Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Alejandra Coll Agudelo en la Red de las Mujeres

Abogada - Feminista y activista de la Ruta pacifica de las mujeres

- 20 de Marzo

297 Seguidores

¿Dónde están las llaves de la paz?

Este es quizá uno de los momentos históricos en donde el país ha dado sus pasos más certeros más hacia la paz. La pregunta que surge ahora es: ¿Cómo van las mujeres en esos acuerdos? ¿Han quedado sus temas de interés incluidos ahí?. La respuesta desde mi punto de vista es: Parcialmente.
A las mujeres nos han escuchado en la mesa de la Habana; se ha analizado el tema de la violencia sexual en el marco del conflicto  y ambas partes han hablado de la importancia   de incluir el enfoque de género en los acuerdos. Estos son gestos de mucho valor, sin embargo, no hay mujeres en las posiciones de toma de decisión en la mesa de negociaciones. Las personas que tiene voz y voto en la construcción de los acuerdos son todos hombres, pese a que las mujeres cumplen un papel importante, pero detrás del telón.
Si analizamos quienes están organizando todo para que las conversaciones se lleven a cabo; quienes son las coequiperas de los negociadores y quienes recogen a información necesaria para los diálogos, casi todas, en ambos lados de la mesa, son mujeres.  Ya este portal se pronunció al respecto, visibilizando los nombres de estas mujeres en un maravilloso artículo de Juanita León.
Es clave que los derechos de las mujeres sean más que un simple apellido o agregado de los acuerdos.  Revisando el acuerdo más completo que hay hasta ahora, el relacionado con reforma Rural integral, lamentablemente se ve que el enfoque de género, e incluso el étnico, están incorporados de forma tal que pareciese que alguien le hubiera agregado la frase “Con enfoque étnico o de género” al final de cada párrafo.
Estoy firmemente convencida de la imperiosa necesidad de que esta guerra se termine y valoro profundamente lo que el gobierno actual está haciendo para avanzar hacia la paz. Al mismo tiempo estoy segura de la necesidad de aprovechar esta oportunidad histórica, para que los acuerdos que van a hacerse incluyan de forma integral a las mujeres, de forma tal que se responda a sus necesidades reales y se reconozca la forma en que este conflicto afectó sus vidas y sus cuerpos.
Estos acuerdos no solo van a definir el fin del conflicto armado; también van a generar acuerdos estructurales encaminados a modificar las causas generadoras  de la guerra. Esto implica modificaciones a modelos de desarrollo y distribución de la tierra; y también a  cambios en políticas de Estado. Sería muy grave que no se intentara también cambiar algunas  de las estructuras que han sustentado la discriminación y violencia contra las mujeres. Es necesario discutir estos temas  de forma especifica y generando consciencia de la manera en que esa violencia cotidiana contra las mujeres es alimentada también por la esquirlas del conflicto. (Solo basta mirar cuantos militares y policías agreden a sus parejas en sus tiempos de receso de la vida castrense).
Alguna vez el presidente Santos hablaba de las llaves de la paz, y creo que en este momento esas llaves, lamentablemente,  las tienen los hombres. Es importante que esa llave tenga un manejo compartido, y nos dejen a nosotras también estar en la toma de decisiones, no solo en la parte logística de los acuerdos. Las llaves de la paz no la tienen ni  el Gobierno, ni las FARC….. las tienen 46 millones de personas que tienen el derecho constitucional a vivir sin conflicto armado. Más de la mitad de esas personas son mujeres, que no se nos olvide. 

Debate

Tere Garzón en la Red de las Mujeres

- 28 de Junio

276 Seguidores

Juanes Deja Vu. O la rebeldía escasa

Ekhymosis, banda de rock “pesado” de la ciudad de Medellín, se consolidó en la arena musical colombiana con un tercer LP inolvidable: “Niño gigante” (1993). Aunque su single más famoso fue justo la “balada” titulada: “Solo”, el disco contiene canciones muy superiores y menos estereotipadas. Hablo desde la nostalgia. Impactaba también, habrá que decirlo, la imagen de su vocalista, su hermosa cabellera larga. Juan Esteban Aristizábal, siempre un músico de mucho talento, era ese cuerpo que encarnaba lo deseable para las rockeras féminas hetero: joven, de bíceps lo suficientemente prominentes, sexy, con esas cejas pobladas, esos ojos de “yo si fui” y ese mentón de macho. A mí, en realidad, no me gustaba porque, en general, no me gustan los hombres. Pero su música sí. Vibraba. Vibraba. Vibraba. Luego del éxito de “Niño gigante” corrió el rumor de un próximo lanzamiento y la ilusión de una dosis mayor de lo mismo, pero mejorado. Fue como un baldado de agua fría. Un golpe al estómago. Una diarrea que quema el culo. Una picada de pulga que se inflama. 

Columna

Alejandra Coll Agudelo en la Red de las Mujeres

Abogada - Feminista y activista de la Ruta pacifica de las mujeres

- 26 de Febrero

297 Seguidores

La mala educación

Bajo la consigna " Eso no se dice, eso no se toca", seguimos apostandole a la mogijateria y dejando a nuestros niños y niñas sin educación sexual. 

Columna

Alejandra Coll Agudelo en la Red de las Mujeres

Abogada - Feminista y activista de la Ruta pacifica de las mujeres

- 17 de Mayo

297 Seguidores

¿Los/as funcionarios/as son de Marte y las mujeres son de Venus?

Los funcionarios públicos no son de otro planeta. Reflejan la sociedad donde crecieron y nacieron. Sin embargo, los funcionarios/as del Estado tienen la obligación de emitir conceptos jurídicos desprovistos de estereotipos. Para que eso pase, es también necesario que la sociedad avance y empiece a desmontar un sistema  social basado en estereotipos y roles de genero. 

Columna

0

Rocio Pineda-García en la Red de las Mujeres

Consultora

- 14 de Julio

290 Seguidores

De tuteladas a tutelar

Desde la promulgación de la constitución del 91 ha nacido una nueva generación de mujeres. Para esta generación de ciudadanas, Colombia es un país diferente en lo constitucional de aquel en que nacimos y crecimos las generaciones anteriores tuteladas por la Constitución de 1886 y el Concordato.

Columna

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Feminista activista e investigadora colombiana

- 05 de Septiembre

487 Seguidores

Carta abierta para quienes dicen No al Acuerdo

No voy a apelar al drama vivido a raíz de la guerra. Quiero hacer un llamado a sus valores morales y a su compromiso con el país. Me niego a pensar que Ustedes deseen para sus hijas/os y nietas/os, un país que continúe transitando por el camino de la guerra.

Columna

0

Alejandra Coll Agudelo en la Red de las Mujeres

Abogada - Feminista y activista de la Ruta pacifica de las mujeres

- 18 de Octubre

297 Seguidores

¿Un acuerdo sin las mujeres?

No es posible permitir que se use un acuerdo de paz para reducir derechos de personas, o para posicionar agendas de sectores conservadores. La paz es un derecho de todas las personas, inclusive de quienes votaron No, y se debe llegar a un acuerdo final a la mayor brevedad para garantizarlo. 

Columna

0

Ana Cristina González Vélez en la Red de las Mujeres

Médica e investigadora feminista. Consultora internacional.

- 15 de Febrero

287 Seguidores

Mujeres insubordinadas

Desde el feminismo hemos promovido y seguiremos haciéndolo, movilizaciones y cambios. Desde este lugar, combatimos la opresión, la exclusión y toda forma de discriminación. Contra la ideología de género, contra Trump, contra la violencia, por la maternidad como una opción y por nuestro pleno reconocimiento como ciudadanas. Mujeres insubordinadas. 

Columna

0