Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Iván Duque Presidente: ¿Qué viene?

Cuatro objetivos para consolidar la construcción de paz tras la elección de Iván Duque.

Andrei Gómez Suárez
Andrei Gómez Suárez
Analista Político
323 Seguidores124 Siguiendo

3 Debates

30 Columnas

Columna

19560

8

18 de Junio de 2018

Lo que viene, después de la elección de Iván Duque, es un paso apenas lógico en la construcción de una Colombia en paz. Tendremos que seguir cultivando el diálogo; seguir involucrando a personas que vamos encontrando en el camino en la escucha activa, la reflexión crítica y la retroalimentación respetuosa. Tendremos que continuar alimentando la corresponsabilidad para cambiar la realidad y aprovechar los espacios cotidianos para sumar aliados de la construcción de paz. 

Sin embargo, la sociedad civil debe ir más lejos; debemos plantearnos al menos cuatro objetivos.

Primero, debemos trabajar de manera incansable para que sectores opuestos se sienten a dialogar. El gran pacto político nacional que estaba concebido en el acuerdo de paz debe convertirse en una realidad. Debemos hacer presión para que el gobierno, la FARC y los partidos políticos con representación en el congreso logren dicho acuerdo pronto. Además, debemos replicar los diálogos improbables que han empezado a desarrollarse en varios territorios para hablar de desarrollo y un futuro compartido.

Segundo, debemos reforzar las iniciativas de pedagogía de paz. Es necesario desmontar el marco de referencia emocional adverso a la reconciliación basado en la envidia, el odio, el miedo y la venganza. Debemos involucrar a los escépticos e indiferentes para tejer un universo emocional en el que predominen: la autocrítica, la corresponsabilidad, la generosidad, la honestidad, la solidaridad y el respeto.

Tercero, debemos participar activamente en espacios de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional y el Estado. Nuestra presencia en estos espacios es fundamental para fortalecer nuestras capacidades y para nutrir estos espacios con nuestra experiencia, basada en las lecciones aprendidas. Es aquí donde podemos proyectarnos pensando en la sostenibilidad y la expansión de proyectos de construcción de paz.

Cuarto, debemos ampliar y proliferar los espacios de diálogo entre ciudadanos para seguir fortaleciendo una ciudadanía activa. El diálogo entre constructores de paz y gentes del común es un terreno fértil para que prosperen ideas que permitan consolidar una paz estable y duradera. No obstante, es necesario invitar también a quienes piensan distinto. Abrir estos espacios de encuentro es fundamental para desmontar la estigmatización y contrarrestar la circulación de estereotipos. Tenemos que seguir ampliando la posibilidad de construir desde la diversidad.

Hemos caminado un largo trecho desde el 2014. Los retos de la construcción de paz hoy son diferentes a los que teníamos hace cuatro años. La sociedad civil de ahora es diferente gracias al proceso de paz. Hemos crecido a la par con este proceso. Así como a muchas organizaciones nos tocó reinventarnos después del plebiscito hoy la coyuntura llama a que nos reintentemos. Estoy seguro que estaremos a la altura de las circunstancias y que en cuatro años habremos cosechado nuevos frutos y profundizado transformaciones más profundas para empezar a vislumbrar destellos de la tan anhelada paz con justicia social.

Hace tan solo 2 años no teníamos un acuerdo de paz que defender, pero muchos teníamos la convicción de apoyar emocionalmente la negociación. Ahora que estamos construyendo paz, es cuando más debemos rodearla afectivamente, por imperfecta que sea. Viene entonces mucho trabajo, mucha unidad para avanzar, mucho cariño para cuidar lo alcanzado y sobre todo mucho diálogo para seguir renaciendo a cada paso, como el Tao.

Comentarios (8)

Rodrigo Velasco Ortiz

18 de Junio

0 Seguidores

Diálogo, diálogo... Eso es lo más urgente. Intentar comprender el dolor aj...+ ver más

Diálogo, diálogo... Eso es lo más urgente. Intentar comprender el dolor ajeno, que ha sido muchas veces el detonante para asumir posiciones. Buscar razones para actuar y sentimientos para comprender, alejándonos de sentimientos destructivos como el odio, la impotencia, el resentimiento o la envidia. Creo que los ocho millones de votos en favor de un país distinto, hastiados de las prácticas corruptas, de la inequidad insoportable y de partidos políticos sin ningún principio, salvo su afán de lucro, nos da una esperanza.

Andres Felipe Garcia Rovira

18 de Junio

2 Seguidores

El problema de hacer la paz con buldozer es que cuando la gente no le gusta y ...+ ver más

El problema de hacer la paz con buldozer es que cuando la gente no le gusta y le parece que se cometieron tantos errores, pero como el gobierno tenia el poder creia que no tenia que conciliar nada y podia hacer lo que quisiera. Los cambios ya fueron mencionados, la ciudadania voto, asi que esto es un mandato popular doblemente refrendado, asi que obviamente toca cumplirlo, la dictadura de Santos y su corte de asesores con sueldos millonarios de la paz termino.

José Saramago ..

19 de Junio

2 Seguidores

¿que viene?,
pues Petro ya anuncio que movilizara sus gente a las calle...+ ver más

¿que viene?,
pues Petro ya anuncio que movilizara sus gente a las calles para hacerle oposición a duque.
En otras palabras: Petro moverá sus “colectivos petristas”para no dejar gobernar.

Saint Sinner

19 de Junio

0 Seguidores

⛧ “Coletivos Petristas” es una manera que como Popeye o muchos intoleran...+ ver más

⛧ “Coletivos Petristas” es una manera que como Popeye o muchos intolerantes descalificaban y fomentaban la intolerancia a los que apoyaban a Petro. Me parece de colocarse “Fabricante de Sillas” da querer cierta analogía que este blog “respalda” sus ideas, mas que opiniones es incentivar un proselitismo equivocado a Duque, la unidimensional visión de que Petro es todo lo malo y Duque es todo lo bueno, sin zonas grises, me parece ingenuo demasiada confianza a un personaje que fue un desconocido político hace 2 años, y lo que impulso fue Uribe, cual nadie a percibido el manejo Cristiano para reclutar a Duque, Uribe esta usando cierta metodología seudoreligiosa para afianzar el partido, su Caudillismo de Derecha. Otra cosa preocupante es gracias a ese directriz de Odio a sus seguidores, ese facilismo irresponsable, se hecho mas cómodo aceptar la difamación, la cortina de humo de su corrupción latente del Cetro Democrático “Unido”, nade que temer con el la mayoría congreso, empresarios, prensa y un ejercito amigable. Lo único que espero por esa confianza se descubra lo descarados que son, junto a desastres que provocara su ambición, las tragedias venideras, y masacres de las guerras para que se arrepienta casi 10 millones que han votado a Duque

José Saramago ..

19 de Junio

2 Seguidores

Recordar que la mano derecha de Pablo Escobar era 'Popeye',
y s...+ ver más

Recordar que la mano derecha de Pablo Escobar era 'Popeye',
y su mano IZQUIERDA era el M-19 con la cual incendio y asesino la justicia.

José Saramago ..

19 de Junio

2 Seguidores

Iván Duque recibe un país sumergido en la inmundicia en que lo dejo Juan Man...+ ver más

Iván Duque recibe un país sumergido en la inmundicia en que lo dejo Juan Manuel Santos,
un país lleno endeudado hasta 'la coronilla', con la corrupción mas alta en la historia de Colombia,
con los entes totalmente politizados,con una economía vuelta nada, con problemas sociales peor que nunca, con la inseguridad creciendo exponencialmente en zonas rurales y urbanas, con el aumente de la población pues ahora hay que sostener también a venezolanos, en fin.

Pues Iván Duque no llega con las manos atadas a los partidos políticos tradicionales, o sea que puede nombrar gente con méritos, gente técnica en su gabinete que impulse cambios constructivos. Puede tener una relación transparente de frente al pueblo con el Congreso, no como santos que hacia reuniones escondidas. Puede promover intensamente una necesaria reforma a la justicia. puede invertir recursos a la educación (sin que se entienda aumentarle los sueldos a mediocres maestros), puede revivir la seguridad democrática, puede revisara las cosas ocultas delicadas que están en los acuerdos con las FARC (algo que le preocupa a Santos y las FARC), como presidente puede darle vía libre a procesar a maduro ante la CPI, puede mirar darle mas atención en esas zonas en las que menos votaron por el como la región pacifica y después la región caribe, en fin, yo creo que lo mas importante es reducir a su mínimo la corrupción y enfocarse a co-gobernar Bogotá tambien.