Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

"Para solucionar los grandes problemas, el sector público y el privado deben trabajar juntos": Swift

Concordia es una organización estadounidense sin ánimo de lucro, no partidista, que crea lugares de encuentro propicios para que el sector público y privado conversen y encuentren soluciones eficaces y sostenibles para el desarrollo social y económico de un país.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
402 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

418 Columnas

Columna

382

1

20 de Septiembre de 2018

En julio, Bogotá fue el escenario de una de las cumbres más importantes de latinoamérica, la cumbre Concordia Américas 2018, realizada en conjunto con el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga. El evento reunió líderes del sector privado y del sector público, Jefes de Estado, y personajes tales como Joe Biden, Iván Duque y David Petraeus.

La próxima semana se llevará a cabo la cumbre de Concordia en Nueva York, en donde también participará el Presidente de la República. Aprovechamos la oportunidad para hablar con Matthew Swift, uno de los fundadores de Concordia, para conocer más sobre la organización, el liderazgo que está ejerciendo el país y en el mundo, y sus planes en Colombia.

Red Líder: ¿Cuál es la razón de ser de Concordia?¿Cuál es su papel como líder?

Matthew Swift: Estamos en un momento histórico complicado, por lo que estamos buscando convertirnos en los anfitriones de conversaciones de muy alto nivel, que estén enfocadas en encontrar soluciones a problemáticas tales como la crisis de migrantes, el desempleo, el desarrollo de infraestructuras, y el acceso a la salud y a la educación, entre otras. Todos estos problemas requieren soluciones intersectoriales, en donde el sector público y el privado deben trabajar juntos de forma inteligente y eficiente. Los gobiernos deben entender que esta es una herramienta más de la caja, y las empresas deben reconocer el rol que juegan en la sociedad. Nosotros podemos ayudar con esto.

R.L: ¿Por qué es tan importante fomentar y acompañar las relaciones entre el sector público y el privado?

M.S: Para solucionar los grandes problemas, el sector público y el privado deben trabajar juntos. Lo que pasa es que ambos sectores hablan un idioma completamente diferente. El rol que juega Concordia es traducir estos lenguajes, pues los funcionarios hablan un idioma, los empresarios hablan otro completamente diferente, y los que entienden esa intersección entre ambos sectores pueden ser realmente agentes de transformación en una sociedad, en la economía y en el país como tal. 

R.L: ¿Qué rol juega Concordia en Colombia?

M.S: Por un lado, queremos que Colombia sea nuestra base en latinoamérica. Vemos que Colombia es un hub, especialmente Bogotá, y queremos tratar de aprovechar esto para convertirla en una base donde nos podamos reunir a hablar de ciertos temas regionales y mundiales. Por eso, queremos que la cumbre que acabamos de tener en Bogotá hace un par de meses sea una cosa anual, queremos tener una presencia fuerte en el país, queremos ser un centro de reunión para la región.

R.L: ¿Por qué escogieron a Colombia como base en Latinoamérica?

M.S: Creo que Colombia tiene muchísimo potencial. Tienen un crecimiento increíble en el sector de la tecnología. Lo que se ha hecho en Medellín para fomentar los emprendimientos y la tecnología es increíble. Además, veo también mucho potencial para incrementar las relaciones de comercio con otros países, y veo mucha estabilidad con la elección de Duque. Creo que es un líder jóven, energético, pragmático y creativo. Colombia tiene todo para avanzar en el camino correcto durante los próximos años.

R.L: ¿Qué cambios espera ver en Colombia en los próximos años?

M.S: Para mi no hay duda que Colombia se debe convertir en el país más amigable para los negocios de la región. Desde una perspectiva de impuestos y de regulaciones, es muy importante que el país sea un centro de reunión para empresarios. Mi apuesta es que Colombia será líder en creatividad, innovación y emprendimiento. Será un lugar próspero para los negocios, en donde la tasa de desempleo será cada vez más baja, habrá cada vez más oportunidades y, ojalá, potencial para expandir dramáticamente la clase media. En Estados Unidos, la clase media fue lo que hizo que el país se convirtiera en lo que es hoy en día, y francamente, quiero ver a Colombia seguir ese modelo basado en ofrecer buenas oportunidades de empleo a las familias de clase media.

R.L: ¿Cómo lograr estos objetivos?

M.S: Primero, es darse cuenta que lo que se hizo en el pasado no necesariamente es el camino para el futuro. Los colombianos deben elegir funcionarios públicos que se den cuenta lo importante que es potenciar el sector privado y que entiendan el papel que juega el sector privado en la sociedad. También creo que el país debe evaluar cómo soluciona el tema de la corrupción. No es que crea que Colombia tenga más corrupción que otros países, pues no creo que ese sea el caso, pero sí creo que lo principal es reconocer que la corrupción, tanto en el sector público como en el privado, va a hacer que Colombia retroceda. Lo tercero es que hay que fortalecer el Estado de Derecho. Entre más confianza tengan los ciudadanos, las empresas, y las organizaciones en el Estado de Derecho, más va a avanzar el país. Todo debe girar alrededor de la confianza, pues es así que se construye un futuro próspero para todo el país. El énfasis en la clase media va a ser muy importante en el largo plazo, pues se va a convertir en la columna vertebral de la sociedad y de la economía.

R.L: ¿Qué tipo de liderazgo ejercen los medios de comunicación en una sociedad?¿Cómo mejorar este liderazgo?

M.S: Los medios están atravesando una etapa muy complicada. Estamos en una era en donde la información y los datos están siendo desafiados. Actualmente, los medios están siendo politizados y no están cumpliendo el rol que deberían cumplir. Los medios de comunicación deberían ser una institución en la cual la gente confía, pero han perdido la confianza de los ciudadanos por involucrarse en la política. Tenemos que tener unas conversaciones muy importantes, como por ejemplo, sobre el rol de la tecnología en la sociedad. Cuando piensas en Facebook y Twitter como catalistas de información y contenido, ¿cómo garantizas que los contenidos sean el resultado de la libre expresión pero que no fomenten el odio?

Por otro lado, los medios tradicionales tienen dos retos: la politización de sus contenidos y el hecho que su negocio es cada vez más difícil de mantener. ¿Cómo puedes crear tanto contenido para consumidores hambrientos manteniendo el nivel de calidad que la sociedad espera? Lo primero es que las personas nos debemos mirar a nosotros mismos y analizar qué tipo de contenidos estamos consumiendo. Eso es lo que está manipulando el negocio. Muchos medios que tomaron lados políticos, que probablemente no han debido tomar, lo hicieron porque respondieron a los intereses de los consumidores. Un artículo de entretenimiento probablemente tiene más comentarios e interacciones que un artículo sobre la crisis humanitaria en Venezuela. ¿Qué dice eso de nuestra sociedad? ¿Qué tipo de ecosistema estamos creando?

R.L: Cuéntenos un poco sobre la cumbre que se llevará a cabo la próxima semana en Nueva York…

M.S: En unos días tendremos la octava cumbre mundial de Concordia en Nueva York, en donde nuestro enfoque seguirá siendo América Latina. Estamos muy honrados de tener al Presidente Iván Duque como ponente de la cumbre, entre otros líderes de la región como Michel Temer, Presidente de Brasil, Sebastián Piñera, Presidente de Chile, y a Mauricio Macri, Presidente de Argentina. También estamos muy emocionados por el lanzamiento de Concordia África, que será muy importante para el continente africano y su desarrollo. Una de las sesiones de la cumbre será con el Presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo. También nos enfocaremos mucho en el tema de los “blockchains”, pues tendremos una de las reuniones más grandes de expertos sobre este tema, tanto del sector privado como del público. Estamos esperando que lleguen unas tres mil personas de unos setenta países.

R.L: ¿Quién es el líder político que más admira? ¿Por qué?

M.S: Nunca me habían hecho esa pregunta. De la persona que más he leído y más me he interesado por conocer es Abraham Lincoln. Admiro profundamente su resiliencia y su habilidad para mantenerse enfocado en los objetivos a largo plazo a pesar de sentir que todo se derrumbaba a su alrededor. Creo que es un modelo que no tenemos en nuestros líderes actuales y lo necesitamos.

 

Interactiva: 

Comentarios (1)

Robert201

26 de Septiembre

0 Seguidores

Querido señor, señora,
Ofrecemos préstamos a una tasa de interés mu...+ ver más

Querido señor, señora,
Ofrecemos préstamos a una tasa de interés muy baja del 3%. ¿Está buscando un préstamo para financiar su proyecto o pagar sus cuentas? Aquí viene su oportunidad de solicitar en Green Light Capital Inc, ofrecemos todo tipo de préstamos para invertir en negocios. La persona interesada debe ser honesta. contáctenos ahora por correo electrónico: [email protected]