Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Álvaro Vargas Llosa: "En el Perú los políticos no tienen incentivos para respetar la legalidad"

Escritor y periodista peruano, Álvaro Vargas Llosa define como una “tragedia” el liderazgo político en su país. Hablamos con él sobre la falta de líderes políticos respetables, sobre corrupción y populismo. 

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
394 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

410 Columnas

Columna

230

0

01 de Agosto de 2018

Red Líder: ¿Cómo describiría el liderazgo político en su país?

Álvaro Vargas Llosa: Paupérrimo. Es la tragedia del Perú actual. Hay liderazgos notables en otros órdenes, pero en el político las cosas no pueden ser más perjudiciales. El resultado es el deterioro institucional, la monumental corrupción y el desánimo que cunde. El riesgo es que surja un populismo iluminado en oposición a esa clase política.

R.L: ¿Qué líderes vale la pena destacar y por qué? 

A.V.L: Ninguno en la vida política. En el campo empresarial, sobre todo el de empresarios emergentes, muchos del interior del país. Son los que han hecho que hoy un joven peruano en lugar de aspirar a emigrar aspire a poner un negocio. También hay liderazgos en campos como la cultura. O en la gastronomía, un campo donde el país se ha ganado un merecido prestigio.

R.L: Cada país tiene su propia cultura de liderazgo. ¿Sobre qué bases se ha desarrollado esta cultura en Perú?

A.V.L: Yo diría que, en gran parte, como respuesta al fracaso del Estado y del liderazgo político. El Perú, por su tradición centralista, estatista y asistencialista, era un país en el que todo el mundo lo esperaba todo del gobierno. Desde hace unos años, en parte tras la crisis económica de los años del primer mandato de Alan García, todo ello agravado por el terrorismo, la sociedad civil reaccionó y en parte se independizó mentalmente del gobierno. Es una de las razones por las que sigue creciendo la economía a pesar del caos político y los perpetuos escándalos.

R.L: ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan los líderes políticos en su país?

A.V.L: El mayor es adecentar el poder judicial, que está podrido. El día en que haya un poder judicial digno de ese nombre, todo lo demás caerá por su propio peso, incluyendo la real separación de poderes y el Estado de Derecho. Mientras tanto, los políticos seguirán sin incentivos para respetar la legalidad. 

R.L: ¿Cuáles son los impactos de un liderazgo populista, tanto en su país como por ejemplo en la región?

A.V.L: Muy grande. El Perú ha vivido, en su época moderna, dos populismos. El de izquierda, cuyo máximo exponente fue Alan García en su primer gobierno, y el de derecha, cuyo máximo exponente es el fujimorismo, que sigue envenenándolo todo.  En ambos, el factor del iluminado que se coloca por encima de las instituciones, la polarización social y la idea del estado como gran protector fue determinante, aún si en el exterior el fujimorismo tiene a veces una buena imagen en el aspecto económico. Hoy queda un populismo fujimorista, otro populismo de derecha ajeno al fujimorismo y posiblemente más peligroso todavía, y un populismo de izquierda concentrado en el sector marxista menos actualizado.

R.L: ¿Cómo se busca promover el liderazgo político en su país?

A.V.L: Eso no sucede porque los partidos no existen como tales. Tienen caudillos rodeados de familiares y amigos dedicados a proteger el lugar del jefe y su propio lugar alrededor del jefe, y no existe una renovación, competencia interna, y mucho menos un ideario o conjunto de propuestas que sirvan de guía. En la izquierda hay más propuestas, pero muy trasnochadas.

R.L: ¿Qué cualidades necesitan los líderes políticos para enfrentarse a este complejo entorno político?

A.V.L: Un comportamiento ético, por lo pronto, y luego una visión de qué papel debe cumplir la clase política en el desarrollo de un país. 

 

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder