Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Los compromisos a medias para un Gobierno Abierto

En el III Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, el gobierno adquirió compromisos hacia un Estado Abierto, transparente y que empodera a los ciudadanos.

Mónica Villegas
Mónica Villegas
Gerente de Ciudadanía de Fundación Corona
453 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

8 Columnas

Columna

224

0

14 de Noviembre de 2018

El gobierno saliente dejó una serie de compromisos internacionales para avanzar hacia un ‘Estado Abierto’, transparente, participativo, que colabora y empodera a los ciudadanos. Estos compromisos, integrados en el III Plan de Acción de la , están a medio cumplir. Las organizaciones que acompañamos este proceso desde Sociedad Civil tenemos una mezcla de preocupación y esperanza, tanto de lo que pase con estos compromisos, como del enfoque y resultados que se logren en el nuevo gobierno.

Dejar estos compromisos a medio camino enviaría dos malas señales: por una parte, daría a entender que los compromisos que el Estado adquiere tanto con sus ciudadanos como con la comunidad internacional son vacíos.

Por otra parte, y que sería de muchísima mayor preocupación, mostraría en la práctica un retroceso en términos de apertura del Estado, transparencia, y trabajo colaborativo con los ciudadanos.

La expectativa que tenemos es no sólo que éstos compromisos ya adquiridos se cumplan, sino que se potencien y que en el próximo Plan de Acción se asuman compromisos realmente transformadores. Y es que el momento es el adecuado: la opinión pública está atenta a que se avance en la lucha contra la corrupción, la transparencia, en mecanismos efectivos de diálogo y participación social entre distintos sectores. Buena parte de la campaña del actual Presidente se orientó a ésto, así como su discurso de posesión, y de sus discursos ya estando en el poder.

En un encuentro reciente con el recién nombrado Secretario de Transparencia, Andrés Rugeles, coincidimos en estas perspectivas, y nos reafirmaba lo prioritario que es esta agenda para el gobierno Duque, al igual que el compromiso de la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien lidera la agenda en estos temas. Ésta coordinación entre Vicepresidencia, Secretaría de Transparencia, y las demás entidades públicas es fundamental.

En el último par de años, los esfuerzos de Estado Abierto han estado desarticulados, liderados en su mayoría por mandos medios en las entidades, donde varios proponían como compromisos actividades ya previamente definidas, con poca opción de ajustes de mejora y de involucramiento de sociedad civil.

Así mismo, al cierre de mandato se sintió cierto desdén desde alto gobierno por temas relacionados con transparencia, al punto que en el 2017 pasaron 8 meses sin Secretario de Transparencia nombrado, algunos actores de cooperación internacional comprometidos con el Gobierno Abierto, dejaron de aportar recursos a esta agenda, ante la falta de interés mostrado por el gobierno.

Esperamos que el Secretario Rugeles, la Vicepresidenta Ramírez, y el Presidente Duque aprovechen el momento y potencien la visión de un Estado Abierto. A finales de noviembre, el Secretario estará co-liderando el encuentro de la Red Latinoamericana de Gobierno Abierto, un espacio ideal para mostrar liderazgo y compromiso regional en el tema.

Esperamos también que pueda apoyar y mejorar una integración coherente de la visión de Estado Abierto en el Plan Nacional de Desarrollo, y que potencie así mismo la capacidad de la Secretaría de Transparencia en trabajar en el tema. La Secretaría de Transparencia debe contar con un equipo humano que trabaje en la coordinación y promoción en las distintas entidades estatales de la puesta en marcha de esta agenda de Estado Abierto.

Desde la Sociedad Civil, las organizaciones que hacemos parte del , estamos atentos a apoyar decididamente este proceso, y a denunciar los retrocesos. Lastimosamente, sentimos que ese es el caso con varias entidades que tienen compromisos en el actual Plan de Acción. Por ejemplo, no tiene presentación que en la Procuraduría haya quedado estancado el compromiso de la construcción del Sistema de Alertas Tempranas en Corrupción y Mala Administración, incluyendo la Ventanilla Única de Denunciantes.

Entendemos que la falta de avances sea especialmente responsabilidad del gobierno anterior, pero es necesario retomar el compromiso. Tampoco entendemos que en el Ministerio de Justicia el compromiso con los lineamientos de prevención de violencia sexual en mujeres y niñas, esté abandonado. Mucho más teniendo en cuenta que la actual ministra viene de dirigir la Corporación Excelencia a la Justicia, quienes hacían parte del Comité de Estado Abierto y tenían un rol de liderazgo en impulsar los compromisos relacionados con el sector justicia.

Como estos últimos dos ejemplos hay otros, los cuales estaremos visibilizando y dando seguimiento en redes sociales bajo el Hashtag #pensarque . Esperamos se cumplan, y más allá de eso se pueda avanzar realmente hacia un Estado Abierto en los próximos años.

 

Este artículo fue co-escrito por los miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto  

Fundación Corona, Somos Más, SeamOs y Datasketch.

Interactiva: