Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Fico, ¡que cumpla mucho más!

El pasado 28 de noviembre varios ciudadanos decidimos celebrar el cumpleaños número 44 del Alcalde de Medellín. Aunque celebramos varios de los logros de su gestión, nuestro deseo de cumpleaños es #QueCumplaMuchoMás. ¿Cuál es su deseo de cumpleaños para el Alcalde?

Maira Duque
Maira Duque
Vocera de movimientos ciudadanos
14 Seguidores84 Siguiendo

0 Debates

3 Columnas

Columna

375

0

03 de Diciembre de 2018

El 1 de enero del 2016 inició su gestión como Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Más allá de las satisfacciones y descontentos que ha generado en diferentes sectores, 3 años después varios colectivos ciudadanos decidimos hacer un recuento de algunos de los temas en los que no ha cumplido y convertirlos en deseos de cumpleaños para que cumpla mucho más:

  • Deseamos que cumpla con la reducción del índice de homicidios en la ciudad

El Plan de Desarrollo plantea llegar a 2019 a una tasa de 15 homicidios por cada 100.000 habitantes. En el año 2015 hubo en la ciudad 496 homicidios, pero en los últimos 3 años ha habido un aumento significativo llegando a 564 asesinatos hasta el 26 de noviembre del 2018, y estimando para el cierre del 2018 una tasa de 24,66 homicidios por cada 100.000 habitantes. Si bien su equipo ha argumentado que esto responde a la lucha frontal contra estructuras criminales, hoy la Alcaldía no tiene una estrategia para fortalecer el capital social es institucional a nivel territorial que permita ganarle terreno a las bandas criminales, no tiene un enfoque claro de convivencia y dejó a un lado una herramienta que demostró ser efectiva para proteger a las personas en riesgo de asesinato: el Protocolo Nada Justifica el Homicidio. Por eso le pedimos que con el fin de cumplirle a la ciudad, retome el Protocolo y diseñe de la mano de la ciudadanía y teniendo en cuenta la Política Pública de Seguridad y Convivencia, una estrategia para fortalecer la gestión y articulación de las organizaciones sociales e instituciones públicas en el territorio con un fuerte énfasis en convivencia. Resaltamos la disposición de la Secretaría de Seguridad a participar de espacios convocados por ciudadanos pero pedimos también que las propuestas ciudadanas planteadas allí sean realmente escuchadas.

  • Deseamos que cumpla con disminuir el desplazamiento forzado intraurbano

Luego de que Medellín tuviera importantes avances en la reducción desplazamiento forzado intraurbano hasta el año 2016 gracias en gran medida a los protocolos de prevención liderados desde la Unidad de Víctimas, durante el año 2017 la ciudad experimentó un  y de 143,4% en los casos incluidos en el Registro Único de Víctimas. En esto incide significativamente los problemas de seguridad y convivencia, la  en los dos años de su gestión (hasta el 2017), pero además la desvinculación de diferentes personas clave en la Unidad, entre ellas Luz Patricia Correa, reconocida a nivel nacional por los procesos que lideró alrededor del desplazamiento forzado. Además hoy la Alcaldía  lo que resulta muy preocupante para una ciudad con tantos retos a nivel de víctimas como Medellín. ¿Cuál es su estrategia para reducir el desplazamiento forzado intraurbano?

  • Deseamos que cumpla con reducir la desigualdad

Hoy Medellín sigue siendo una de las ciudades más desiguales del país, y aunque en el 2015 se logró una reducción significativa en el índice que mide la desigualdad en los ingresos (GINI), en 2016 y 2017 la desigualdad aumentó y se ha mantenido en 0,52 (muy desigual). Hoy Medellín es entre las ciudades más importantes del país, reflejando importantes fallas en la distribución del ingreso. Celebramos que entre 2016 y 2017 20.820 personas hayan logrado .

  • Deseamos que cumpla con 80 kilómetros de ciclorruta

Medellín se puso la meta de construir 80 kilómetros de ciclorruta a 2019, pero a la fecha, terminando el tercer año de gobierno, sólo se han construido 8 kilómetros y algunos de estos (los construidos en Villa Carlota) no estaban contemplados en el Plan Metropolitano de la Bicicleta, documento que define la estructura de la red de ciclorrutas de la ciudad. A pesar de que el Alcalde plantea que antes del fin de año se habrán construido 50 kilómetros de ciclorruta, varios expertos han declarado que técnicamente esto es imposible. Además muchas de estas ciclorrutas son construidas sin tener en cuenta los . ¿Cómo se va a desatrasar en el 2019 de los 72 kilómetros que faltan? Celebramos el fortalecimiento de la red caminera de la ciudad con la peatonalización parcial de la Carrera Bolívar, el aumento del espacio de las aceras en el centro de Medellín, la construcción de corredores verdes en diferentes espacios de la ciudad.

  • Deseamos que cumpla con reestructurar el Transporte Público de Medellín (TPM)

Según el Plan de Desarrollo para finales de 2017 en Medellín debía haber 30,5 kilómetros de carril segregados para el transporte público; esta apuesta es fundamental para reducir los tiempos de viaje de las personas que se mueven en transporte público en la ciudad y de esta forma hacerlo más atractivo; sin embargo a finales del año en mención . De otro lado la integración tarifaria, elemento clave dentro de la estructuración de TPM avanza aún de manera lenta. Reconocemos el reemplazo de 367 vehículos de la flota de transporte colectivo durante 2017 por automotores que generan menos emisiones contaminantes.

  • Deseamos que cumpla con transportarse un día por semana en bicicleta

Hace dos años el Alcalde de Medellín de moverse un día por semana en bicicleta, como una forma de invitar a toda la ciudad a moverse en bici y una contribución para reducir la contaminación del aire en la ciudad, considerando que este es un vehículo sin emisiones contaminantes. Sin embargo a la fecha el Alcalde no ha cumplido esta promesa. Deseamos que cumpla con moverse una vez por semana en bici, y que invite a todos los funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Medellín lo hagan. Reconocemos el liderazgo que ha asumido Medellín y el Área Metropolitana a nivel nacional, en la creación de planes y políticas para reducir las emisiones contaminantes.

¿Cuáles son sus deseos de cumpleaños para el Alcalde de Medellín?

Interactiva: