Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Venezuela: "Este gobierno lo que hace es criminalizar el liderazgo político"

Estuvimos hablando con Rocío Guijarro, gerente general de Cedice Libertad y presidenta de la Red Liberal de América Latina, sobre Venezuela y la importancia de que los líderes políticos recuperen la confianza del país. 

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
394 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

410 Columnas

Columna

180

0

21 de Julio de 2018

 

¿Cuál es la situación actual del liderazgo político en Venezuela?

En Venezuela virtualmente no podríamos hablar de un liderazgo, porque en el caso de la oposición venezolana, este ha sido perseguido, limitado, reprimido, y muchos de esos líderes políticos que estuvieron al frente de la posibilidad de cambios en Venezuela, algunos están fuera del país, otros están presos, otros son reprimidos y en constante amenaza.

Se puede destacar que el liderazgo político en este momento está siendo minimizado por las fuerzas gubernamentales que son, como sabemos en Venezuela, un régimen dictatorial que está tratando de eliminar todo lo que sea un liderazgo opositor que lleve a cambiar el curso de la sociedad

¿Qué líderes vale la pena destacar y por qué?

En Venezuela, por supuesto, los líderes venezolanos que han asumido el reto de conducir al país, son gente joven, gente preparada. Es el caso de Leopoldo López que está preso en su casa, y estuvo preso casi cuatro años en una cárcel sumamente fea, terrible donde fue torturado. Henrique Capriles, que fue el que lideró las elecciones de la presidencia.

Y María Corina Machado que es una líder coherente, corajuda, una mujer valiente que se ha enfrentado a todos los ataques y en este momento está siendo bastante atacada y casi culpable de crímenes, porque este gobierno lo que hace es criminalizar el liderazgo político.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los líderes políticos en Venezuela?

Entonces este liderazgo que está un poco disperso por la situación en que está tiene muchos retos. ¿Cuáles son los retos que afronta este liderazgo en Venezuela? De alguna forma no hay una posición clara y coherente de a dónde se quiere llevar al país.

Como decía, María Corina Machado ha sido la más firme en cuáles deberían ser los pasos para la salida de este régimen. Igual que Antonio Ledezma, que además está fuera del país también. 

Los retos que tiene ahorita el liderazgo político precisamente, son los retos de la credibilidad y la confianza, pues Venezuela está en una situación de depresión por la crisis económica tan fuerte, la hiperinflación, que es inaguantable ya para el día a día del venezolano, la inseguridad, la difícil situación que estamos viviendo, pues ha hecho que el venezolano ya no crea en nadie sino lo que está viendo es cómo sobrevive.

Estamos en una posición de resistencia, por eso es importante que el liderazgo político que está en estos jóvenes, y como estos jóvenes que acabo de nombrar hay muchos otros que además son diputados de la única institución que tiene la confianza y la credibilidad del mundo como es la Asamblea Nacional, que fue electa por el voto popular, a la cual el régimen no le ha permitido ejercer sus funciones como una institución clave para la democracia.

Tienen que ganarse de nuevo la confianza de la gente, tienen que incentivar la posibilidad y motivar la posibilidad de movilizarnos de nuevo para lograr el cambio hacia una democracia donde sea la  libertad el fundamento de la misma.

En este momento, Venezuela tiene muchos desafíos, y gracias al apoyo de la comunidad internacional tenemos ahí algo que nos está apoyando en esta tarea. Pero sí hace falta que afloren también otros líderes que ganen la confianza, la credibilidad, y nos ayuden a lograr el cambio necesario para nuestro país. 

 

Síganos en Twitter: @LaRedLíder 

 

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder