Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Re-pensando la realidad después de Roma.

Una solución no es innovadora porque cuando aparece, destruye la solución actual. Lo es porque invita a repensarse de nuevo las cosas.

Ricardo Gómez Garzón
Ricardo Gómez Garzón
Creador y fundador de la empresa ENVIVO
4 Seguidores111 Siguiendo

0 Debates

2 Columnas

Columna

428

0

18 de Enero de 2019

“Para crear debes estar consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes de crear algo nuevo.” 

Carlos Fuentes

 

ROMA, la película del mexicano Alfonso Cuarón, es una cinta hablada en español con algunos diálogos en mixteco y que narra la historia de una familia de clase media  que gira alrededor de la persona que les presta sus servicios domésticos, ha desatado una polémica dado la traducción (subtítulos) al español "peninsular" de los diálogos –propuesta por Netflix– que también son en dicho idioma corriente.

A juicio de los expertos, se requería alinear los diferentes significados de algunos términos que podrían no entenderse (del mexicano) con el español original: ustedes por vosotros; orilla por borde, entre otros términos.

Pareciera una clara intención por mantener el control del idioma, como si el solo contexto no fuera suficiente (incluso cuando el diálogo es en mixteco). Algo similar sucede cuando nos enfrentamos a procesos de innovación: excesivo control, rechazo de ideas, temor a terminar sin opciones.

 

¿De qué va ROMA con respecto a los procesos de innovación?

El sentido común es el menos común de los sentidos

Abierta la polémica, Netflix decide eliminar los subtítulos para la película y  en el diario El País de España, se lee el siguiente titular cuando anuncia lo aquí expuesto.

"Español sin subtítulos: no es más que una vuelta al sentido común".

Es el sentido común el punto de partida de todo proceso de innovación y ese no requiere de tecnología (por si alguien aun piensa que para innovar sólo se requiere de ella).

 

La plataforma Netflix y la muerte del cine independiente.

Alfonso Cuarón recibió el premio Globo de Oro por mejor director y mejor película extranjera (Roma).  Durante la rueda de prensa, uno de los periodistas le dijo: "Hay algunas distribuidoras independientes que creen que el éxito de Roma en esta temporada de premios es la muerte del cine independiente", haciendo referencia a la plataforma que escogió Cuarón para distribuir su película: Netflix.

Vea el fragmento de la rueda de prensa aquí: 

El fatalismo es uno de los enemigos acérrimos de los procesos de innovación. Es cierto que soluciones innovadoras pueden llegar a tumbar procesos antiguos. Pero también es cierto que quienes han optado por ver esos procesos como oportunidades y no como el acabose, han abierto su mente a formas de pensar y de actuar diferentes.

Soluciones como Netflix, lejos de pretender acabar con la manera tradicional como el cine se consume, busca facilitar la llegada de los contenidos a una mayor cantidad de gente. Es disruptiva porque al resolver la pregunta: ¿cómo hacemos para que una mayor cantidad de personas se beneficie del contenido audiovisual?, se atreve a proponer algo congruente con ese cuestionamiento. Además, porque de manera indirecta, le anuncia a los agentes tradicionales que hay que estar alertas porque los cambios son necesarios.

Entonces una solución no es innovadora porque cuando aparece, destruye la solución actual. Lo es porque invita a repensarse de nuevo las cosas.

La innovación es un constante proceso de re-plantearse la "realidad".

 

En Blanco y negro,  español y mixteco y sin estrellas de Hollywood.

Roma es innovadora no porque haya sido producida con alta tecnología sino porque desempolva una forma de hacer el cine que muchos jóvenes hoy en día la creen "antigua y aburrida": el blanco y negro. Y es justamente ese formato el que la presenta como algo distinto, fuera de lo común, innovador.

Alfonso Cuarón nos  recuerda que no hay que inventar constantemente las cosas para proponer alternativas. A veces, sólo hay que acudir a lo que ya existía, pero que la gente desconoce o dejó de tener en cuenta. Eso también es innovar.

 

 

Interactiva: