Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El cuestionado premio internacional que celebra el alcalde de Copacabana

Este año, ocho alcaldes colombianos han recibido un premio a "los mejores gobernantes de Iberoamérica" que entrega una organización mexicana acusada de cobrar por sus reconocimientos. El último, Óscar Restrepo, de Copacabana, Antioquia. 

Juan David Ortiz Franco
Juan David Ortiz Franco
Periodista
20 Seguidores6 Siguiendo

0 Debates

2 Columnas

Columna

1158

1

01 de Septiembre de 2018

Alcalde de Copacabana y presidente del Concejo.

En una de las fotos que publicó la Alcaldía de Copacabana en su página de Facebook, el alcalde Óscar Restrepo Restrepo posa junto a Didier Rosero, presidente del Concejo de ese municipio del norte del Valle de Aburrá. Restrepo tiene en su mano izquierda una bandera de México y en la derecha una estatuillla que lo acredita como ganador del Premio Internacional Maya 2018.

El premio, , reconoce la contribución del alcalde “al desarrollo de Iberoamérica”. En su , no menos grandilocuente, Restrepo agradeció porque es la segunda vez que consigue el premio (también lo ganó en 2017), pero la primera que viaja a recibirlo.

Dijo, que “es el resultado de una gestión realizada con compromiso, empeño y amor por la comunidad”, y remató su intervención con una frase papal: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. La ceremonia fue en Ciudad de México el 24 de agosto.

Lo que no dice la Alcaldía de Copacabana es que el Premio Internacional Maya acumula todo un inventario de cuestionamientos que empezaron en 2014, cuando . Carmen Muñoz  y María Eugenia Venegas (hoy embajadora de Costa Rica en México), dirigentes del Partido Acción Ciudadana, cuestionaron la rigurosidad del proceso para elegirlas a ambas como “mejor diputada”, señalaron errores de sintaxis y redacción en las comunicaciones que recibieron de los organizadores y publicaron las cartas en que, además de anunciarles el reconocimiento, les exigían una consignación de 2.950 dólares por “costos administrativos”.

, escritas también con errores ortográficos, el reconocimiento se entrega “a los mejores servidores públicos de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país, a través de una buena gestión pública”.

El documento agrega que “resultar ganador del Premio, es un proceso libre de todo gasto e inversión”, pero en la misma línea y sin definir cifras ni dar detalles, dice que “el donativo “obedece única y exclusivamente” [las comillas hacen parte del texto original] a los costos administrativos de los Seminarios de Capacitación y Formación”.

Detrás del Premio Internacional Maya y de otros cinco reconocimientos similares se encuentra el Instituto Mejores Gobernantes (IMG), que se identifica como “un organismo de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que busca formar, fomentar, evaluar y reconocer a los mejores Servidores Públicos de México e Iberoamérica”.

La sede del IMG se encuentra en Guanajuato, México, y la organización ya había sonado en Colombia en 2013 cuando Gustavo Petro, entonces alcalde de Bogotá, publicó en el que anunciaba su nominación como “mejor alcalde” al premio Pablo de Tarso, cuyas bases son casi idénticas a las del Premio Maya. En esa oportunidad,

El presidente del IMG es Galo Limón, quien se presenta en como “conferencista internacional, experto en Marketing Político Emocional de gran prestigio y reconocimiento”. Consultado para esta columna, Limón, quien además firma el certificado del alcalde Restrepo, dijo que la organización que representa aplicó una metodología de tres etapas antes de declararlo ganador.

La más valiosa, dijo el presidente del IMG, fue un sondeo telefónico “con una metodología estadística muy efectiva” en el que fueron consultados 400 habitantes de Copacabana. “Los ciudadanos respondieron que sí. Son los propios ciudadanos quienes así lo deciden”, afirmó Limón.

Sin embargo, el resultado del supuesto sondeo contrasta con la última encuesta de percepción desarrollada en septiembre de 2017 por Invamer Gallup para El Colombiano.

El alcalde de Copacabana ocupó el último lugar de favorabilidad entre los mandatarios de los 10 municipios del Valle de Aburrá. Entre 2016 y 2017 su aprobación cayó del 66% al 37% y su desaprobación subió del 19% al 57%. Al pedir a los encuestados una nota entre uno y cinco para evaluar su desempeño, Restrepo obtuvo también la más baja calificación de la región: 2,6.

Sobre el “donativo”, el presidente del IMG negó que su organización haya recibido alguna contraprestación por parte del alcalde. “El premio no cuesta nada, es honorario y lo recibe quien lo merece.

Nosotros nos dedicamos a mirar lo bueno, pero entiendo que lo tuyo es otra cosa. Espero que no seas tan agresivo con Óscar Restrepo porque es buena persona”, dijo Limón.

A la pregunta por otros mandatarios colombianos que han ganado los premios, que se otorgan hace ocho años, el “experto en marketing político emocional” dijo que prefiere reservarse sus nombres y que son ellos quienes tienen la potestad de hacer públicos o mantener en privado sus reconocimientos.

Sin embargo, además del exalcalde de Barrancabermeja (que le quitó los honores a Petro en 2013) y del doblemente premiado alcalde de Copacabana, de la lista también hacen parte los alcaldes , de Valledupar; , de Tierralta; , de Cajicá; , de Granada (Meta); , de Villa del Rosario; , de Cartago; y , de Pitalito.

Esos siete alcaldes recibieron sus premios en otra ceremonia, el pasado 22 de junio, también en Ciudad de México, y apenas tres meses antes de que Restrepo recibiera la estatuilla y el certificado que lo acredita como uno de “los mejores gobernantes de Iberoamérica”.

Sobre esa estatuilla, el concejal liberal Róbinson Vanegas, de la coalición que apoya a Restrepo, dijo durante la sesión del 21 de agosto en que se autorizó el viaje del alcalde, que es “la prueba reina para defender su gestión”.

El alcalde se escucha orgulloso al otro lado del teléfono. Explica la metodología del IMG para otorgar el premio y dice que nunca se postuló; que tanto en 2017 como en 2018 recibió las cartas que lo acreditaban como ganador sin que él pusiera su nombre a consideración.

Asegura que en ningún momento le pidieron alguna contraprestación por el premio y que las evaluaciones del Departamento Nacional de Planeación legitiman su reconocimiento: en la Medición de Desempeño Municipal de la vigencia 2016, Copacabana ocupó el lugar 27 entre todos los municipios del país y el número 22 entre los 217 de su grupo.

Restrepo insiste en que tampoco pagó por participar en la jornada de capacitación organizada por el IMG durante la entrega del premio. Y aunque no recuerda el costo, afirma que por tratarse de un viaje oficial la Alcaldía de Copacabana pagó tiquetes aéreos, viáticos y hospedaje.

También, que su acompañante a la ceremonia, el presidente del Concejo, costeó sus propios tiquetes. “Yo no le tuve que entregar plata a ellos ni a nadie —dice el alcalde—. Eso no es así, por lo menos yo no lo hice así”.

Comentarios (1)

José Saramago ..

01 de Septiembre

2 Seguidores

¿cuanto le costo a Colombia el premio nobel de Juan Manuel Santos?

¿cuanto le costo a Colombia el premio nobel de Juan Manuel Santos?