Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Laura Gil en la Red de la Paz

- 30 de Abril

540 Seguidores

Los excomisionados

Les dejo aquí mi columna de ayer.  Creo que ellos han sido poco constructivos en sus críticas, que ojalá transmitieran de manera privada al equipo gubernamental. Entiendo bien que están en todo su derecho de hablar.  Pero han mostrado muy poca generosidad de esa que ellos mismos pidieron cuando les tocó torear a las Farc en una negociación.

Debate

Santiago Rojas Quijano en la Red de la Paz

Participante de la red

- 21 de Junio

924 Seguidores

FARC: ¿rebeldes en derecho, delicuentes políticos o terroristas?

Un reciente fallo del Consejo de Estado declara a las FARC como actor del conflicto, no organización terrorista. Muy pocos entienden qué son el derecho de rebelión, el delito político y el terrorismo. Bajo la definición del CE, hasta el Estado Islámico dejaría de ser terrorista. Parece un problema caprichoso o, por lo menos, contingente. ¿Hay derecho de rebelión? ¿Cuál es el límite del delito político? ¿Qué es un grupo terrorista? ¿En dónde cuadran las FARC?

Debate

Viviana Barberena en la Red de la Paz

- 22 de Julio

317 Seguidores

¿Qué significa paz con autonomía territorial?

Se dice de manera reiterada que la paz se negocia nacionalmente pero se desarrolla en los territorios, lo que se conoce como Paz Territorial. Buena parte de lo hasta ahora acordado (Política de Desarrollo Agrario Integral, Participación Política y Solución al problema de drogas ilícitas), recae en los territorios. Lo que todavía no es claro es cómo se hace esto posible en concreto. ¿Qué lugar ocupa cada actor? ¿Cómo aprovechar cada nivel territorial de mejor manera? ¿Cómo se logran relaciones armónicas entre los distintos niveles para alcanzar ese sueño? Si bien es claro que la Nación no tiene un territorio específico propiamente dicho y que lo que sigue a las negociaciones de la Habana se vivirá en los territorios, no se tiene claridad sobre el rol que van a desempeñar los actores, especialmente los territoriales, en la fase de posconflicto.

Columna

Rodrigo Pombo en la Red de la Paz

Abogado

- 03 de Septiembre

332 Seguidores

LA IMPORTANCIA DE LA REFRENDACIÓN

Las FARC son ilegítimas porque no representan a nadie. Desde hace décadas y por su filiación doctrinaria a las ideas socialistas y comunistas (dependiendo de la época) han tenido muchos voceros de traje y corbata (o cuello de tortuga) pero todos en la arena social y hasta con reputación académica. Sus miembros, con creces y sin censo seguro, no superarán los 50 mil, incluyendo unos 45 mil colados por los beneficios económicos que siempre traen consigo las desmovilizaciones.

Columna

Elvira Maria Restrepo en la Red de la Paz

Profesora de Estudios Internacionales, The George Washington University

- 11 de Mayo

343 Seguidores

Lideresas contra todos los pronósticos

En el actual conflicto Colombiano las mujeres constituyen la mayoría de las víctimas civiles. Contra todos los pronósticos, estas lideresas hasta ahora desconocidas, han demostrado ser poderosos agentes de cambio

Columna

0