Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Cinco años transformando desde la fricción creativa

Acciones creativas en Medellín como ponerle máscaras de doctores de la peste negra a las esculturas de Botero para protestar contra la contaminación, o teñir algunas fuentes de agua de rojo para protestar contra el homicidio, tienen un origen común....

Maira Duque
Maira Duque
Vocera de movimientos ciudadanos
17 Seguidores84 Siguiendo

0 Debates

4 Columnas

Columna

709

0

31 de Agosto de 2018

Hace cinco años llegó un correo. Yo estaba inscrita al boletín semanal del Teatro Pablo Tobón así que me enteré de un debate sobre “POT para Dummies”. No tenía la más mínima idea de qué era “POT” ni quiénes convocaban (La Ciudad Verde, Otraparte, Medellín Digital, Urbam) pero mi búsqueda intensa de datos curiosos hizo que aterrizara en una glorieta que en adelante se cerró a los carros todos los lunes, para que pudiéramos vivir un #LunesDeCiudad.

Y digo “aterricé” porque literalmente rompí mi burbuja y aterricé a la realidad de una ciudad que se confronta todo el tiempo con ella misma. En esa primera conversada aprendí casi que con plastilina qué era un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y seguí aprendiendo de cómo se planea una ciudad, cómo se transforma, cómo los ciudadanos podemos participar en ello.

También encontré amigos que me contagiaron con sus ideas locas, casi inverosímiles para mí que veía cómo la burbuja se rompía en cámara lenta. Con ellos aprendí a desobedecer, a protestar cuando me enfrentaba a una situación injusta; pero también aprendí a construir propuestas y trabajar con los gobernantes, en ellas, cuando la situación lo ameritaba. Me conquistaron para el activismo.

Lunes de Ciudad ha logrado convertirse en ese punto de fricción en el que entran en contacto diferentes miradas, diferentes actores para pensar y transformar colectivamente la ciudad. Y es gracias a esas fricciones creativas que en Medellín hemos logrado incidir en diferentes procesos públicos: la peatonalización de la Avenida La Playa, esa que está sobre la quebrada en la que nació Medellín: la Santa Elena; hoy este proyecto está en el Plan de Desarrollo y la Avenida está siendo peatonalizada, gracias a un proceso soñado desde Lunes de Ciudad llamado . Impulsamos fuertemente , que en 2016 le puso máscaras de Doctores de la Peste Negra a algunas esculturas de Botero y que incidió en la construcción del Plan Integran de Gestión de Calidad del Aire, para descontaminar el aire de la ciudad en el largo plazo. , que en el 2017 tiñó algunas fuentes de agua de Medellín de rojo para protestar contra los homicidios, también encuentra parte de su origen en Lunes de Ciudad; hoy este proceso articula a varios ciudadanos, académicos y gobernantes en diferentes espacios para construir herramientas colectivas contra la violencia. ().

Hoy somos muchos más que nosotros en ese momento; somos una red que ya ha llegado a 23 ciudades de 6 países diferentes. A los cinco años cumplimos también 464 #LunesDeCiudad en los que han participado 966 invitados (232 académicos, 208 gobernantes, y 526 representantes de la sociedad civil) y 16.489 asistentes.

Así que en este agosto celebro que exista este espacio, que reinventando la forma en que se abordan las confrontaciones y fricciones que habitan Medellín, ha construido una ruta creativa para lograr que más ciudadanos participemos activamente en la transformación de nuestras ciudades.

#5AñosLunesDeCiudad