ver más

Saramago es uno de esos sujetos que surgen en las redes: uno de llamados "activistas" de derecha, amargados, esos personajes de derecha que parecen no tener oficio, vida privada pues pasa horas y horas repudiando en todo medio online todo simpatizante de lo que el

Mauricio Rodriguez

08 de Abril

0 Seguidores

el llama la izquierda. En este caso no solo le da la razon a petro sino que ad...+ ver más

el llama la izquierda. En este caso no solo le da la razon a petro sino que admite algo que Duque nunca ha querido decir de frente, como es NO de nunca al fraking. Desspues que Petro quiera a destruir y sembrar el caos hace parte de la retorica falaz del acuerdo que le entrego el pais a los terroristas, que petro se ubica en el radicalismo de la izq, etc. Petro dijo hablo de Aguacates y productos afines, pero la manipulacion de personajes como Saramago toma solo la parte que le conviene.

José Saramago ..

09 de Abril

2 Seguidores

En el debate en la Universidad de Columbia en los EEUU, y en el debate del jue...+ ver más

En el debate en la Universidad de Columbia en los EEUU, y en el debate del jueves organizado por El Heraldo Iván Duque dijo NO LA FRACKING, fue muy claro en eso, sobre todo porque Colombia no lo necesita, dijo, en cambio si a la explotación convencional porque aquí hay bastantes reservar a explotar.
Sobre producir energías limpias, también ha hablado, si en verdad vio el debate del martes y el de jueves Ivan Duque se comprometió a incrementar la capacidad energética a partir de paneles solares.
Las propuestas de Petro son del mismo tipo de ideas como las del amigo camarada Chavez y Maduro que hablaban de la producción agrícola, y al final nada.

Mauricio Rodriguez

09 de Abril

0 Seguidores

Es evidente que Duque apoya el fracking porque el CD no lo descarta. Escuche l...+ ver más

Es evidente que Duque apoya el fracking porque el CD no lo descarta. Escuche la respuesta que le dio a Julio en la W Julio donde respondio algo asi: "yo no estoy de acuerdo con el fracking que comprometa cuencas, acuíferos y bla bla bla... en este momento no necesitamos fuentes no convencionales asi es que no se pone la necesidad de discutir". Y ud cree que un factotum "mozalbete" (como le dicen sus proprios aliados) el dia de mañana va a decir no a una multinacional o a ecopetrol?. Tiene mucho sentido la propuesta de Petro, NO absoluto y definitivo al fracking, y paulatinamente sostituir la dependencia del petroleo por productos como el aguacate y SIMILARES. No tiene sentido depender de un recurso del cual no tenemos grandes reservas, cuyo precio es sumamente influenciado por eventos geopoliticos y cuyos grandes productores que tienen un costo de extraccion bajisimo, pueden en cualquier momento quebrar los demas productores bajando el precio suficientemente. Muchos de las empresas de fracking en US cesaron actividad cuando el precio bajo y hoy dia trabajan a perdida.

Óscar Tenorio

15 de Abril

0 Seguidores

En primer lugar José Saramago el auténtico, si viviera, de un tajo impedirí...+ ver más

En primer lugar José Saramago el auténtico, si viviera, de un tajo impediría que un locuaz mediocre, tomara su nombre para ampararse en un seudónimo que le permitiera vomitar sandeces. Este Cantinflas de nuevo cuño por su galimatias retórico, está empeñado en crear confusión donde no la hay. La astrofísica moderna no solo recomienda sino que urge acabar con las fuentes energéticas a base combustibles fósiles y carbón. Países como Holanda, Alemania, Noruega, etcétera, tienen planes para no depender del petroleo y el carbón en pocos años a futuro.

Milton Enrique Cedeno Mosquera

08 de Abril

0 Seguidores

A ver senores, antes de que incendien, o me cancelen la cuenta. Yo no soy segu...+ ver más

A ver senores, antes de que incendien, o me cancelen la cuenta. Yo no soy seguidor de Petro. Pero, encuentro en el discurso de el, varias cosas sensatas, al menos en el discurso.

A mi no me parece que Petro haya dicho reemplazar Petroleo por Aguacates, como lo exponen uds. A mi me parece que lo el dice es, que hay que alejarse del petroleo, diversificando la economia. Lo que es sensato, de lo contrario si es ir en la ruta de Venezuela depender solo del Petroleo. xDios!.

