Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Duque tiene un reto en la Región Cafetera

Está planteado un escenario regional, tal vez por primera vez un gobierno nacional tiene la posibilidad de dialogar en tales términos, veremos.

Hernán Roberto Meneses
Hernán Roberto Meneses
Docente catedrático de la Universidad Tecnológica de Pereira
14 Seguidores74 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

989

0

17 de Agosto de 2018

Cuando recibí el llamado de La Silla Vacía para hacer opinión desde la región, no pude más que pensar en la difícil tarea que ello implica. Hablar de región es un reto para cualquiera, pensar el territorio más allá de sus fronteras geográficas y económicas, significa, apelando a la definición de Orlando Fals Borda, entender la región como"la zona en la cual se baila de la misma manera”. 

Así las cosas, por ejemplo, podría pensarse cómo la Costa Pacífica y la Costa Atlántica no solo por atributos biofísicos, sino culturales, son “Región”.

No se podría decir lo mismo de la Zona Cafetera, cuyo mayor poblamiento se dio en la segunda mitad del Siglo XIX. La Corona, desde la conquista (Siglo XV), hasta la independencia (Siglo XIX) mantuvo la misma jurisdicción para el Chocó biogeográfico y la Amazonía, manteniendo a Popayán como centro de poder. 

En los últimos 150 años sin la tutela española, confluyeron las colonizaciones antioqueña, caucana y cundiboyacense, consolidando el cultivo de café e irrumpimos como potencia económica exportadora, tejiendo la relación entre las pequeñas parcelas y los sofisticados mercados del café en Nueva York y Londres.

La institucionalidad cafetera y el campesinado llevaron a Colombia hacia la modernidad. El país pasó a tener divisas, ser sujeto de crédito, de ayuda externa, se ingresó a los circuitos de la economía mundial, la diplomacia cafetera fue la llave de apertura al mercado mundial; hoy en el Mundial de Fútbol, en la Vuelta a Francia o España, Colombia es sinónimo de “Cafeteros”.

En este orden de ideas y asumiendo el reto de opinar desde lo regional ocupándonos de temas comunes, y sin desconocer los vínculos biogeográficos con la cuenca del Cauca, el Chocó y la Antioquia expansiva y pobladora, reconocemos al Territorio Cafetero como una bisagra entre estos territorios.

Las peticiones de los departamentos suelen ser unas “listas de mercado” cada departamento quiere un “aeropuerto internacional”, un “puerto para buques post panamax”, dobles calzadas, pavimentación de vías terciarias y secundarias, mega-colegios u hospitales.

Pocas veces hay peticiones estratégicas con enfoque regional o nacional. Es escaso el enfoque supra departamental, estructural o estratégico.

 

Las Movidas Regionales: a la fecha 4 RAP

Estamos estrenando la aplicación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –LOOT-,  ya están creadas cuatro regiones administrativas y de planificación especial (RAPE):

1) RAPE Central (Bogotá DC, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta: 30 por ciento Población colombiana, 40 por ciento PIB, uno de 4 congresistas); 2) RAP Pacífico (Nariño, Cauca, Valle, Choco: 16 por ciento de la población, 13 por ciento PIB, uno de cada 6 congresistas); 3) RAP Caribe (Ocho departamentos caribe, incluido San Andrés: 20 por ciento  de la población, 15 por ciento PIB, uno de cada cinco congresistas) y; 4) RAP Cafetera (Caldas, Quindío, Risaralda: 5.2 por ciento de la población, 3.8 por ciento del PIB, uno de cada catorce congresistas).

Cada esquema asociativo debe concertar un “Contrato Plan” con la Nación, algo así como el menú de la fiesta a las que concurren todos los primos, Nación, departamentos, municipios.

 

Los proyectos Regionales RAP Cafetera

1. En la Región Cafetera, de manera similar a la RAPE Central, tiene concertado entre los 3 departamentos una cartera de 8 proyectos, entre ellos destacamos:

2. La Plataforma Logística del Eje Cafetero – PLEC- sobre el Rio Cauca en el puerto fluvial de La Virginia, cruzada por las vías 4G Pacifico 1, 2, 3 que establecen un Corredor Urabá (Caribe) – Buenaventura (Pacífico).

 

 3. Un sistema de transporte interurbano entre Armenia – Pereira – Manizales – Cartago.

 

4. Una Eco Vía recuperando los 117 Km del antiguo Ferrocarril de Caldas para promover el turismo al Geo Parque los Nevados y al Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

 

Complementarían muy bien estos proyectos los relacionados con la RAP Pacífica:

1. La recuperación de los corredores biológicos de las cuencas y micro cuencas del Rio Cauca en sus dos laderas, conectando los doseles de la Cordillera Central (Parque Nacional Natural Los Nevados) y el dosel de la Cordillera Occidental (Parque Nacional Natural Tatamá), conformando un poderoso sistema biótico entre Parques y rondas de los ríos en la cuenca media y alta del Rio Cauca, donde se asienta el 70 por ciento de la población de la Macro Cuenca Cauca.

 

2. Cali - Eje Cafetero: 1 hora (VIDEO)

La implementación de un tren interurbano de 180 kilómetros/hora de velocidad promedio entre Cali – Eje Cafetero propuesto al DNP por la consultora inglesa especializada en transporte Steer Davies Gleave en su trabajo para Sistema de Ciudades, del cual derivó el CONPES 3819.

Los estudios estiman la demanda para 2028 en 160 mil pasajeros/día y para 2035 en 190 mil pasajeros/día. Con esas cifras se trata de un proyecto con fuentes importantes de autofinanciamiento, además de otros aprovechamientos inmobiliarios, e instrumentos de gestión territorial. Este tren consolida la Región Ciudad más importante de Colombia y el Pacífico Suramericano, 10 millones de personas en una longitud de 200 km y menos de una hora de viaje. Ver estudios en web DNP: https://goo.gl/s3vkB6

 

3. El Tren del Pacífico (carga) desde Buenaventura hasta La Pintada


Sobre el Rio Cauca, facilitando la conexión Medellín – Cali – Eje Cafetero con el puerto de Buenaventura. Se crea un corredor a lo largo del Río Cauca entre La Pintada y Buga, con condiciones para el asentamiento de industria para abastecer el mercado nacional (50 Millones) y el mercado latino americano, caribe y el oeste de los Estados Unidos, así como Asia.

 

4. La salida a Urabá por el Atrato.

La carretera Pereira – Quibdó está incluida en los acuerdos derivados del último paro, si se cumplen, tendremos una vía con especificaciones de Ley 105: 230 kilómetros. En Quibdó están previstas por el Plan Maestro Fluvial de Colombia (DNP - Min Transporte, 2015), inversiones en su Puerto Fluvial.

La carga continuaría por los 500 Km del Atrato hasta Puerto Antioquia en el Golfo de Urabá (Inversiones de US$600 Millones, mediante APP). Esta conexión reduciría el flete del centro del país (Eje CafeteroAntioquia) en un 40%. El flete fluvial está calculado entre la tercera y décima parte del carretero. Además, el Plan Maestro Fluvial plantea la conexión carretera entre Quibdó (Atrato) e Istmina (Río San Juan) estableciendo un corredor fluvial (canal interoceánico) Caribe – Pacífico.

 

Y en cuanto a los temas sociales, los más importantes, llamamos la atención sobre tres aspectos relacionados con la educación:

 

1. Ampliar la cobertura de la educación inicial, en la actualidad, menos del 25 por ciento a la universalidad en menos de 10 años.

2. Llevar a las aulas el 50 por ciento de los jóvenes entre 14-16 años, hoy por fuera del sistema. La raíz de nuestros graves problemas sociales y la fuente de una sociedad inequitativa y con menos probabilidad de ser exitosos como nación.

¡Grave! Este Gobierno espera escolarizar ¿solo la mitad (53 por ciento) de los jóvenes entre 14-17 años? Y de ellos graduar como bachilleres, solo al 70 por ciento, o sea, ¿el 37 por cietno de los jóvenes en Colombia van a concluir el bachillerato?

 

3.  Ampliar el acceso de los jóvenes a la educación superior o terciaria, en la actualidad menos del 60 por ciento que concluye la educación media (menos del 30 por ciento del grupo de edad entre 15-17 años) llega a la educación terciaria.

No solo hay razones sociales, también hay razones económicas, la complejidad de la demanda, está asociada a la escolaridad, una sociedad sin educación demanda bienes más simples, con menos valor agregado, y también produce menos bienes con encadenamientos.

 

La reducción en la meta del 67 por ciento al 65 por ciento significa ¡80 Mil jóvenes menos en la educación superior! ¡Grave!

 

Está planteado un escenario regional, tal vez por primera vez un gobierno nacional tiene la posibilidad de dialogar en tales términos, veremos.

La regionalización es una manera de usar eficientemente recursos escasos, el presupuesto. Es más barato salir a pasear con los hijos en el carro, que cada uno arranque por su lado, es más eficiente hacer un condominio o edificio para la familia ampliada, que piscina y gimnasio para cada miembro de la familia.

Los proyectos regionales usan mejor los recursos, dotamos a Colombia de mejor equipamiento. De cara a competir con otras naciones, hacernos más competitivos, trabajar en equipo, pensarse en colectivo,  construir nación.