Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Reseña “Caja de Herramientas del sector minero: formas de legalizar”

Más allá de las razones que configuran la ilegalidad el libro nos invita a comprender la realidad de los ilegales y los legales que realizan minería y las implicaciones ambientales que tiene la actividad y las diferentes personas que la practican.

Alejandro Feged Rivadeneira
Alejandro Feged Rivadeneira
Profesor Asistente en la Universidad del Rosario, en el programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Facultad de Ciencia Política
12 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

16 Columnas

Columna

110

0

19 de Octubre de 2018

 

En los últimos años hemos visto un sinnúmero de publicaciones y noticias que buscan exponer cómo uno de los grandes problemas de la sociedad colombiana es la minería ilegal. La presentación de los medios sobre esta realidad es particularmente reduccionista, lo cual permite asignar un reproche social acelerado 

 

EL libro pretende problematizar las categorías de legalidad e ilegalidad de la minería a través de su entendimiento normativo y sociológico. Si bien la descripción es principalmente normativa, la publicación llama la atención sobre como el ordenamiento jurídico es limitante y no permite la real comprensión de las diversas formas de minería dejando por fuera una serie de particularidades que terminan promulgando la “ilegalidad”.

 

De otra parte, se estudia como el Estado posee una fuerte inclinación en buscar que los mineros que no cumplen con los requisitos legales para desarrollar la actividad se legalicen creando escenarios especiales para lograrlo. Sin embargo dado que estos procesos dependen de dos sectores (ambiente y minas) poco éxito han tenido, siendo entonces la propia administración quien ha coadyuvado en la existencia y permanencia de quienes son considerados ilegales. En este punto el libro muestra como la intensión legalizadora” plantea la existencia de dos sistemas para cumplir con los requisitos jurídicos y técnicos colombianos de la minería: uno general aplicable a la población y uno llamado a coadyuvar a quienes el Estado desea brindarles un camino “más amigable” para alcanzar la legalidad y así permitir la actividad que “nos traerá desarrollo”; enfocándose en la descripción de este último.

 

Más allá de las razones que configuran la ilegalidad el libro nos invita a comprender la realidad de los ilegales y los legales que realizan minería y las implicaciones ambientales que tiene la actividad y las diferentes personas que la practican.

 

Gómez-Rey, A. (2018). Caja de herramientas del sector minero: formas de legislar (Vol. 128). Editorial Universidad del Rosario.

Interactiva: