Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¡Merecemos aire puro!

Cada año la contaminación del aire en Colombia es responsable de la muerte de 10.527 personas y genera costos que alcanzan los 15,4 billones de pesos. Este 15 de noviembre marchemos porque #MerecemosAirePuro.

Maira Duque
Maira Duque
Vocera de movimientos ciudadanos
14 Seguidores84 Siguiendo

0 Debates

3 Columnas

Columna

282

1

13 de Noviembre de 2018

Imagen: Semana Sostenible.

 

Según la hoy el 91% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación exceden los límites permitidos. En Colombia con sistemas para medir la contaminación del aire (estaciones de monitoreo), registran niveles perjudiciales para su población; esto, considerando que  en términos de cobertura, (el 35% de los municipios con más de 50.000 habitantes carecen de esta tecnología) y en el tipo de información que revelan (el 56% de las estaciones de monitoreo no miden la presencia del contaminante crítico: PM2,5).

Según el , cada año la contaminación del aire en Colombia es responsable de la muerte de 10.527 personas y genera costos que alcanzan los 15,4 billones de pesos. ¿Qué estamos haciendo para evitarlo?

A nivel nacional el Ministerio de Medio Ambiente ha creado diferentes decretos y resoluciones que buscan mejorar la calidad de los combustibles, sacar de circulación vehículos más viejos y contaminantes, promover el uso de la bicicleta o la creación de planes de movilidad sostenible por municipio; además en julio del año en curso se aprobó la , que plantea una serie de estrategias integrales para reducir en el largo plazo la contaminación.

A nivel local las Corporaciones Autónomas Regionales o Áreas Metropolitanas (estas son la autoridad ambiental), han sido tímidas en la implementación de proyectos que apunten a mejorar la calidad del aire, por la falta de lineamientos que hasta ahora ha habido desde del gobierno nacional y por la poca voluntad política que existe. Sin embargo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá gracias a procesos de presión ciudadana, ha sido pionera en el desarrollo participativo del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA) y la creación de la Mesa Intersectorial de la Calidad del Aire, que convoca a actores de la industria, el sector automotor, la institucionalidad pública y la ciudadanía para el establecimiento de metas y planes de acción claros para la reducción del material particulado.

¿Cómo lograr que los planes de descontaminación que existen no se queden en el papel, y que los municipios que aún no tienen estrategias claras creen sus propios planes? ¿Cómo crear metas de descontaminación más ambiciosas?

En este proceso es clave la participación ciudadana. Hoy sienten que la contaminación del aire es el principal problema ambiental del país, lo que ha motivado una movilización permanente y la creación de mesas por la calidad del aire en diferentes ciudades, que se han convertido en poderosos mecanismos de presión a los gobernantes para que adopten medidas contundentes frente al problema. Hoy los ejemplos más claros de acción participativa por el aire son Medellín, Bogotá y Cali, pues grupos ciudadanos de todo tipo han estudiado la problemática, han construido redes de trabajo con diferentes actores y una red nacional para el intercambio de experiencias entre ciudades (), han creado estrategias pedagógicas, y han generado movilizaciones que ponen sobre la agenda pública el problema.

Sin una ciudadanía que haga pedagogía y que exija de manera creativa el derecho a respirar un aire limpio, no será posible avanzar en procesos de descontaminación efectivos ni en compromisos contundentes por parte de nuestros gobernantes. ¡Sigamos participando! Por eso este jueves 15 de noviembre, Día Mundial del Aire Puro, marchemos con tapabocas para que el gobierno nacional implemente en el Plan de Desarrollo programas contra la contaminación; conoce más de la movilización y nuestras demandas en

Interactiva: 

Comentarios (1)

Armando Lugo Martínez

16 de Noviembre

0 Seguidores

Alcalde y Entes encargadas de turno pasan por encima de quien sea por interés...+ ver más

Alcalde y Entes encargadas de turno pasan por encima de quien sea por interés personal y prebendas, no importándole aumento de la contaminación que cada día ahoga ciudades con 70% de monóxido de carbono, polvo, hollín, humo, ozono, dióxido de nitrógeno y del pésimo aire.