Ahora El unico candidato que habla de carros electricos (por ejemplo taxis y buses) es Petro. A los otros no les interesa, (quien sabe si no quieren malentenderse con los ingenios y el biodiesel)

Y respecto a lo de los paneles solares en las casas de la costa. PUes tiene sentido. No dicen las companias (Electricaribe) que esa gente no paga? (Pero aun asi se quieren quedarse en Colombia) y no les quitan la energia por eso, por mala pagas?. Entonces me parece que la solucion de Petro no es descabellada

Andres Felipe Garcia Rovira

09 de Abril

2 Seguidores

Discutir requiere leer, las empresas de energia no pueden quitar la energia en...+ ver más

Discutir requiere leer, las empresas de energia no pueden quitar la energia en Colombia tan facil por la ley, se considera un servicio publico esencial y si hay niños se garantiza un minimo vital. El unico candidato que habla es Petro, pero Duque en lugar de hablar tiene un proyecto de ley al respecto.

La discusión de Aguacates vs Petroleo es de inconscientes y lo mas triste es que ataca a la base electoral del candidato Petro(pero como son tan inteligentes no se han dado cuenta), Petro habla de 50.000 empleos por el petroleo desconociendo que la mayoria del empleo publico se fundamenta en ese recurso, los impuestos pagan la deuda externa y las pensiones, la nomina publica la paga el petroleo, asi que el dia que no venda petroleo seremos como venezuela porque tendra que expropiar todo para pagarle a sus electores. Petro es tan ignorante que ha vendido la idea que Colombia es un Petroestado, cuando realmente solo en dos elementos de las cuentas nacionales pesa, en Gasto Publico por cuenta del estado y en Exportaciones, la mayoria del pais es la inversion y el consumo domestico, que el desincentiva con su ignorancia populista.

Realmente el petroleo tambien le impacta al mercado de capitales osea a las pensiones de las personas en los fondos privados osea es una buena forma de expropiar. Pero la discusión de la reruralización es de Pol Pot cuantas personas que han vivido en la ciudad se devolverian al campo a trabajar con azadon, voluntariamente no son tantas como los que no entienden la propuesta, pero cual es la cantidad de empleo que genera el campo, en los paises desarrollados no pasa del 10%, por eso los seguidores de Petro no estan en el campo, por que alla si sabemos que es no tener vias, acceso a creditos y falta de distritos de riego. Despues de hacer toda la revolución verde a donde se llega a que en Walmart o cualquiera de esos supermercados le den el 10%(si le va bien a quien cultivo la fruta o verdura) no hay forma de generar. Solo una persona sin manejo numero puede creer que la estrategia a futuro es apostarle a un mercado que representa entre el 10% y 20% del consumo de los paises desarrollados(de los cuales para el extranjero no llega al 2%), compitiendo con subsidios y medidas para arancelarias.

Otra cosa es la ignorancia manifiesta que es un carro electrico?, la mayoria de ellos son realmente hibridos, la bateria de Ion en su proceso de producción equivale en toneladas de carbono al diesel, que por cierto aqui ignorantemente lo creen contaminante, pero si uno mira Holanda(recuerdan ese pais de bicicletas?) lo venden como un combustible verde, eso tiene que ver no con el combustible sino con las partes por millon de azufre, despues de que reficar deje de maquillar sus balances veremos si puede producir la demanda.

Otro dirigente ademas de Pol pot trato de hacer una revolucion agraria sin precedentes, (no es MAO con su hambruna) fue Fidel y por eso antes de que existiera Venezuela las libretas de racionamiento, el juego de las monedas que no valen nada y la falta de autoestima del pueblo la institucionalizó él. La solución de Petro no es descaballeda es imbecil, porque trata de transformar en estrategico un sector en el que el mundo tiene muchos intereses politicos, tiene demasiadas variables complejas para que funcionen y no habria interes, si claro podria haber una revolución verde como en Venezuela, no esperen en Venezuela ya no se producen alimentos porque el Chavismo como Petro no saben que es el campo, saben que es quitarle la tierra a la gente pero no entienden como se produce.

Las revoluciones agricolas en China o Vietnam las hicieron fueron los propietarios cuando pudieron controlar el fruto de su trabajo y ahi fue que sacaron adelante a sus paises, pero eso no es lo mas estrategico, aqui a la gente la izquierda le echa el cuento que nuestro problema es la concentración de la tierra, en serio? si uno va a Ciudad Bolivar, Aguablanca o Aranjuez eso no es lo que escucha sino oportunidades, porque no la izquierda va y coge un azadon a ver si dejan de echar cuento que de eso es lo que viven y entienden porque el desarrollo no es por ahi. Porque se acabaria la excusa que es de lo que realmente viven.

Maatk

09 de Abril

0 Seguidores

Que diálogo tan, tan cargado de economicismo tecnócrata como si todo en la v...+ ver más

Que diálogo tan, tan cargado de economicismo tecnócrata como si todo en la vida fuera $ $ $ y cálculos, instrumentos de $$$ y vocabulario que espanta, y no invita a sentir lo que hay detrás de ese supuesto dilema: Aguacates o petroleo que no es dilema, es simplista, efectivamente, pero da para una discusión más retadora sobre las implicaciones de un desarrollo humano integral, no tecnócrata $$$. Que ve en el campo agroindustria y se le olvidan los campesinos que sueñan con su tierra... no obreros temporales de ingenios o industria de aceite para los automotores.

