Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Petro, Moisés?

No queremos un pastor, sino un servidor público abierto a la crítica. No queremos a un salvador, sino a alguien consciente de su rol y su papel.

Sergio Guarín
Sergio Guarín
Director del área de posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz
491 Seguidores10 Siguiendo

0 Debates

7 Columnas

Columna

4346

30

08 de Junio de 2018

Lástima que un anuncio tan relevante como el apoyo de Claudia López y de Antanas Mockus a la campaña de Petro, haya quedado torpemente empañado por el desastre que significa el símbolo que eligieron.

Tras un par de semanas de especulación, en las que los “Fajardistas” comenzaron a pelar el cobre y a mostrar, por fin, su verdadera orientación ideológica, la pregunta del millón era la opción que iban a tomar la valiente Vicepresidenta y el mentor filósofo del profe paisa de bluyines, ya que éste se había apresurado a aclarar que su opción era el blanco.

Qué infortunio que la respuesta a esta emocionante pregunta haya llegado en esas frondias “Tablas de la ley”, en esos “mandamientos” desaliñados, en esa imagen que no hace sino recordar las lápidas de los cementerios y evocar el olor de las flores muertas. ¿Y qué carajos quiere decir ese teatro? 

¿Qué Petro es Moisés, nuestro salvador?, ¿un pastor rescatado de la pobreza, que recibió unos mandamientos para liberar a un pueblo al que le esperan aún años y años de caminar en el desierto? ¿Qué Claudia y Mockus hablaron con Dios y éste les dijo que había que impulsar la iniciativa privada y acatar los resultados de la consulta anticorrupción? ¿Qué en el mismo lugar donde Marroquín consagró la nación al Sagrado Corazón de Jesús al finalizar la guerra de los Mil Días (con las consecuencias que ya sabemos), hoy Petro se casa con la Patria en Votos nuevos?

Ojalá alguien le haya dicho a Antanas que ya basta de figuras religiosas. Primero se lavó la cabeza y los pies en la fuente del Parque Nacional, cuando nos pidió perdón a los bogotanos por haber abandonado su cargo como alcalde, para irse de aventura electoral con Noemí Sanín. Luego nos invitó a la extravagancia de pensar en los recursos públicos como hostias consagradas y ahora sale con estas tablas de la ley para decir cosas obvias, como que hay que respetar el Estado de Derecho.

Quizás sea ese carácter tan ególatra-patriarcal que tienen muchos profesores, o de pronto sea esa mistificación de su figura – que hace a sus asesores más “fieles” que “amigos” y a él mismo más “pastor” que “político” – o simplemente una obsesión evidente con la culpa y la vergüenza en el comportamiento colectivo. Sea cual sea el motivo, ya va siendo hora de que entienda que ese tipo de símbolos no le dicen nada a la Colombia de hoy en día.

Cuando el catolicismo como movimiento de transformación social está en crisis, cuando las posturas ultra católicas han apoyado los discursos más sectarios y retardatarios, cuando la manipuladora “ideología de género” fue difundida y admitida por los líderes de la Iglesia y cuando hay una masa de colombianos y colombianas buscando nuevos conceptos y señales, ¿llegan Mockus y Claudia y le entregan a Petro Moisés unas tablas de compromiso al frente de una iglesia? Como si en Colombia “escribir en piedra” implicara un verdadero compromiso.

No queremos un pastor, sino un servidor público abierto a la crítica. No queremos a un salvador, sino a alguien consciente de su rol y su papel. Alguien que no se sobreactúe y que nos ponga en riesgo, sino que aproveche el enorme poder que confiere la presidencia para tomar las mejores decisiones en su limitado marco de tiempo. No queremos a un terco, que escriba compromisos pétreos para irse al fondo del lago con ellos. Ya basta de mesías tropicales. La presidencia es sólo un trabajo.

Y, para colmo de males, Petro se lleva las láminas a su casa y nos avisa en un tétrico Twitter que, de ganar, las pondrá en su oficina, como en un amargo presagio de la estética tipo Abdalá Bucaram. Qué tomen apuntes en la casa de Nariño y comiencen a comprar betún neutro, para que, al menos, esas lápidas brillen bastante.

Comentarios (30)

Saint Sinner

08 de Junio

0 Seguidores

※ Si es ridículo todo eso, es la demagogia que usan ellos para llegar a la ...+ ver más

※ Si es ridículo todo eso, es la demagogia que usan ellos para llegar a la gente, pero Dos fallos en su planteamiento: 1. No podemos dividirnos la oposición contra Duque en pendejadas, el resultado fue lógico de la primera vuelta, mientras la derecha esta mas unida que nunca ¿que esperaban? 2. Petro ha sido difamado, calumnniado, & sesgo de los medios, como la entrevista de Arismendi que quizo tenderle la emboscada, eso de caido caerle lo hace quedar como un intolerante más

harriarq

09 de Junio

0 Seguidores

A respuestas ofensivas como las de Petro, preguntas directas de Arismendi, cua...+ ver más

A respuestas ofensivas como las de Petro, preguntas directas de Arismendi, cuando se es directo no hay sesgo y menos si puede responder también directamente, el que no tolera que lo delaten es Petro, porque es claro que participó y siguió de cerca la "construcción" del modelo venezolano que lo llevó a la ruina, para que ahora se presente como un castro-demócrata, innovador de la teorías feudales de Marx y salvador de la tierra, los verdes tibios son libres de escoger.

Saint Sinner

10 de Junio

0 Seguidores

Ӝ Es lamentable que repitan ese cuento, y lo pero es que incita al odio irres...+ ver más

Ӝ Es lamentable que repitan ese cuento, y lo pero es que incita al odio irresponsable, en las redes tilda de Extremistas Izquierda, guerrillo, Pro-Fars, viciosos, mariguaneros, guarichos todo que no este en favor del Uribismo. Con Duque estos insultos se volverán un derecho, minando la oposición. Periodistas que no le cuestionan a Duque sobre Popeye, la reelección, si va expropiar (ya que esa figura aparece en nuestra constitución) & la honra de Uribe, hasta la Corte constitucional invito a con Duque y su vice a puerta cerrada, que Magistral Polítiqueria... el gobierno, la presa everboy love Duque mientras el unico centro ser el Centro Democrátino acabado el plurarlismo de los partidos, se impondran la visión unilateral de Uribe un hombre que representa mal a los cristianos, le dara su espaldarazo a la iglesia catolica--- ya verán

Sergio Guarín

12 de Junio

491 Seguidores

Gracias por su comentario. Lamento que el texto me ubique en el paquete de "lo...+ ver más

Gracias por su comentario. Lamento que el texto me ubique en el paquete de "los intolerantes". Simplemente creo que el símbolo escogido fue equivocado.

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Junio

2 Seguidores

Semiologicamente es interesante que tanto Claudia, como Antanas y Gustavo form...+ ver más

Semiologicamente es interesante que tanto Claudia, como Antanas y Gustavo formaron parte de la coaliciòn cuyo principal gestor utilizo el marmol como mecanismo de asegurarnos que no colocarian nuevos impuestos, a menos claro que contemos que se paso del 16% al 19% o el nuevo impoconsumo por lo que debe gozar la misma credibilidad.

Mas Interesante es el mensaje que se coloca en el texto de cada lapida que le esperan colgar al pais, si uno a los Israelitas les debio colocar en piedra no mataras o no desearas la mujer del projimo por algo serà, osea que es lo que vamos a esperar. Mas interesante es que pasarà cuando no cumpla con las promesas? debera devolver las tablas y los demas en el pais decimos sera que Mockus no le puso las clausulas correctas a la lapida para que no estemos como estamos?

EduardoSaenzRovner

08 de Junio

1 Seguidores

Supongo que el betún "neutro" lo pone Fajardo, el uribista de bluyín disfraz...+ ver más

Supongo que el betún "neutro" lo pone Fajardo, el uribista de bluyín disfrazado de neutro...

Ronald-T

08 de Junio

0 Seguidores

Según La Biblia las tablas de la ley de Moisés las escribió Dios. El verdad...+ ver más

Según La Biblia las tablas de la ley de Moisés las escribió Dios. El verdadero moisés colombiano apareció hoy con las tablas esperadas tras un largo retiro, se llama Antanas. Llegó para quitar los últimos olores del becerro chavista. Y sometió a Tavito a sus mandamientos, y a algunos de la tribu que aun tienen nostalgias bolivarianas. Si las viola, el ángel Claudia tirará la 1a piedra. Debe llevar las tablas a Palacio a ver si expulsa de allí al maligno, y sirva de garantía de que no será él quien lo introduzca.

.

GMolano

08 de Junio

0 Seguidores

Que mas nos gustaría a todos los que nos gusta leer e informarnos ver que las...+ ver más

Que mas nos gustaría a todos los que nos gusta leer e informarnos ver que las transformaciones de una sociedad se dieran a través de ejercicios colectivos de sensatez. La historia humana dice que eso rara vez ocurre así!!!
Siempre los cambios se terminan dando con una mezcla de mesianismo bien orientado que da transito a un proceso donde se geste esa madurez económica y política que algunos deseamos. Ahora no es gratuito el recurso de apelar a símbolos bíblicos en el contexto político, porque es la figura mas sencilla para explicarle al individuo que se pueden lograr transformaciones sociales "milagrosas" si el decide trascender en algún aspecto político. Al final la religión se trata de trascender mas allá de la realidad que nos rodea.

Lamentablemente el cristianismo en Colombia lleva mucho tiempo con la brújula extraviada en términos políticos, porque por encima del peso de lo que dice la biblia esta la interpretación que hagan sus lideres sobre los intereses políticos y económicos de sus respectivas comunidades. Pareciera que la guía política de los lideres cristianos fueran los capítulos mas oscuros del antiguo testamento, donde la ambición y a veces la violencia es lo que manda.

DIDUNDI

08 de Junio

3 Seguidores

Jejejjeeee, este sí está llorando a borbotones x la herida.
Sepa Sr, no...+ ver más

Jejejjeeee, este sí está llorando a borbotones x la herida.
Sepa Sr, no se si periodista, q igual están tan desprestigiados q solo les queda la autocomplacencia y solidaridad d cuerpo cuando d esperpentos d entrevistas y entrevistadores siguen quedando pequeños ante el verbo d Petro.
No he visto y estoy convencido q NO LO VERÉ, un periodista con el conocimiento amplio y claro q maneja Petro sobre todos los temas y q pueda controvertirlo. Se redujeron a hacer Gavillas d preguntas tan obvias q solo toman importancia cuando Petro las resuelve y profundiza, tanto q no queda más q pedir cacao interrumpiendo con q no se pase del tiempo.
Petro tal vez no gane, pero queda para la hria q el periodismo le quedó pequeño y se asustaron tanto q el último recurso es despotricar abiertamente xq ya ni verguenza tienen.
En España hubo una entrevista a Santos, con una periodista q terminó sabiendo dl pais + q el mismo Nobel; es mucho lo q el periodismo criollo tiene q aprender si es q quieren sostener la caña q son periodistas.
Ese oficio requiere d algo + q politiquería barata a cambio d una pauta y un plato d lentejas.

Sergio Guarín

12 de Junio

491 Seguidores

No comparto su opinión sobre los periodistas colombianos, a cuyo gremio no pe...+ ver más

No comparto su opinión sobre los periodistas colombianos, a cuyo gremio no pertenezco. Y, sin duda, Petro es un gran candidato. Buena suerte el domingo con su paladín!

DIDUNDI

12 de Junio

3 Seguidores

No espero comparta nada, es entendible, igual el portal es d opinión; y el g...+ ver más

No espero comparta nada, es entendible, igual el portal es d opinión; y el guerrero Petro no busca autoprotección, al contrario como bien lo proclama d Paladín, su lucha es para todos así algunos crean q viven en otro país.
Sigo esperando d LSV y cualquiera d sus colaboradores q en aras dl equilibrio, logren encontrar lo bueno d Petro e incluso lo comparen con el "malo conocido" y no se queden en el tal temor x temor haciendo eco al continuismo dañino y conocido, sin tener q esperar ser víctimas directas.

José Armando Cáceres

09 de Junio

0 Seguidores

¿Este Petro que recibe las tablas de hierro, no es el mismo Petro que apoyó ...+ ver más

¿Este Petro que recibe las tablas de hierro, no es el mismo Petro que apoyó las tablas de mármol del presidente Santos donde iba a firmar que no subiría los impuestos y que luego dijo que era en su primer mandato y no en su segundo como si el pueblo colombiano fuera tarado?

José Armando Cáceres

09 de Junio

0 Seguidores

¿Este Petro que recibe las tablas de piedra, no es el mismo Petro que apoyó ...+ ver más

¿Este Petro que recibe las tablas de piedra, no es el mismo Petro que apoyó las tablas de mármol del presidente Santos donde iba a firmar que no subiría los impuestos y que luego dijo que era en su primer mandato y no en su segundo como si el pueblo colombiano fuera tarado?

Rodrigo Velasco Ortiz

09 de Junio

0 Seguidores

¡Cuánto odio junto! Lo siento por quien asume un papel conflictivo desde el área de posconflicto. Me da miedo.

¡Cuánto odio junto! Lo siento por quien asume un papel conflictivo desde el área de posconflicto. Me da miedo.

Sergio Guarín

12 de Junio

491 Seguidores

Su comentario me invitó a leer y re-leer la columna. Francamente, no le ecuen...+ ver más

Su comentario me invitó a leer y re-leer la columna. Francamente, no le ecuentro el odio. No es un estado de ánimo que anima mis textos. Lo de arriba es sólo una reflexión sobre los símbolos religioosos, que creo equivocados.

jota52javier

09 de Junio

0 Seguidores

Especial la combinación de este crítico, opina como decorador de interiores,...+ ver más

Especial la combinación de este crítico, opina como decorador de interiores, como servidor de un antiguo régimen, como crtítico religioso, como modelo de urbanida de comportamiento y en último sentó posición que a él no le gusto que haya un derrotero claro contra la corrupción. Este periódo no le dará mermelada, esto es lo que se entiende con el acto politico puesto en escena. A consguir donde trabajar y a trabajar monito.

Sergio Guarín

12 de Junio

491 Seguidores

jajajaja... Muy bueno lo de "decorador de interiores" y lo de "monito". ¡Me s...+ ver más

jajajaja... Muy bueno lo de "decorador de interiores" y lo de "monito". ¡Me sentí en camorra de colegio! Quizás, con un poco más de calma, se dé cuenta que esta no es una columna contra Petro.

Elpellizco

09 de Junio

0 Seguidores

Mockus es "ritualista" y aboga por un cambio en la vida ciudadana a partir de ...+ ver más

Mockus es "ritualista" y aboga por un cambio en la vida ciudadana a partir de lo simbólico, e. g. la espada rosada que llevo a CN. Así que cargar las tintas en la superficie del ritual es menospreciar la profundidad simbólica de los compromisos asumidos. Otro tipo de político monta a caballo y viste como arriero, lo que es otro tipo de "símbolo" y conocemos bien las consecuencias de ambos.

Sergio Guarín

12 de Junio

491 Seguidores

Precisamente, creo que el poder simbólico de Antanas se ha venido perdiendo e...+ ver más

Precisamente, creo que el poder simbólico de Antanas se ha venido perdiendo en un misticismo religioso que no le aporta consistencia a sus ideas. De los fantásticos símbolos de Súper cívico, la espada de plástico y el chaleco antibalas con hueco en el pecho, pasamos a las súper - manidas tablas de la ley... Muy frustrante.
Los símbolos del uribismo, que son un total esperpento, merecen un escrito aparte. Gracias por su comentario.

Pablo Enrique Medellín Cadena

09 de Junio

0 Seguidores

Sr. Guarin, arma un problema por cuestión de forma, el simil de la tablas es ...+ ver más

Sr. Guarin, arma un problema por cuestión de forma, el simil de la tablas es perfectamente válido, el contenido es lo importante, el compromiso de Petro con el electorado. Que a Ud.lo le guste nuestro candidato es su problema. Su nota es pura superficialidad.

Sergio Guarín

12 de Junio

491 Seguidores

Mi supuesta inconformidad con su candidato es una especulación suya. Porque l...+ ver más

Mi supuesta inconformidad con su candidato es una especulación suya. Porque lo que dice el artículo es que el símbolo es flojo. Nada más. Y, es verdad, hay para quienes la conversación sobre lo simbólico les parece superficial.

Pablo Enrique Medellín Cadena

09 de Junio

0 Seguidores

Sr. Guarin, arma un problema por cuestión de forma, el simil de la tablas es ...+ ver más

Sr. Guarin, arma un problema por cuestión de forma, el simil de la tablas es perfectamente válido, el contenido es lo importante, el compromiso de Petro con el electorado. Que a Ud.lo le guste nuestro candidato es su problema. Su nota es pura superficialidad.

AJMS

09 de Junio

0 Seguidores

Qué símbolo le gustaría al sr.? Más apropiado no puede ser. Salir de la es...+ ver más

Qué símbolo le gustaría al sr.? Más apropiado no puede ser. Salir de la esclavitud de la violencia, dividir las aguas que nos separan de la corrupción, seguir las reglas y qué no se está solo. A ver, qué se te ocurre?

Sergio Guarín

12 de Junio

491 Seguidores

Pues hombre, no me lo había planteado, pero me gustaría más un símbolo de ...+ ver más

Pues hombre, no me lo había planteado, pero me gustaría más un símbolo de una comunidad étnica, una Maloca, una aseguranza, un pago y una promesa. O, quizás, un alabao, o un edicto notarial. Cualquier cosa menos una idea sacada del Antiguo Testamento.

Cantaleta

09 de Junio

0 Seguidores

Da grima leer esto!!! Señores de la Silla Vacía, Para esto debemos pagar?

Da grima leer esto!!! Señores de la Silla Vacía, Para esto debemos pagar?

Miguel Morales Castillo

11 de Junio

0 Seguidores

Con todo y las exageraciones, aún si fuese cierto, lo que genera la otra opci...+ ver más

Con todo y las exageraciones, aún si fuese cierto, lo que genera la otra opción (porque el voto en blanco no cuenta en segunda vuelta) no es nada más optimista. Un candidato sonriente que tiene el apoyo de lo más oscuro de la sociedad colombiana sólo parecer maquillar más de lo mismo (como si todo lo que está mal se borrará con una sonrisa). Hay grandes diferencias y mantener el equilibrio e independencia de poderes es la tarea.

Juan M. Trillos G.

12 de Junio

0 Seguidores

El más patético montaje para rencauchar el programa de gobierno de una saban...+ ver más

El más patético montaje para rencauchar el programa de gobierno de una sabandija como Petro. Todo lo que se dice en las tablas es exactamente lo que supuestamente le brindó el éxito en la primera vuelta. ¿Renuncia a ello, traicionando a sus electores, o éstos entienden que es una patraña para engañar incautos de tendencia centro? Con el títere-profesor que se consiguieron, diestramente manejado por una gallina culeca, que cacarea y cacarea, en lugar de poner huevos. Como ya lo anotaron muchos, el problemita es que el profeta no entró a la tierra prometida, teniendo que contentarse con haberla visto el 27 de mayo. El tipo está desesperado por un debate para poder desdecirse de todo lo que dijo en los anteriores debates y convencer a los fajardistas de que él es Fajardo 2.0

Sil Calcas

13 de Junio

0 Seguidores

Como le dije a Teresita: Wuauu!!! Qué mensaje tan lleno de ternura, filosófi...+ ver más

Como le dije a Teresita: Wuauu!!! Qué mensaje tan lleno de ternura, filosófico y lleno de verdad. Así es como se transforma a un país, con aportes de mentes lúcidas y llenas de bondad. Lo único, le tocará iniciar con la cría de alacranes para que cumpla su cometido, arrancarle votos a Petro. Yo espero espero el mío y bien sustancioso. Por lo pronto, voy con Petro.

Teresita Ruiz Osorio

12 de Junio

0 Seguidores

Lamentable que hayan decidido escoger un símbolo tan sagrado, para seudopensa...+ ver más

Lamentable que hayan decidido escoger un símbolo tan sagrado, para seudopensadores, que solo les interesa distorsionar las situaciones, quién hay detrás de esta actividad? : el maestro Mockus, la defensora Claudia, y el exguerrillero Petro, que sano su deuda, pero no se le perdona, solo vale la cizaña y la mentira desleal, para un pueblo en guerra: por supuestos.

Sil Calcas

13 de Junio

0 Seguidores

Wuauu!!! Qué reacción tan llena de ternura, filosófica y llena de verdad. M...+ ver más

Wuauu!!! Qué reacción tan llena de ternura, filosófica y llena de verdad. Me convenció, le daré mi voto a Petro. Es ese el objetivo, ponerle votos a Petro? Uyyy