Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Tres claves para construir paz con el ELN

En medio de la neblina de la guerra es importante no perder de vista la paz como nuestro puerto de destino.

Andrei Gómez Suárez
Andrei Gómez Suárez
Analista Político
337 Seguidores124 Siguiendo

3 Debates

34 Columnas

Columna

1424

5

21 de Enero de 2019

El ELN ha aceptado que realizó el ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía. En su  le informan a la sociedad colombiana que sufrieron bombardeos por parte de las Fuerzas Armadas en medio del cese al fuego unilateral que llevaron a cabo entre el 23 de diciembre de  2018 y el 3 de enero de 2019.

El ELN y el gobierno ahora están en una confrontación abierta. Ambos cierran sus declaraciones diciendo que si el otro quiere la paz debe demostrarlo. Sin embargo, están en esquinas opuestas. Mientras el ELN está dispuesto a negociar en medio del conflicto para acordar una negociación con un cese bilateral de fuegos, el gobierno activa las circulares rojas de la interpol contra los miembros del equipo negociador y exige al ELN que termine todo accionar criminal si realmente quiere la paz. 

La sociedad colombiana está fracturada. Todos los líderes políticos condenan la violencia y exigen justicia. Sin embargo, mientras unos piden unidad para evitar la guerra y privilegiar el diálogo, otros condenan el terrorismo y acusan como responsables de su fortalecimiento a quienes negociaron la paz.  La marcha del 20 de enero de 2019, esconde detrás de la comedia de las redes sociales esta tragedia.

 3 claves pueden ayudar a transformar este escenario desolador en un terreno de reconciliación.

Primero, es necesario motivar a que un , se acerque entre las partes para buscar acuerdos mínimos para regular el conflicto. Que sea esta la oportunidad para invitar a organizaciones o individuos que tienen experiencia en estas lides en Colombia y en el mundo. Hoy es más urgente que nunca.

Segundo, existe un gran acumulado de reflexión acerca de lo que se logró en la negociación entre el gobierno Santos y el ELN. Este es el momento para revisar esos documentos con cabeza fría. La Fundación Ideas para la Paz, la RedProdepaz, la campaña Por Una Paz Completa, la Fundación Paz y Reconciliación, el International Crisis Group, Rodeemos el Diálogo, entre otros, deberían unirse en una especie de Grupo de la Sociedad Civil de Contacto para trabajar sobre este acumulado y ofrecer una hoja de ruta desde la sociedad civil.

Tercero, la invitación de  no puede echarse en saco roto. Es el arte el que nos puede ayudar a encontrar un camino para la reconciliación. Para parar esta polarización absurda que nos está devolviendo a la guerra. Que sea esta la oportunidad para que los artistas por la vida nos devuelvan y entonen:

"Ay vida mia, dame la mano confía, no hay destino escrito lo construímos día tras día" 

Interactiva: 

Comentarios (5)

Jaime Andrés Gómez

21 de Enero

0 Seguidores

La decisión del gobierno de no dialogar está tomada desde antes del atentado...+ ver más

La decisión del gobierno de no dialogar está tomada desde antes del atentado a la Escuela General Santander por dos razones: (i) recuperar la bandera de la seguridad democrática fue promesa de campaña y es exigencia del partido en el gobierno. (ii) la construcción de paz, en sentido estricto, no es el objetivo de este gobierno. Este gobierno ve la paz como un tema electoral y como una agenda a activar cuando de mantenerse en el poder se trata. Por lo tanto, lo único que veo viable para estos cuatro años es el fortalecimiento de las plataformas y espacios comunes en la sociedad que continúen en su voz permanentemente por la salida negociada al conflicto y hagan un aporte a construir nuevas formas de debate en la ciudadanía.

PIICIEM

24 de Enero

0 Seguidores

Quisiera aportar algo positivo sobre una salida al conflicto pero los medios ...+ ver más

Quisiera aportar algo positivo sobre una salida al conflicto pero los medios y los políticos no me aportan nada estimulante para hacerlo. Como una victima mas de los cincuenta millones de Colombianos creo que la única salida para lograr LA PAZ es limpiar de barbarie y corrupción los poderes ejecutivo. legislativo, judicial y medios, que como mafias organizadas se apoderaron del país. Perdón por este sueño imposible.

Andrei Gómez Suárez

24 de Enero

337 Seguidores

Gracias por el comentario. Esos poderes son el reflejo de la sociedad. Esa es ...+ ver más

Gracias por el comentario. Esos poderes son el reflejo de la sociedad. Esa es el trabajo que hacemos desde Rodeemos el Diálogo cambiarnos a nosotros mismos para que esos poderes cambien cuando lleguen generaciones nuevas allá. La idea es que dejen de reproducir la barbarie y la corrupción. El reto es grande. Pero no imposible. Al menos no soñarlo y trabajar por cumplirlo.

PIICIEM

25 de Enero

0 Seguidores

Construyamos, pero construyamos sin desprender los pies de la tierra. Tres gen...+ ver más

Construyamos, pero construyamos sin desprender los pies de la tierra. Tres generaciones han estado viviendo de los sueños que los políticos les han vendido a un costo muy alto, aportando el hambre y cientos de miles de víctimas. No es tiempo para soñar y la esperanza se pierde viendo que las nuevas generaciones están contaminadas de la mayor corrupción política de la historia de Colombia la que hoy nos ha demostrado estar mas dispuesta a desaparecer sin pena ni dolor a cualquier líder que nazca y se niegue a integrarse a esa mafia. Construyamos, pero construyamos formando nuevos líderes que apoyados por el pueblo puedan recuperar la confianza, la ética, la mística y la moral de sus gobernantes. Construyamos enseñándole al pueblo que en política como en derecho no existen sentimientos de bondad, compasión o lástima para que pueda entender que en el momento de manifestarse en las urnas debe ser su inteligencia y conocimientos los que se impongan. Soñar es solamente eso Soñar. Lo siento pero la realidad no me permite soñar. Mil gracias por su interés en mi comentario.

Andrei Gómez Suárez

25 de Enero

337 Seguidores

Pues a mí me ha hecho soñar con partes de este comentario. Gracias por ayuda...+ ver más

Pues a mí me ha hecho soñar con partes de este comentario. Gracias por ayudarme a soñar. Creo que ahí está el motor de la historía. Espero me permita compartir apartes con personas que considero se inspirarían también con el comentario. Un saludo y gracias por leerme y diferir de manera respetuosa y constructiva.