Y el que conduce el diálogo no fue retador, sino simplemente introductor a dos discursos cerrados y uno limitadamente abierto.
La dictadura pseudodemocrática de lo urbano debe empezar a ser más democrática con los que viven en lo rural...no supeditados a las necesidades de lo urbano... de ellos, no hablaron ... los indígenas, pueden ser pocos, pero... humanos que viven en esos bosques ... desafortunadamente condenados a ser vistos como emisones evitadas o no, como genes para $$ o no, etc.
Qué horror!

Maatk

09 de Abril

0 Seguidores

a, no solo indígenas, sino negritudes y si, campesinos.

a, no solo indígenas, sino negritudes y si, campesinos.

DIDUNDI

09 de Abril

3 Seguidores

El amaño d analistas politicos, medios y periodistas es descarado, y q' ...+ ver más

El amaño d analistas politicos, medios y periodistas es descarado, y q' mejor q repetir lo d siempre, interpretar al antojo d las necesidades politicas d turno.
El discurso d Petro no es exclusivo dl tal aguacate, va encaminado a una apolitica agraria d orden mundial q nos convierta en una despensa agricola y d paso nos ayuda a no depender dl petroleo q, en ultimas es una politica dependiente dl hallazgo fortuito q sea viable a explotar.
El discurso d Petro es futurista, no se está quedando en la solución a corto plazo d este o aquel pozo.

عبد القادر

09 de Abril

0 Seguidores

El dilema, el que dilema..., propio de una republiqueta, mejor sería una avoc...+ ver más

El dilema, el que dilema..., propio de una republiqueta, mejor sería una avocado republic..... mejor pensemos en chirimoyas y zapotes

Simón Sarmiento

09 de Abril

0 Seguidores

Están colocando en boca de Petro, cosas que no dijo. Lo que expresó es la ne...+ ver más

Están colocando en boca de Petro, cosas que no dijo. Lo que expresó es la necesidad de cambiar hacia el futuro la dependencia del petróleo y el cambio de generar otras fuentes de ingreso para nuestra economía. Un poco de personas a los que les gusta generar la controversia pero eso no tiene pies ni cabeza. Me parece un desperdicio que la silla se dedique a este tipo de discusiones sin fundamento.

Eduardo Briceño Florez

10 de Abril

1333 Seguidores

Hola. Soy la persona que hace el podcast. ¿Pudiste escuchar el programa? Just...+ ver más

Hola. Soy la persona que hace el podcast. ¿Pudiste escuchar el programa? Justamente buscamos hacer un debate con fundamento, sobre un debate que redes no ha tenido casi. ¿Qué te pareció que no tenía?

Rodrigo Velasco Ortiz

14 de Abril

0 Seguidores

Muy sensata la postura de Saramago. ¡Ya no más fundamentalismos! Vivir razon...+ ver más

Muy sensata la postura de Saramago. ¡Ya no más fundamentalismos! Vivir razonablemente es ir buscando opciones intermedias entre extremos insostenibles.

Óscar Tenorio

15 de Abril

0 Seguidores

En primer lugar José Saramago el auténtico, si viviera, de un tajo impedirí...+ ver más

En primer lugar José Saramago el auténtico, si viviera, de un tajo impediría que un locuaz mediocre, tomara su nombre para ampararse en un seudónimo que le permitiera vomitar sandeces. Este Cantinflas de nuevo cuño por su galimatias retórico, está empeñado en crear confusión donde no la hay. La astrofísica moderna no solo recomienda sino que urge acabar con las fuentes energéticas a base combustibles fósiles y carbón. Países como Holanda, Alemania, Noruega, etcétera, tienen planes para no depender del petroleo y el carbón en pocos años a futuro.

Óscar Tenorio

15 de Abril

0 Seguidores

En primer lugar José Saramago el auténtico, si viviera, de un tajo impedirí...+ ver más

En primer lugar José Saramago el auténtico, si viviera, de un tajo impediría que un locuaz mediocre, tomara su nombre para ampararse en un seudónimo que le permitiera vomitar sandeces. Este Cantinflas de nuevo cuño por su galimatias retórico, está empeñado en crear confusión donde no la hay. La astrofísica moderna no solo recomienda sino que urge acabar con las fuentes energéticas a base combustibles fósiles y carbón. Países como Holanda, Alemania, Noruega, etcétera, tienen planes para no depender del petroleo y el carbón en pocos años a futuro.