Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Disrupción en la criminalidad juvenil desde la innovación abierta

Por cada 100 capturas en nuestro país, 10 corresponden a menores de edad. Es por esto que desde 2007, Distilled Innovation, Corpoemprende y el BID vienen trabajando juntos en Liberando Ideas, un proyecto para prevenir la delincuencia juvenil desde la innovación abierta.

Alejandro Rios
Alejandro Rios
Distilled Innovation
149 Seguidores65 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

203

0

13 de Febrero de 2018

 

 

En , Carlos Jaramillo de Distilled Innovation, nos hace un relato fase a fase de la experiencia única que representó este proyecto de innovación social. 

"Cada sesión con estos chicos es intensa, te lleva a evaluar las decisiones que has tomado en tu vida y a hacer contraste con sus historias, que vas descubriendo a medida que ganas confianza". 

fue un proyecto de Innovación abierta, donde se trabajó con 25 jóvenes, escogidos para el programa de acuerdo a su evolución y desempeño dentro del Centro de Restitución de Derechos. En paralelo, se invitó a un equipo de Solucionadores provenientes del sector público, el privado, el ecosistema de innovación y emprendimiento y las instituciones académicas. Estos Solucionadores contaron con un proceso de transferencia metodológica y, de acuerdo a sus habilidades y pasiones, se les invitó a formar parte de los diferentes equipos de los jóvenes.

Después de 6 meses de trabajo en 2017, se reconocieron 6 iniciativas como las de mayor viabilidad y potencial. Estas 6 ideas abordan las oportunidades, dificultades y necesidades de los jóvenes y sus comunidades. 

En 2018 se dará inicio a la nueva fase del proyecto,  la cual se enfocará en llevar al mercado las 6 iniciativas, comenzando su proceso de escalamiento. Será un nuevo reto, tanto para los jóvenes como para las organizaciones, pues el trabajo se realizará por fuera del Centro de Restitución de Derechos y los resultados dependen del impacto positivo que los proyectos generen sobre los jóvenes y sus públicos objetivo.

Los 17 graduados ya comienzan a sentir los beneficios de Liberando Ideas. Una vez han ido culminando su proceso en el Centro, han reingresado a la sociedad civil viviendo una realidad totalmente diferente: ya no tienen al crimen como su única opción y cuentan con aliados dispuestos a tenderles la mano.  

Si quieres vincularte a este proceso o llevar el programa de Liberando Ideas a tu ciudad, escríbe al email