Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

"España es la democracia en Europa con más mujeres en su representación": Lucía Benavente

Hablamos con Lucía Benavente, española y periodista radicada en Colombia hace varios años, sobre la situación del liderazgo político en su país, la importancia de la mujer en la política, el nuevo presidente del Gobierno y los retos a los que se enfrentan. 

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
386 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

407 Columnas

Columna

91

0

06 de Julio de 2018

Red Líder: ¿Cómo describiría el liderazgo político en España?

Lucía Benavente: El liderazgo político en España se ha caracterizado en los últimos años porque todo el mundo ha querido de alguna manera, representar al pueblo. Ha habido como una serie de disputas entre partidos porque hace unos años se rompió el bipartidismo con la entrada de nuevos grupos políticos, como por ejemplo, Podemos. Ha habido un intento entre todos los perfiles políticos nuevos que han surgido, que hubiera uno que representara realmente las necesidades de un pueblo español, que además estaba sumido en una crisis económica, incluso social, y que en muchas ocasiones miraban para todos lados y miraban a alguien que los pudiera representar. Entonces el liderazgo se ha caracterizado porque todo el mundo ha querido obtenerlo. Otra de las características que ha tenido el liderazgo, sobre todo en las últimas semanas, es que la mujer tiene una presencia muy importante, porque España con Pedro Sánchez tiene once de sus dieciocho ministras que son mujeres. Es la democracia en Europa que más mujeres tiene en su representación, y además el golpe feminista que ha habido por parte de la sociedad ha sido muy fuerte. Así que yo diría que por una parte ha sido una lucha por poder representar a la gente, y por otra parte tiene un nombre femenino ese liderazgo.

R.L: ¿Qué líderes políticos españoles vale la pena destacar y por qué?

L.B: Yo destacaría indudablemente a Pablo Iglesias. Fue portada en el New York Times y en muchísimos medios internacionales, que no es algo fácil. Él ha luchado mucho por cambiar la imagen que teníamos de la política en España, desde no llevar corbata hasta cambiar el lenguaje, acercarse a la gente. Algunos lo han tildado de populismo, pero creo que ha logrado muchas cosas que en la corta democracia que hemos tenido en España ha sido un líder muy diferente. Otro que destacaría, por supuesto, es Pedro Sánchez, quien es ahora el presidente del Gobierno, porque estuvo muy apartado de la política desde que el partido popular con Mariano Rajoy ganara las elecciones, y repentinamente en el último mes ha demostrado que su tenacidad, su perseverancia, y no dejar de luchar por sus convicciones, ha hecho que finalmente sea Presidente del gobierno, y además tiene por delante una lucha increíble para conseguir hacer esa oposición de la que siempre habló y tumbar todo lo que Mariano Rajoy hizo. Mariano Rajoy es una persona que también vale destacar, aunque siempre tuvo muy mala puntuación entre los españoles porque no lo consideraban un buen líder. Estuvo seis años en el poder y ha podido haber estado ocho, y va a ser un nombre que va a quedar marcado en la historia española. Y me quedaría por último, por no dejar atrás a las mujeres, a la alcaldesa de Madrid, a Manuela Carmena, que además fue una jurista durante muchos años muy importante, ella era jueza, y ha demostrado como alcaldesa también tener una cercanía muy profunda con los madrileños. 

R.L: ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan los líderes políticos en su país?

L.B: La unión. Es el reto más importante, es algo muy común con Colombia, pero en este caso digamos que la izquierda de Podemos y la centro izquierda del PSOE se dividieron muchísimo, tanto que permitieron que el partido popular de Mariano Rajoy venciera las elecciones. En este momento que Pedro Sánchez es el Presidente del Gobierno, la izquierda de Podemos se ha dado cuenta que tienen que unirse, tienen que trabajar juntos, y eso es un reto muy importante, porque quieren luchar en contra de que la derecha vuelva al país. Y por otra parte, los retos son de cara para Pedro Sánchez. Posiblemente en dos años volvamos a tener nuevas elecciones, y en este tiempo tan corto el tiene que demostrar que se merece el puesto que ha conseguido a través de la moción de censura, y ya lo está haciendo con actitudes que para muchos están siendo representadas como negativas, pero por ejemplo, la exhumación del cuerpo de Franco, que es un tema muy polémico, ya lo está llevando a cabo, la recepción de inmigrantes en el país, y reformas laborales que en el PP fueron tildadas de muy conservadoras, él las está derogando. Así que tiene muchos retos Pedro Sánchez, pero también los tiene Pablo Iglesias para fusionarse. Y por último, la derecha del partido popular tiene el reto de no venirse abajo y demostrar que si durante tantos años pudieron liderar el país, tienen motivos para poder hacerlo en un futuro.

 

Síganos en Twitter: @LaRedLíder 

 

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder