Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

La gran alternativa verde de la movilidad eléctrica

A propósito que Medellín será sede del 2° Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica, traemos el panorama de los vehículos eléctricos en Colombia, la gran alternativa verde para resolver temas ambientales y de movilidad.

Lukas Jaramillo Escobar
Lukas Jaramillo Escobar
Estratega Ejecutivo, Casa de las Estrategias
20 Seguidores8 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

327

0

19 de Septiembre de 2018

Medellín será sede del 2do Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica. El evento tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre, y tratará los aspectos fundamentales de la actualidad y las expectativas de futuro de la movilidad eléctrica en Colombia.

Aunque los vehículos eléctricos salieron del radar en el siglo XX, hoy su desarrollo y comercialización está en crecimiento por tres razones. La primera corresponde a que son más eficientes: el 80% de la energía se convierte en potencia comparado con el 15% de los motores a gasolina. La segunda, generan menos emisiones de CO2. La principal reducción de emisiones de CO2 de los vehículos eléctricos se debe a la generación de energía usada para recargarlos. Energía renovable que viene de los recursos naturales - como la luz solar - es una gran alternativa verde.

Finalmente, son mucho más económicos. En países como Estados Unidos, el costo es casi un 20% en comparación al costo generado por el combustible.

Las principales objeciones de los vehículos eléctricos se centran en sus costos de producción. Su proveniencia es un problema porque en este momento la producción depende de máquinas que usan combustible. Es más costoso crear vehículos eléctricos debido a que no se han manufacturado en el último siglo y la maquinaria no está diseñada para esto. Las baterías que usan los carros eléctricos contienen níquel y cobalto que pueden generar daños ambientales además de ser tóxicas. Todos estos costos de producción hacen que los vehículos eléctricos cuesten hasta el triple más que un vehículo a combustible de su misma gama.   

A continuación se presentan algunos datos sobre ellos

Interactiva: