Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Cuatro Departamentos, una sola Región

Lograr la internacionalización del aparato productivo, cultural, turístico, académico, social y humano, es el reto fundamental para hacer que la Región del Pacifico Colombiano sea de todos y para el Mundo. #RegionPacificoFeliz 

Jesus David Colonia Hurtado
Jesus David Colonia Hurtado
Asesor Financiero y Líder Social
102 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

2 Columnas

Columna

1212

0

27 de Octubre de 2018

En el pacifico Colombiano vive el 17.1% del total de la población Colombiana, que corresponde a  8.237.174 personas, ubicadas en 178 municipios; de los cuales el 48% son niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

Es importante resaltar que las principales ciudades de esta región del país son: Buenaventura, Cali, Pasto, Tumaco, Quibdó y Popayán, donde se estima hay 3.802.488 habitantes.

Ahora bien, pensar en el diseño de la región del pacifico colombiano y el rol que esta debe jugar en la gran Cuenca Global del Pacifico, cuenca que cubre el Pacifico de las américas y Asia pacifico, nos debe llevar a reflexionar sobre algunos aspectos del desarrollo social y económico de esta importante región del País.

Una primera reflexión debe darse en torno a mejorar las capacidades estructurales, académicas y financieras de las diferentes universidades públicas y privadas de la región. Las universidades públicas presentes en la región son: Universidad Tecnológica del Chocó – Diego Luis Córdoba (UTCH), Universidad de Nariño, Universidad del Cauca, Universidad del Valle y Universidad del Pacifico. Existen otras universidades de carácter privado como: Universidad Javeriana, San Buenaventura, ICESI, Universidad Libre, Universidad Santiago de Cali, Institución Universitaria Antonio José Camacho y Corporación Minuto de Dios, entre otras.

En este sentido, se hace necesario fortalecer los vínculos interinstitucionales entre la academia, el sector empresarial y los gobiernos regionales y locales, con el propósito de lograr que aproximadamente un millón de jóvenes con los que cuenta hoy la región accedan a la formación técnica, tecnológica y universitaria. Estos esfuerzos deben garantizar que los jóvenes (hombres y mujeres), sean parte del aparato productivo regional y nacional, es decir, acceder a educación de calidad, generación de empleo y nuevos desarrollos empresariales, que impacten positivamente en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. 

Una segunda reflexión debe girar en torno al fortalecimiento de la democracia e incidencia política, a través de las diferentes prácticas de participación ciudadana y diálogo social, que se han venido desarrollando en cada uno de los departamentos y municipios de la región. Escenarios como el de las juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, consejos municipales de juventud, entre otros, donde la ciudadanía tiene y/o desempeña un rol fundamental en el diseño de políticas públicas de desarrollo social, deben integrarse a las decisiones sociales y políticas en la construcción de la región del pacifico colombiano.

Una tercera reflexión, debe darse en torno a la construcción de una visión de corto, mediano y largo plazo de la región, esto significa, que las acciones de los diferentes gobiernos regionales y locales, no deben distar uno de otro en la implementación de líneas estratégicas. Esto no significa unificación de criterios políticos, pero sí de lograr unificar los intereses colectivos de la región para que se puedan gestar una o varias decisiones políticas de mayor impacto, como por ejemplo, a) Creación de Red de Conocimiento, basada en la ciencia, tecnología e innovación; b) Fortalecer los Clusters productivos de la Madera, de la Pesca, Agroindustriales, Comercio, del turismo, entre otros; c) Diseño de Política de Diálogo Social y presupuesto participativo en la región; d) Conectividad vial Regional; e) Gobiernos regionales y locales transparentes, eficientes y con cero tolerancia con la corrupción; y f) Defensa, promoción y respeto de los derechos humanos.

Una cuarta reflexión que debe darse en la construcción de la región del pacifico colombiano, atraviesa el componente del desarrollo económico, de capacidad productiva y competitividad en el escenario regional nacional e internacional. Con respecto a este elemento, debemos reconocer que si bien la región cuenta con el principal puerto exportador del País como lo es Buenaventura (Valle del Cauca), no es suficiente, debido a la existencia de disparidades en el desarrollo de la región, disparidades que son profundas. La región del pacifico debe entenderse como un gran generador de riqueza y aportes a la producción nacional. 

Con respecto a esto, es importante resaltar que el 12.8% del PIB nacional se da en esta región, por ejemplo, el principal sector aportante al Producto Interno Bruto de la Región (PIB promedio regional), es el de servicios sociales con un 24.88%, seguido del sector de servicios financieros con un 13.55%, en un tercer lugar la agricultura con un 9.95%,  Manufacturas 8.68%; Construcción 8.63%, entre otros. (Ver tabla 3)

Los datos promedios arrojan una realidad distinta con respecto a los resultados y capacidades propias de cada departamento de la región, lo que permite evidenciar la profunda brecha en términos del desarrollo existente, pero que a su vez, permite trazar una ruta de prioridades para la configuración de la región del pacifico colombiano. Desde esta perspectiva, considero que en esta ruta deben considerarse tener como enfoque algunas de las siguientes líneas de acción en aras de cerrar brechas sociales y económicas, como por ejemplo, a) Alianzas Público Privadas; b) Fortalecimiento estructural, administrativo y financiero del Puerto de Tumaco y Buenaventura; c) Desarrollo de Programas de formación Técnica, Tecnológica y Universitaria ajustada a la demanda real del sector empresarial; d) Creación de red o alianza regional universitaria para el desarrollo; e) Políticas públicas de orden regional de Turismo, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Finalmente y teniendo cada uno de los elementos mencionados con anterioridad, hay que reconocer que la región pacifico colombiano, son cuatro departamentos, Valle, Cauca, Chocó y Nariño, una sola región, con potencialidades culturales, turísticas y económicas, de su talento humano y de su diversidad ambiental, haciendo de esta región, el eje de desarrollo Nacional. 

Lograr la internacionalización del aparato productivo, cultural, turístico, académico, social y humano, es el reto fundamental para hacer que la Región del Pacifico Colombiano sea de todos y para el Mundo. 

Interactiva: