Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Bello Puerto del Mar… Olvidado y en profunda crisis

Buenaventura debería ser una ciudad puerto a la altura de grandes ciudades como Guayaquil (Ecuador), Veracruz (México) y Barcelona (España), desafortunadamente la realidad se aleja bastante de este ideal.

Jesus David Colonia Hurtado
Jesus David Colonia Hurtado
Asesor Financiero y Líder Social
102 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

2 Columnas

Columna

178

0

01 de Diciembre de 2018

Todos nos sentimos orgullosos cuando las cifras de comercio exterior se incrementan y hacemos alarde de ser un país en progreso y con crecimiento económico. Ahora bien, el 51% del total de exportaciones de Colombia hacia el mundo se hace a través del “Bello puerto del Mar, Mi Buenaventura”, ciudad que según el censo DANE para este 2015 cuenta con 399.764 habitantes, 98% población afrocolombiana.

Buenaventura debería ser una ciudad puerto a la altura de grandes ciudades como Guayaquil (Ecuador), Veracruz (México) y Barcelona (España), desafortunadamente la realidad se aleja bastante de este ideal.

Nací en Buenaventura en el año de 1983 y 35 años después el tiempo parece haberse detenido en mi ciudad, está sumida en la pobreza, la desigualdad y la violencia, exceptuando la Sociedad Portuaria. Desafortunadamente una de las causas son los altos niveles de corrupción y exclusión de las diversas administraciones que han gobernado a Buenaventura, así como la inacción de diversos gobiernos departamentales y nacionales.

Buenaventura necesita de manera urgente avanzar hacia una ruta de crecimiento económico con desarrollo social. Es increíble que en 2018 los bonaverenses no cuenten con servicios públicos básicos de forma permanente como el agua, situación que resulta violatoria de los derechos humanos. Es increíble y vergonzoso para todos los colombianos y sobre todo para nuestros gobernantes, que el principal puerto generador de tanta riqueza no cuente con el servicio de agua potable de forma permanente, sino que solamente tengan acceso a este derecho durante dos horas al día y no necesariamente todos los días de la semana, obligándolos a utilizar aguas lluvias.

Es inaudito que mientras que la población del puerto más importante del país no tenga acceso al agua potable y con índices de pobreza y miseria superiores al 70%, es tarea urgente que el gobierno nacional priorice esto como tarea principal. Buenaventura clama por respuestas efectivas y permanentes. No soporta más que el gobierno actué solamente ante situaciones específicas, sin dar solución a los problemas de fondo de la ciudad, se requiere más inversión social.

Esta inversión social, debe traducirse en el mejoramiento y fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, así como también en el desarrollo centros culturales, artísticos, de ciencia, tecnología e innovación en las diferentes comunas, para que los jóvenes y niños liberen toda su creatividad y conocimiento, asimismo, en el fortalecimiento de la Universidad del Pacífico. Lo anterior se hace necesario para que la gente del pacifico colombiano, vea a Buenaventura como una ciudad de oportunidades y en progreso.

Recordemos que todos tenemos la responsabilidad de contribuir a una mejor Buenaventura, no por ser bonaverenses sino por ser colombianos, en este sentido, no podemos quedarnos en el remolino de los problemas y de las tristes situaciones que han pasado y aun se mantienen, es por eso que consideró vital que acompañemos y trabajemos #UnidosEnLaDiferencia entre el gobierno nacional, departamental y municipal, para la implementación de un modelo de desarrollo economico y social como ciudad distrito y los retos que esta tiene,  siendo una nueva luz de esperanza para El bello puerto del Mar, Mi Buenaventura.

Interactiva: