Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Nueva Ley de Regiones: El Eje, con RAP; Antioquia, "nanai cucas"

Se analiza el Sistema General de Participaciones -SGP-, el Sistema General de Regalías y la incidencia de las nuevas figuras RAP y RET entre departamentos o asociaciones de CAR para mejorar la gestión territorial. 

Hernán Roberto Meneses
Hernán Roberto Meneses
Docente catedrático de la Universidad Tecnológica de Pereira
15 Seguidores74 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

347

0

20 de Diciembre de 2018

La CP 91 determinó que mediante Ley Orgánica se “establecerá la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales.” En 2011, 20 años después de expedida la CP91, y previa la discusión y hundimiento de más de 20 proyectos de ley orgánica, se expidió la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, conocida por su sigla LOOT o Ley 1454.

La LOOT establece las competencias entre la Nación, las regiones, los departamentos y los municipios. Allí, aparece un nivel intermedio, necesario, entre los departamentos y la Nación: Las Regiones, denominadas RAP, sigla de Región Administrativa de Planificación. Desde su expedición, son 19 los departamentos que se han unido para constituirse en cuatro RAP: la del Centro (5) en 2014, la Pacífico (4) en 2016, la Caribe (7) en 2017 y la del Eje Cafetero (3) en junio de este año. Las 4 RAP agrupan 71,1% del PIB, 70,5% Población y el 66,5% de la representación política en la Cámara de Representantes. Este último poder permitió avanzar con el proyecto pese a la oposición de Antioquia. Sobre la puja Antioquia Vs Caribe en el trámite ver artículo de La Silla Vacía: .

En el agrupamiento de departamentos, Antioquia no hace parte de ninguna RAP, ni lideró, ni se preocupó por hacer parte de la Caribe o la Pacífico o la Cafetera. Una especie de “Con Antioquia nanai cucas”. Antioquia tiene el tamaño por población, PIB, representación política o superficie de una RAP, pero el sentido de la LOOT es la asociación. Caldas, Quindío y Risaralda conformaron la RAP Cafetera.

El asunto del billete entre el  Gobierno Central y los Entes Territoriales

La CP91 otorgó a las regiones mayor autonomía y recursos, desde 1991 los recursos de los Ingresos Corrientes de la Nación crecieron hasta constituir el 40% en 2001, fecha en la cual el gobierno tramita el Acto Legislativo 1 y la Ley 715, reversando los criterios de la CP91 y llevando las transferencias a niveles del 25%, como se ve en los estudios de la Contraloría General de la República.

En Colombia tenemos dos fuentes de recursos. El Sistema General de Participaciones distribuye los Ingresos Corrientes de la Nación (Impuesto de Renta, Patrimonio, IVA, aranceles al comercio exterior, recursos de capital como Ecopetrol y otros). El gobierno central se queda con el 72% (2015) y el resto de Colombia se  distribuye las migajas, el 28%.

La otra fuente de recursos son las regalías, destinados a financiar proyectos de carácter e impacto regional, aprobados en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión –OCAD-. En Colombia se establecieron cinco OCAD, conformados por los gobernadores y el gobierno nacional, para aprobar proyectos de impacto regional, esa es la intención de la ley.

  Ahora veamos qué ha ocurrido: los recursos de regalías, se han volatizado en proyecticos de cada gobernador y, como consecuencia, no se han ejecutado obras de impacto supra departamental. Politiquería, proyecticos y proyecticos. El 80% de los proyectos apenas suman el 20% de los recursos.

La nuevas Regiones Administrativas y de Planificación -RAP- y las autorizadas en la nueva ley (pendiente de sanción u objeción presidencial) Regiones Ente Territorial-RET-, les permitirían tener una visión regional, ser más competitivas, tener economías de escala, y de manera especial, una gestión del territorio con visión mínimo de cuenca.

La posible objeción proviene del pataleo del gobierno central para mantener el control de los recursos del SGP. La creación de los nuevos entes territoriales (RET) son vistos como formas de reducir la enorme tajada, de la cual se resisten a transferir a los territorios, significa, en suma,  cerrar el frasco de la mermelada.

Conclusiones

Sobre las Transferencias del Sistema General de Participaciones:

  • Son solo una cuarta parte de los Ingresos Corrientes de la Nación, han servido para mejorar la cobertura en la educación, la salud, queda pendiente la calidad en los dos sistemas. Con poco, se ha hecho mucho.

  • La tajada mayor de los recursos ha sido “mermelada” para distribuir en el Congreso y obtener gobernabilidad para sacar adelante la agenda legislativa, la Seguridad de Uribe, la Paz de Santos, los beneficios para las grandes empresas de Duque, entre otros.

Sobre las regalías

La platica se volvió menuda. Los gobernadores se dedicaron a construir pequeños proyectos sin visión territorial, ni de largo plazo.

En suma:

No estamos construyendo Visión de Largo Plazo. Estamos calmando el apetito de la politiquería. 

 

¿Las nuevas figuras RAP y RET pueden ayudar a una mejor gestión territorial?

Sí, sí lo pueden lograr. La sola aglomeración de territorios y la formulación de planes de inversión conciliados con las gobernaciones, eleva el nivel de impacto de los proyectos. El cuello de botella es obtener recursos del Presupuesto General de la Nación – PGN-. Una combinación de mejor estructuración de proyectos y “poder parlamentario regional” puede resultar eficaz; las nuevas figuras RAP y RET permiten las transferencias.

¿Qué le corresponde al gobierno nacional en su relación con las RAP y RET?

En aplicación del artículo 20 Ley 1454, LOOT, delegar funciones. En primer lugar el catastro regional, la autoridad de transporte, el manejo de las concesiones viales, las licencias de minería, las licencias del espectro.

¿Cómo mejorar la gestión ambiental con las figuras de la LOOT?

Las RAP y RET son figuras para los departamentos. La LOOT,  artículo 9° Ley 1454, también abre la opción de asociación, promovida por el gobierno nacional, para las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, conocidas como CAR. En el marco de tales asociaciones se deben configurar la gobernanza de los elementos primordiales de la Estructura Ecológica Principal del territorio colombiano. El Ministerio del Medio Ambiente debe propiciar los estudios y la discusión para definir el arreglo institucional más adecuado. A manera de propuesta inicial sugerimos constituir por lo menos las siguientes asociaciones de CAR:

          

Sobre la importancia de los océanos en el desarrollo nacional, recomiendo la lectura del artículo

¿Cómo apoyar la investigación y dar alcance de largo plazo, a las RAP –RET agrupaciones CAR?

Colombia cuenta con seis instituciones científicas de prestigio: el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis", el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, que  se encuentran agrupadas con el Ministerio de Medio Ambiente en -

Propongo re alinderar estas instituciones de cara a una nueva gobernanza del territorio con visión de cuenca y ecosistema bajo las nuevas agrupaciones, en asociación con una o varias instituciones  de investigación, junto con universidades locales cuya financiación provenga del Presupuesto General de la Nación –PGN- para la investigación aplicada. Una Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad Tecnológica de Pereira -UTP- orientada al Pacífico es deseable para complementar la red científica.

Como dice Rodrigo LLinás, un país se defiende con el ejército y la ciencia. Tenemos aquí el desafío de defender, proteger y aprovechar de manera sostenible nuestro territorio.

Las nuevas figuras de asociación sí pueden ayudar a mejorar el uso de los recursos y la gestión del territorio. En este objetivo es central el gobierno nacional, para promover las asociaciones y reformar las CAR y las nuevas RAP, formulando proyectos de impacto regional y consiguiendo) financiación del Presupuesto Nacional –PGN-.

 

Interactiva: