Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Paloquemao a la orden

Los buenos viajeros lo saben, que un lugar se conoce a través de sus parques, plazas de mercado y cementerios, que una cultura se proyecta a través de lo que ocurre en sus espacios de ocio, la relación con la comida y el recuerdo de sus muertos.

Catalina López
Catalina López
Directora Fundación Promedio
183 Seguidores230 Siguiendo

0 Debates

38 Columnas

Columna

490

0

02 de Enero de 2019

En tiempo de ferias, fiestas, propósitos y deseos comparto el proyecto editorial A LA ORDEN ¿QUÉ SE LES OFRECE? de Silvia Montilla y Manuela Navarro, a quienes conocí en la Plaza de Paloquemao, repartiendo a los tenderos protagonistas y a los que hacíamos mercado, ejemplares de su proyecto ganador de la beca de creación del Bronx de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Sobre su trabajo conversamos:

Catalina López. ¿Qué las motivo a trabajar en la plaza de Paloquemao a través de un proyecto editorial?

Silvia Montilla y Daniela Navarro. Los proyectos editoriales son una excelente herramienta para generar un gran impacto sobre un tema; es por esto que a partir de un proceso de cocreación decidimos hacer una publicación que presentara algunas historias, productos e ilustraciones de la plaza y sus comerciantes, para volver más cercana la relación entre sus visitantes y quienes diariamente trabajan en ella.  

La inspiración de trabajar desde una plaza deriva de la experiencias que tuvimos de pequeñas con nuestras familias al visitar la plaza de mercado y encontrar en ella la riqueza gastronómica, cultural y de calor humano que caracterizan las diferentes zonas de nuestro país. 

C.L. ¿Qué objetivo se plantearon para el espacio de las becas de creación que ganaron con su proyecto editorial?

S.M. y D.N. Nos propusimos reivindicar los valores, tradiciones, personajes y diversos elementos que forman parte de la cultura de la plaza de mercado, para que a Paloquemao lleguen nuevos visitantes que vivan una experiencia intensa y revivan la tradición ancestral de nuestros abuelos de hacer mercado en las plazas y de paso generar una mejor relación entre la gente que las visita y el alimento. 

C.L. ¿Consideran la plaza de mercado como patrimonio cultural y engranaje para la sociedad y el país ?

S.M y D.N. Las plazas de mercado une a los campesinos con los comerciantes y generan diversas organizaciones para ofrecer sus productos; la Plaza de Mercado de Paloquemao es uno de los centros de abastecimiento más importantes de Bogotá, allí surgen diversas dinámicas que conservan tradiciones alimenticias y de intercambio en nuestro país, desde la venta de alimentos autóctonos que permiten recrear nuestra gastronomía, hasta diferentes elementos artesanales como canastos de zuncho, mimbre y artesanias, que dan cuenta de la evolución de nuestras técnicas ancestrales.

C.L. ¿Qué fue lo más gratificante de repartir su publicación en la plaza? 

S.M. y D.N. Los comerciantes que presentamos en la publicación se conmovieron mucho y algunos de ellos, entre ojos aguados y lágrimas, veían cómo su historia y su diario en la plaza se convirtieron en ilustraciones y líneas de historias que leerían muchos. Uno de ellos nos pidió varios ejemplares para llevarle a su familia en su tierra natal. Nuestra relación con ellos cambió y las visitas que hicimos a la plaza se convirtieron en lazos fuertes y orgullo por nuestro patrimonio cultural.

Interactiva: